Estructura molecular del grafeno

¿Qué es el grafeno?

Los descubridores del grafeno fueron Andrey Gueim y Konstantin Novosiolov (ambos rusos), los cuales fueron galardonados con el Premio Novel de física en 2010. Anteriormente Gueim en el 2000 ganó un Ig Nobel por hacer levitar una rana con imanes.
Sobre el grafeno hay multitud de teorías, unos científicos piensan que este compuesto reemplazará al silicio en un futuro y será considerado el material milagroso del siglo XXI, mientras que otros piensan que sería bastante difícil que lo sustituyese.
Las dos características del grafeno que hacen que sean tan apreciadas por el mundo científico son su dureza (el material más duro hasta el momento) y su capacidad de conducción (el material más conductor conocido). El grafeno conduce de forma asombrosa el calor y la electricidad. Segun Gueim, el grafeno por sus características tiene muchas aplicaciones. Al igual que los plásticos, su uso sería multipropósito y habría una amplia gama de materiales.
El grafeno se puede elaborar con el grafito (material de las puntas de los lapices) y está compuesto por átomos de carbono unidos en forma hexagonal.
Aunque su uso en dispositivos electrónicos podría ser revolucionario, los usos del grafeno van más alla. Por ejemplo se podría crear ropa, neumáticos, piezas de aviones, utensilios, herramientas,etc, todos ellos superresistentes. Se podrían crear ordenadores muy potentes con el tamaño de una tarjeta de crédito (imaginatelo, tres millones de láminas de grafeno juntas tienen un espesor de 1 milímetro más o menos). Obviamente las compañías más punteras como Samsung están apostando fuerte por el grafeno.
Aunque la velocidad del grafeno parece ser hasta el momento ilimitada, el problema que tiene actualmente es que carece de banda de resistividad (una banda en la que deja de conducir electricidad) mientras que el silicio sí la tiene. Eso implica que el grafeno no se puede apagar como dicen algunos científicos. Esas limitaciones son en las que se está trabajando actualmente. Si se consigue superarlas la evolución informática dará un vuelco en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>