vanadio

Nanomateriales para revolucionar los discos duros

partículasmagnéticas

Los discos duros están formados por una fina capa de material magnetizable depositada en otra la cual se llama soporte y que puede ser metálica, cerámica, etc. Esta capa fina de material magnetizable se divide en pequeñas zonas donde en cada una de ellas se almacena un bit. Las partículas magnéticas de cada una de esas zonas pueden estar orientadas en un sentido o en el contrario y de esa manera la cabeza lectoescritora interpreta un 1 o un 0 lógico. También pueden estar sin orientación concreta (no están magnetizados porque sus granos magnéticos internos apuntan en diferentes direcciones) y en ese caso se dice que no tiene ningún valor (por ese motivo se formatean los discos a bajo nivel de fábrica).

Físicos en una convención de Denver han creado nuevos nanomateriales que hacen que estos cambien su orientación magnética nada más que calentándolos o enfriándolos un poco. Estos descubrimientos pueden hacer que se creen nuevos tipos de memoria. Los materiales magnéticos tienen alta o baja coercitividad lo que hacen que sus orientaciones magnéticas cambien de una manera más fácil o más difícil.

La coercitividad depende para cada material de la cantidad de composición magnética y de la temperatura a la que se somete el mismo.

Como hemos visto anteriormente la coercitividad puede ser muy importante a la hora de escribir los datos en un disco puesto que los discos duros están basado en materiales magnéticos. Y el sistema de un disco podría calentar ciertas partes para cambiar su orientación magnética (grabar datos) mientras que las partes que no se calientan permanecerían con los datos intactos.

Como todos estos descubrimientos, algunos de ellos derivan en productos comerciales y otros se quedan en meras pruebas de laboratorio. Esperemos que este tipo de inventos hagan surgir una nueva era de memorias.

Fuentes:

http://news.sciencemag.org/physics/2014/03/nanomaterial-may-be-future-hard-drives

http://blogthinkbig.com/nanomateriales-discos-duros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>