google_glass_giuseppe_constantino

¿Qué son las google glass o gafas inteligentes?

Google glass son un nuevo dispositivo wearable diseñado por Google que van a revolucionar muchas tareas que realizamos porque gracias a la realidad aumentada vamos a poder tener información añadida que en otra situación implicaría utilizar un dispositivo como un smartphone, una tableta o un ordenador.

La realidad aumentada o augmented reality (AR) es la combinación del mundo real con el mundo virtual utilizando una cámara y un dispositivo con pantalla como puede ser un smartphone, consola, ordenador, etc.
El proceso es sencillo, el programa de realidad aumentada utiliza las imágenes reales y toma una serie de marcadores de ellas para poder construir y posicionar las imágenes virtuales.
Si quieres saber más sobre realidad aumentada puedes visitar el siguiente artículo.

Las Google glass no son algo nuevo porque este tipo de dispositivos ya se inventaron hace tiempo pero con el empuje que le dará Google seguro que se consolidan como uno de los gadgets más útiles inventados hasta la fecha. Lo más importante de este tipo de dispositivos son las apps que pueden darle funcionalidad y sin una empresa grande como Google esto sería totalmente imposible.

Características técnicas.

Las Google Glass tienen un procesador OMAP 4430 doble núcleo a 1,2 GHz y un Gigabyte de RAM. La cámara es capaz de grabar video en HD (720p) y tomar fotos con una resolución de 5 Megapixel. Tienen tecnología inalámbrica Wi-Fi 802.11b/g y Bluetooth. Tiene distintos sensores (giroscopio, acelerómetro, brújula, sensores de luz y proximidad). Las primeras gafas tienen un sistema operativo Android 4.0.4 obviamente adaptado a las Google Glass.

Sus usos.

Las aplicaciones de las gafas inteligentes son infinitas. Se podrán utilizar en ingeniería, deporte, ocio, etc. Al igual que con los smartphones y las tabletas su uso puede ser muy variado, tanto para el publico en general como para el uso profesional. A continuación se ofrece uno de los múltiples usos que se le podrían dar a estas gafas.

Fotografía de Ted Eytan
En el médico. Imagina que vas al médico y éste lleva puestas unas google glass. A una orden del propio médico las gafas reconocen tus facciones porque eres un paciente que ya lo ha visitado varias veces, automáticamente accede a una base de datos del propio médico previamente configurada y extrae tu historial. El médico a la vez que realiza la anamnesis puede visualizar datos que le proporcionan información como tu edad, hábitos (si realizas deporte, consumo de tabaco, alcohol, etc), tus alergias, la medicación que estas tomando actualmente, operaciones que has tenido, problemas de salud que has tenido y que el médico debería de tener en cuenta. De esta manera el médico obtiene información valiosa para formular el diagnóstico y tratar a cualquier paciente.
Es más, si el médico te receta algún fármaco al cual seas alérgico o interaccione con alguno que ya estas tomando, las propias gafas y el sistema podrían avisarle para que lo tenga en cuenta.

¿Cómo conseguir unas Google Glass?

La gente de Google ha utilizado la estratégia de marketing de provocar necesidad en el público. Como muchos otros productos no lo ha puesto directamente a la venta sino que ha creado el programa Glass Explorer por el cual solamente proporcionará estas gafas a una serie de personas (de Estados Unidos, obviamente) con un perfil determinado. El que estas gafas no estén accesibles a todo el mundo hace que para mucha gente sean más deseables y tengan la necesidad imperiosa de tener unas.
Con este grupo de personas (que se va haciendo más grande poco a poco) se establecerá un proyecto piloto y en el futuro se venderán estas gafas de forma masiva.

Los clones.

Tal y como paso con los smartphone, las gafas inteligentes ya tienen competencia china. Muchos de los clones se autoproclaman incluso mejores que las Google Glass o al menos tienen sobre el papel mejores prestaciones.

gafas vuzix
Gafas Vuzix M100 Smart Glasses. Estas gafas montan un procesador OMAP4430 de doble nucleo ARM Cortex A9 a 1GHz con 1 Gigabyte de RAM y una memoria flash interna de 4 GB. Obviamente lleva un sistema operativo Android. Se le puede acoplar una Micro SD de hasta 32GB y tiene acoplados sensores que miden la luz ambiente, la proximidad y el movimiento (giroscopio, acelerómetro, etc).
La batería puede llegar a durar entre una y seis horas dependiendo del uso que se le esté dando a las gafas (obviamente si se está grabando y mostrando información con el display a la vez la carga de batería se gastará mucho antes). Tiene una cámara de 5 Megapixel y conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11b/g/n y Bluetooth 4.0.
gafas chipsip
Gafas ChipSiP. Estas gafas corren un Android 4.2.2 y pueden bajarse aplicaciones directamente de Google Play. Tienen un procesador de doble nucleo ARM Cortex A9 a 1.2GHz y como las gafas de google permiten conexión wireless 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0. Tienen una cámara de 5 megapixel que puede grabar video a alta definición (full HD a 1080p). Tiene un display transparente de alta resolución (1280×720 y HD 720p) y puede obtener datos de velocidad, altitud, temperatura, localización, luz, etc, gracias a sus sensores.

One thought on “¿Qué son las google glass o gafas inteligentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>