pie

Realidad aumentada

La realidad aumentada o augmented reality (AR) es la combinación del mundo real con el mundo virtual utilizando una cámara y un dispositivo con pantalla como puede ser un smartphone, consola, ordenador, etc.
El proceso es sencillo, el programa de realidad aumentada utiliza las imágenes reales y toma una serie de marcadores de ellas para poder construir y posicionar las imágenes virtuales.

Marcador AR

En ocasiones se pueden utilizar marcadores como los de las consolas Nintendo o bien es el propio programa de AR el que se encarga de tomar sus propios marcadores a través del análisis de las imágenes obtenidas por la cámara.

Por lo tanto, para trabajar con realidad aumentada necesitaremos lo siguiente:

  • Cámara (preferiblemente de buena calidad).
  • Programa de AR con los pluggins y demás software correctamente instalado.
  • Marcadores impresos(opcional).
  • Un dispositivo o máquina razonablemente potente (dependiendo del software las especificaciones serán más exigentes o menos).

Aplicaciones de la realidad aumentada

Realidad aumentada en arquitectura
Arquitectura. La arquitectura es un campo en el que la realidad aumentada puede ayudar a la toma de decisiones y a prever cómo van a ser los edificios, entorno, etc, antes de ponerse a construir. Mediante la realidad aumentada se puede economizar tiempo y obtener el resultado deseado. Es traer la tercera dimensión a un mundo que se movía solamente en dos dimensiones.

AR en automoción
Automoción. En automoción tanto a nivel usuario como en el diseño de coches la AR tiene un campo muy ámplio. Los navegadores pueden dejan de ser un dispositivo pequeño pegado al salpicadero para ser algo más integrado con la realidad. Por ejemplo Volkswagen está utilizando realidad aumentada para visualizar y construir la estructura y forma de sus vehículos. De hecho con este sistema los ingenieros pueden ver fácilmente si su diseño encaja en la estructura del vehículo.

Imagen AR de una pierna
Medicina. En medicina las ventajas pueden ser muy grandes, dado que se pueden generar imágenes 3D de órganos de pacientes antes de operarlos. Esta tecnología permite conocer información a priori antes de operar y de esa manera tomar las decisiones adecuadas minimizando el daño al paciente y mejorando su recuperación.

Lentes ópticas computerizadas
Google glass y lentes ópticas. Todos sabemos el engorro que tiene llevar gafas y más si son aparatosas. De momento google glass están teniendo mucho éxito dada la publicidad que han tenido. Las gafas inteligentes son algo que está inventado desde hace mucho tiempo. Las google glass no han sido las primeras. El siguiente paso en un futuro serán las lentes de contacto computerizadas las cuales estarán conectadas a internet y podremos disfrutar de la realidad aumentada de una forma más vívida. Podremos ver al instante los mensajes y la información que nosotros previamente hayamos seleccionado.

A continuación tienes un vídeo para poder conocer más en profundidad a que nos referimos con realidad aumentada.

One thought on “Realidad aumentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>