ibeacon

¿Qué son los Data Brokers?

¿Qué es un data broker?

Los data broker también se denominan vendedores de datos o brokers de la información y son empresas que se dedican a recoger información sobre consumidores (con o sin su permiso) y vende las a un tercero.

El objetivo de estos data broker es recopilar información para hacer perfiles de usuario, de esa manera es más fácil catalogar la información y poder vendérsela a otras empresas. Estas terceras empresas obtienen así una serie de perfiles en los que sus anuncios y ofertas tendrán un mayor impacto y de esa manera se verán beneficiadas económicamente.

Los data brokers suelen obtener información de todo tipo de fuentes ya sean públicas como no públicas (juzgados, cookies e información sobre usuarios de páginas web, tarjetas de fidelización, etc). El objetivo es obtener la mayor información del individuo para así hacer un perfil lo más amplio y concreto posible.

El problema de los data brokers es que le llevan años luz a la legislación de los países y es difícil conocer qué tipo de información almacenan y de quien son esos datos.

Sensores para monitorizar tu actividad

Seguramente nunca te lo has planteado pero hay empresas que recopilan tus datos cuando vas paseando tranquilamente por un centro comercial. ¿Sabes cómo lo hacen? Pues muy sencillamente, tu smartphone va emitiendo señales WIFI y los data broker tienen instalados una serie de sensores en lugares estratégicos dentro de los centros comerciales concertados de tal manera que saben qué recorrido estas haciendo por el centro comercial y tus gustos puesto que recopilan si has entrado en la tienda X o te has quedado mirando Y tiempo en el escaparate Z.

Es más, Apple antes en Estados Unidos y luego en Europa y el resto del mundo saco iBeacon, un sistema capaz de monitorizar tus patrones de movimiento en una tienda Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>