batería

¿Cómo alargar la vida de tu batería?

Actualmente cada vez más dispositivos utilizan baterías de litio. Las baterías de litio a diferencia de las anteriores, las baterías de niquel metalhidruro tienen un mecanismo que evita el efecto memoria y teóricamente deberían durar para siempre, no obstante todos sabemos que cuantos más ciclos le hagamos, más temperatura cojan y más viejas sean, las baterías comienzan a perder prestaciones cada vez más.

¿Qué es un ciclo de descarga?
Básicamente un ciclo consiste en la descarga de la batería de tu dispositivo cuando esta esta cargada. Una carga y descarga contaría como un ciclo.

Una batería durante el primer año de vida tiene que dar un rendimiento bueno pero esta comprobado que una vez le hayamos hecho 250 ciclos, las baterías empiezan a perder capacidad de carga. Esta también comprobado que las baterías de litio no hay que descargarlas del todo. No es necesario que descargues del todo la batería puesto que descargas parciales hacen que la batería dure más tiempo. Las baterías de litio al contrario que sus predecesoras no tienen efecto memoria, luego las descargas parciales no son perjudiciales para ellas.

Las altas temperaturas dañan las baterías. Es cierto, una batería que trabaja a más de 30 grados de temperatura se considera que esta trabajando a una temperatura elevada y su vida se reducirá. También las cargas completas de las baterías son perjudiciales. Un voltaje por celda de más de 4,10 voltios hará que su vida se reduzca.

Importante.
Si quieres que tu batería de litio dure más no la cargues al 100%.

Tampoco es bueno para las baterías el que tengas el dispositivo siempre enchufado a la corriente. Muchos sistemas de carga rellenan la batería al 100% cuando esta baja de un cierto nivel.

Otro elemento negativo para una batería son los cargadores ultrarápidos. Estos cargadores provocan más estrés a la batería y reducen su tiempo de vida.

En conclusión. Aquí te dejo una serie de recomendaciones si quieres que tu batería te dure más tiempo:

  • Nunca guardes la batería cargada al 100% ni tampoco totalmente descargada. Un 40% – 60% estaría bien, es más o menos la carga que tienen cuando las recibes de fábrica.
  • No cargues la batería nunca al 100% si tu batería es de litio.
  • No apures nunca la batería. No dejes que se descargue totalmente.
  • Y por último evita que tu batería trabaje a altas temperaturas (más de 30 grados).
  • Fuente:
    Batery University

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>