glosario de términos

Glosario de términos I

A continuación se muestran una serie de términos relacionados con la informática:

A


AC97. Es el estándar de audio de Intel. Se utiliza principalmente en placas base y tarjetas de sonido. Reemplazado por High Definition Audio que es capaz de ejecutar más canales de mejor calidad que AC97.
AGP. Acrónimo de Acelerated Graphic Port. Puerto en el que se conectaba la tarjeta gráfica el cual ha sido sustituido por el PCI-Express por sus mejores prestaciones.
Alcohol isopropílico. El alcohol isopropílico no deja humedad al evaporarse por eso se utiliza en informática para limpieza.
Alta definición o HD. Es un sistema de vídeo que posee mayor resolución que la definición que normalmente es la estándar.
Antialiasing. Es un filtrado de las imágenes el cual consiste en suavizar los bordes consiguiendo una apariencia mas realista.
Antispyware. Es aquel software utilizado en la eliminación del Spyware en un equipo informático.
Arquitectura abierta. En la arquitectura abierta el desarrollador publica todo o parte de la arquitectura para compartirla con el público. Es una visión mucho más moderna que la arquitectura cerrada. Ejemplo de esto es la arquitectura IBM PC.
Arquitectura Cliente-Servidor. Es aquel sistema en el que se reparte su carga de cómputo en dos partes independientes pero sin reparto claro de funciones. Generalmente es el servidor el elemento que tiene mayor protagonismo en esta relación.
Arquitectura multinúcleo. Actualmente en el desarrollo de microprocesadores se ha optado por la arquitectura multinúcleo, la cual implica más núcleos de procesamiento en un micro lo cual redunda en más rendimiento y menos consumo.
Arquitectura paralelo-vectorial. Arquitectura que permite realizar más operaciones por ciclo de reloj y con un mayor numero datos en contraposición a las arquitecturas clásicas.
Arranques duales. Un arranque dual en un equipo informático permite tener dos sistema por ejemplo Linux y Windows en la misma máquina.
ASCII Extendido. Utiliza además de los códigos imprimibles ASCII otros caractereres adicionales. Para ello codifica los símbolos con 8 bit.
Asíncrono/síncrono. Síncrono quiere decir que hay un intervalo constante entre cada evento y asíncrono es justamente lo contrario, el evento ocurre sin tener en cuenta el tiempo.
ATA. También llamado puerto IDE. Este puerto ha sido sustituido por los puertos SATA.
ATAPI. Acrónimo de Advanced Technology Attachment Packet Interface. Es el estándar que utilizan los dispositivos que se conectan al puerto ATA.
ATX. Acrónimo de Advanced Technology Extended. Es el formato más utilizado de cajas y placas base. Se suele denominar también factor de forma ATX.

B


Backup. Un backup es una copia o respaldo de información de tal manera que si se pierde ésta, el backup puede permitir recuperar la información perdida.
Bahía. Sinónimo de alojamiento. En los equipos sobremesa es común tener bahías de 3 ½ y 5 ¼ para discos duros y lectores ópticos respectivamente.
Baybus. Dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad de un ventilador utilizando el voltaje que se suministra al mismo.
Benchmark. Es una técnica o programa para medir el rendimiento de un sistema.
Beta testing. El beta testing permite realizar pruebas a un producto software en el equipo del cliente para descubrir o identificar posibles fallos.
Biestable. Elemento utilizado en electrónica digital y que almacena de forma temporal dos estados diferentes.
Bifenilos policlorados. Productos altamente tóxicos. La legislaciones actuales prohíben o restringen el uso de este tipo de compuestos en dispositivos informáticos.
BIOS. Acrónimo de Basic Input Ouput System. Es el software básico de un equipo informático.
BIT quántico. BIT utilizado por los ordenadores quánticos que a diferencia de los dos estados de los ordenadores convencionales en los ordenadores quánticos tiene 4 estados.
BIT. Acrónimo de BInari digiT. Es la unidad mínima de información en un sistema informático y puede contener dos valores, el 0 y el 1.
Blowhole. Respiradero. Pequeña ventana en la que se permite la entrada y salida de aire al equipo o dispostivo.
Blu-Ray. Evolución del DVD. Formato de disco óptico.
Boot Manager. El boot manager o cargador de arranque es el programa utilizado para cargar el sistema operativo en el arranque del equipo.
BOOT. Es “Arranque” en ingles. Boot Loader entonces será el cargador de arranque, que es un pequeño programa que se encarga de cargar el sistema operativo en memoria.
Bracket. Es lo mismo que un alargador.
Buffer. Elemento que normalmente en el caso de las unidades de almacenamiento de la información sirve como memoria intermedia entre un elemento rápido y otro lento.
Bug. Es sinónimo de error.
Burnout. Síndrome del trabajador quemado. Es un tipo de estrés prolongado por hacer una serie de esfuerzos en los que la persona no encuentra ninguna satisfacción personal. Relacionados con todo tipo de profesiones, no solamente los informáticos.
Bus. Los buses son caminos a través de los cuales las instrucciones y los datos circulan entre las distintas unidades del ordenador.
Byte. También denominado octeto, equivale a 8 Bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>