hotspot

El peligro de las wifis públicas

Todos nosotros nos conectamos a las redes públicas ya sea en un restaurante, en el aeropuerto, centro comercial, etc. Pero lo que muchos de nosotros desconocemos es que las redes publicas son uno de los mayores peligros a los que nos exponemos los internautas.

El mirar tu correo, tus cuentas de banco, chatear, etc en una red pública que por naturaleza NO es segura equivale a exponerte a que alguien utilice tus datos y tus claves para cometer crímenes cibernéticos los cuales se realizan de una manera casi invisible y que son difíciles de detectar.

Este tipo de crímenes está creciendo cada vez más. La Europol (que es como la policía europea) ha alertado del aumento de este tipo de delitos. Los ciberdelincuentes utilizan las redes públicas para obtener identidades y contraseñas y de esa manera robar información, dinero, etc.

Si eres ese tipo de usuario que utiliza las redes públicas para realizar operaciones bancarias, mirar el correo o realizar operaciones que puedan comprometer tu seguridad abandona esas prácticas.

Ojo con las wifis que pretenden ser algo que no son. En muchos sitios, los ciberdelincuentes crean redes públicas con nombres de establecimientos o sitios que en realidad son un señuelo para que te conectes y te roben los datos.

Existen sitios que son especialmente golosos como son los sitios cercanos a centros de negocios, hoteles de lujo, puertos deportivos, aeropuertos, etc. En esos sitios se supone que la gente se conecta a Internet para realizar operaciones bancarias o de otro tipo y los datos obtenidos pueden tener más potencial que en otros sitios diferentes.

Muchas de las acciones de los ciberdelincuentes son tipos de ataques ya conocidos como el famoso “man in the middle”.

Ataque man in the middle.

En este tipo de ataques, el ciberdelincuente hace de intermediario y puede leer, insertar o modificar los mensajes entre ti y el destinatario (el banco o el servidor al que te conectes). De esa manera puede manejar los mensajes entre ambos interlocutores a voluntad sin que ellos se den cuenta.
Mas información en:
wikipedia man in the middle

Imagínate que un ciberdelincuente llega a un aeropuerto y establece un punto de acceso publico sin clave con el nombre del aeropuerto. Cualquier ingenuo que se conecte a dicho punto de acceso puede estar enviando usuarios y claves por dicha red mientras que el ciberdelincuente con un sniffer está registrando dicha información.

De hecho muchas veces si el punto de acceso tiene el mismo nombre de otra red existente pero en ese sitio tiene más intensidad te puedes estar conectando a un sitio incorrecto sin quererlo, y esa red es la red del ciberdelincuente. Ten cuidado porque muchas veces tus dispositivos recuerdan las redes a las que se han conectado y pueden volver a conectarse sin que tu lo sepas.

Qué acciones debemos de realizar cuando nos conectamos a una red pública:

- Mira el nivel de seguridad de la red.
- No te conectes al banco o a otros sitios donde te puedan sustraer claves.
- Comprueba que el punto inalambrico donde te conectas es el que dice ser: pregunta al dueño o algún responsable del establecimiento.
- Si vas a realizar alguna operación insegura hazlo a través de 3G o 4G que ofrecen más seguridad.
- Utiliza https en vez de http con un navegador. De esa manera el https está cifrado y ofrece mayor seguridad.
- Utiliza si es posible conexión por cable (ethernet) en vez de conexión wifi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>