ibeacon

¿Qué es un iBeacon, beacon o un proximity system y para qué sirve?

beacon Las balizas o beacons son un sistema de microposicionamiento parecido al GPS, diferentes porque el GPS se utiliza para espacios amplios y un iBeacon o simplemente beacon se utiliza en espacios más reducidos como tiendas, museos, etc.

Dentro del marketing siempre se ha insistido en crear patrones de conducta, perfiles de usuarios, etc para conocer los gustos del cliente y poder venderle más productos ofreciéndole aquellos que son más de su agrado.

Los beacons son pequeños dispositivos wireless que funcionan por radiofrecuencia como lo hace el Bluetooth o el WIFI. Emiten una serie de señales que luego son recibidas por dispositivos inteligentes como pueden ser un Smarphone o similar.

Como se ha explicado, los beacons son balizas a las que tu Smartphone puede escuchar y las Apps que tengas instaladas pueden tratar y ofrecerte información más personalizada. Imagínate que estas en un museo y vas pasando por una serie de salas. En el museo se podrían poner este tipo de balizas y con tu smartphone podrías ver el recorrido que has hecho, el que te queda, una especie de introducción de lo que te vas a encontrar en la sala, información adicional sobre los cuadros, esculturas, autores, etc.

Mas ejemplos. Imagina que vas a un centro comercial y pasas por un escaparate. Tu smartphone ha “oído” la baliza y te muestras las ofertas de la tienda u ofertas personalizadas para ti.

Generalmente los beacons utilizan Bluetooth a 2.4 GHz (BLE – Bluetooth® low energy) y son dispositivos de bajo consumo. Esto quiere decir que la batería tiene una gran duración con lo cual el mantenimiento se reduce. El alcance suele ser corto (desde unos centímetros hasta 60 metros como mucho).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>