HGST_6TB_HE6HDD_comparison-640x358

Discos más eficientes gracias al Helio

proceso rotación disco duroWestern Digital anunció hace unas semanas que iba a crear el primer disco duro magnético sellado. Todos los discos hasta ahora tienen un pequeño agujero (blowhole) con unos filtros con el cual los discos “respiran”. Cuando empiezan a rotar los discos a 5400 RPM, 7200 RPM o más empiezan a crear una presión dentro del disco que es necesario aliviar mediante estos agujeros.

La empresa Western Digital lo que ha hecho es sellar el disco e introducir un nuevo gas (Helio) que todos sabemos que es mucho menos denso que el aire (unas 7 veces) y de esa manera poder incrementar la capacidad del disco duro con el mismo espacio. El problema que tienen los discos convencionales es que con el aire dentro de ellos y la velocidad de rotación, el aire empieza a ponerse denso y comienza a haber turbulencias por culpa del oxígeno. Esto hace que los discos gasten más energía por la resistencia del aire, les cueste más llegar a la velocidad máxima del disco y hay que fabricarlos más resistentes y más gruesos.

Si en vez de utilizar aire utilizamos helio dentro del disco (7 veces menos denso), la resistencia a la turbulencia es mucho menor, se podrían colocar más platos en el mismo espacio puesto que ahora pueden ser más delgados, el disco puede llegar a más revoluciones por minuto y por lo tanto se consumiría menos potencia.

Esta idea lleva rondando en la industria unos 30 años pero el problema que siempre se ha planteado es el poder producirlos en masa dado que tienen que ser totalmente herméticos (sino se escaparía el helio). En el 2012 Western Digital adquirió una tecnología inventada por HGST (Hitatchi Global Storage Technologies) la cual con un nuevo proceso llamado HelioSeal sellaba herméticamente discos con helio dentro a un coste de produción reducido.

Fuente:

http://www.extremetech.com/computing/170213-wd-releases-6tb-ultrastar-he6-the-worlds-first-helium-filled-hard-drive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>