Testeando la fuente de alimentación

¿Cómo comprobar una fuente de alimentación averiada?

Cuando una fuente de alimentación de un equipo no funciona generalmente no hace nada. Se queda “muerta” por así decirlo. No obstante, algunas veces ocurre que la fuente de alimentación funciona de manera anormal lo cual puede producir averías en los demás componentes del equipo.
La manera más acertada de proceder cuando pensamos que una fuente de alimentación no funciona o sospechamos que puede estar funcionando incorrectamente es chequearla para salir de dudas.

1. Desconectar la fuente. Lo primero que hay que hacer para chequear una fuente de alimentación es desconectarla por completo de los demás componentes del equipo. Previamente debemos desconectar el equipo de la corriente eléctrica.
Podemos chequear la fuente dentro del equipo o se puede desatornillar y sacar del mismo. Como el resultado va a ser el mismo, yo generalmente no le quito la fuente al equipo.

Tester digital de fuentes de alimentación

Tester analógico de fuentes de alimentación
Existen varios tipos de tester de fuentes de alimentación. Existen los tester analógicos y los digitales. Los digitales son mejores puesto que son más precisos a la hora de mostrar la información (y más caros). Los tester digitales generalmente nos avisan si alguna de las tensiones está mal pitando o parpadeando.

2. Chequear la fuente con el tester. Lo siguiente a realizar es la comprobación o testeo de la fuente de alimentación. Como la fuente de alimentación ya está totalmente desconectada, bastará con conectarla al tester y enchufar la fuente de alimentación a la corriente.

Testeando la fuente de alimentación
Testeando la fuente de alimentación
Como se puede observar en las figuras anteriores, el tester digital es más cómodo y más preciso a la hora de trabajar con él. El problema es que es el doble de caro que el analógico y por lo tanto muchas veces no se dispone de él.

3. Prueba del ventilador y chequeo con polímetro. Muchas veces carecemos de tester de fuente de alimentación. En ese caso no pasa nada, existen otros medios alternativos para chequear la fuente de alimentación. Uno es hacerle la prueba del ventilador.
Puenteando la fuente de alimentación
El primer paso a dar a la hora de realizar la prueba del ventilador es puentear la fuente de alimentación. Para ello hay que conectar ayudados por un clip o alambre el cable verde con uno negro (vale cualquiera) y conectar la fuente a la corriente eléctrica. En ese momento si la fuente funciona debería arrancar. Si el ventilador de la fuente no funciona es que la fuente está averiada.

No obstante, aunque la fuente arranque y parezca que funciona no debería ser suficiente. Generalmente si la fuente arranca suele estar bien, pero es bueno testear las tensiones con un tester como el de la imagen siguiente:
polímetro

Con el polímetro se pueden testear las tensiones de una fuente de alimentación de forma fiable. Un polímetro como su nombre indica nos puede ayudar a medir muchos parámetros eléctricos (corriente continua, alterna, etc). Para medir una fuente de alimentación basta con configurarlo como el de la figura. La rueda giratoria hay que ponerla en corriente continua (DC) y poner un valor de 20 voltios (como la fuente como mucho proporciona 12 voltios, el poner un límite superior de 20 es suficiente).

El siguiente paso es conectar con las puntas los cables de color con uno negro y ver los voltajes que mide el multímetro. Generalmente se suelen medir el amarillo, el rojo y el naranja que son los voltajes más utilizados.

  • El amarillo debería dar 12 voltios (más o menos).
  • El rojo debería dar 5 voltios (más o menos).
  • El naranja debería dar 3.3 voltios (más o menos).
  • Siempre los voltajes tienen un margen de error. Cuanto mejor sea la fuente de alimentación, más precisos serán los voltajes.

    One thought on “¿Cómo comprobar una fuente de alimentación averiada?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>