glosario de términos

Glosario de términos II

C

Caché. Memoria intermedia situada entre el procesador y la memoria principal la cual permite un acceso mucho más rápido que el acceso directo a la memoria principal o memoria RAM.
Calidad del software. Se dice que un software tiene calidad cuando se adecua a los requisitos propuestos por el cliente, es fiable, no tiene problemas en su funcionamiento y tiene otros requisitos más que evidencian sus virtudes (como su escalabilidad, uso mínimo de recursos, etc).
Cátodo. Son lámparas de luz fluorescente utilizadas en Modding.
CC. Acrónimo de corriente continua.
CCD. Acrónimo de Charge Coupled Device o dispositivo de cargas eléctricas interconectadas. Es un circuito integrado utilizado en cámaras digitales.
Chasis. Estructura de un equipo informático (caja).
Checksum. Conocido también como suma de verificación. Este código permite saber si la información o los datos en cuestión han sido modificados o están corruptos.
Chipset. El chipset son un conjunto de procesadores situados en la placa base que están pensados para que funcionen como si fueran uno único y realizan las funciones de la placa base.
Circuito impreso. También conocido como PCB (Printed Circuit Board). Es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor.
Circuito integrado. En un circuito integrado se trata de integrar en un solo chip todos los transistores y circuitos analógicos que realizan una función o funciones determinadas.
Circuito microcontrolador. Es un circuito integrado que aúna procesamiento, memoria y entrada/salida.
CISC. Acrónimo de Complex Instruction Set Computer. Es un modelo de arquitectura que se caracteriza por un conjunto de instrucciones muy amplio y complejo en contraposición al modelo de arquitectura RISC.
Cluster. Esta acepción tiene varios significados. Generalmente se denomina así a los grupos de servidores y en los sistemas de archivos son un grupo de sectores.
CMOS. Acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Es una tecnología utilizada en la construcción de transistores.
CMYK. Acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y blaK/Key. Sistema de colores utilizado en impresión.
Codec. Sirve para codificar y decodificar el flujo o la señal. Se utiliza principalmente para vídeo.
Código abierto. Es todo el software o programas que distribuyen el código fuente (código con el que el programa esta desarrollado) para que pueda ser mejorado y ampliado con objeto que los programas evolucionen. Existe software de código abierto que ofrece el código fuente pero no permite su modificación y distribución comercial. Todo este software libre se puede usar y copiar de forma gratuita.
Código cerrado. En contraposición al código abierto es todo el software que no distribuye su código fuente.
Coma flotante. Utilizando la representación de números en coma flotante se obtiene mayor precisión en las operaciones y se puede representar un rango mucho más amplio de números. Las operaciones en coma flotante son muy complejas y necesitan más capacidad de procesador que una operación normal.
CompactFlash. Formato de tarjetas de memoria Flash.
Compresión. Técnica utilizada para el ahorro de espacio reduciendo el volumen de la información.
Consumible. Son todos aquellos productos o elementos que se gasta con su uso. Son consumibles por ejemplo los cartuchos de tinta, tóner, soportes ópticos…
Contador de programa. Es un registro que contiene información sobre la dirección de memoria donde se encuentra la siguiente instrucción a ejecutar.
Contraste. Diferencia de intensidad entre un píxel y los que le rodean.
Control PWM. Control de velocidad de un ventilador mediante pulsos. Utilizado para controlar la velocidad de un ventilador (por ejemplo el del disipador de la CPU) y que este vaya más rápido o más lento dependiendo de la temperatura de la CPU.
Controlador de vídeo. También se suele denominar tarjeta de vídeo.
Conversor analógico-digital o DAC. Es un dispositivo que convierte una entrada analógica en información digital la cual puede ser procesada por el sistema informático.
Copyleft. Es lo opuesto al copyright. Es una forma alternativa a las normas restrictivas planteadas por el copyright.
Core. También se denomina núcleo.
Cortafuegos. También llamado firewall. Es un sistema hardware o software que impide el acceso a zonas comprometidas a personas o programas no autorizados.
CPD. Centro de Proceso de Datos. Lugar o instalación donde se procesan gran cantidad de datos. Esta instalación cuenta con equipos potentes (servidores, workstations…), buenas comunicaciones e infraestructuras.
Cradle. Dispositivo donde se conecta la PDA u otro dispositivo para sincronizarse con el ordenador.
Cristal de silicio. El cristal de silicio es un semiconductor con una estructura tetraédrica parecida a la del carbono.
Crossfire. Es un modo de interconexión de más de una tarjeta de vídeo de tal manera que puedan funcionar como si fuera una única tarjeta combinando sus GPU’s para que funcionen conjuntamente. Esta tecnología es del fabricante de tarjetas ATI
CRT. Acrónimo de Cathode Tube Ray (tubo de rayos catódicos). Es una tecnología en la construcción de monitores obsoleta la cual ha sido sustituida por la tecnología TFT y actualmente la LED.
Cuadro o frame. Un frame o fotograma es una imagen dentro de una secuencia o sucesión de imágenes. Un vídeo es una sucesión de frames.
Cuello de botella. En algunas configuraciones hay elementos que son más lentos que otros lo cual implica que todo el sistema trabaje a su ritmo de un modo más lento. Análogo al cuello de una botella, mientras el cuello sea más estrecho menos líquido permite pasar.

D

DC. Acrónimo de corriente continua.
DDR. Acrónimo de Double Data Rate. Son módulos de memoria SDRAM con doble tasa de transferencia.
Debian. Es el nombre de una distribución Linux. Hay muchas distribuciones que derivan de esta como por ejemplo Ubuntu.
Decibelio. Unidad de sonido.
Defragmentación. Es la reorganización de la información para hacer un mejor uso del espacio. También puede entenderse como compactación.
Deshumidificador. Aparato que condensa la humedad y expulsa el aire reseco a temperatura ambiente. Se utiliza en ambientes con mucha humedad. Los deshumidificadores permiten configurar el nivel de humedad en el que los equipos funcionen de una forma óptima.
DHCP. Acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo que permite a los equipos de una red recibir parámetros de configuración IP de forma automática.
DIMM. Acrónimo de Dual In-line Memory Module. Es un formato para módulos de memoria RAM.
DIP. Es un modo de encapsulado para elementos electrónicos. Acrónimo de Dual In-line Package. Su apariencia externa es típico circuito rectangular negro con patas metálicas.
DirectX. Es un grupo de APIs o librerías la cual contiene numerosas funciones para el tratamiento multimedia.
Disipador. Elemento metálico termoconductor que se acopla a un chip y que permite extraer el calor del mismo.
Disk array. Conjunto de discos duros que se agrupan en un sistema para conseguir aumentar la capacidad de almacenamiento y reducir la tasa de fallos mediante la redundancia.
Distribución Linux. Una distribución Linux es una versión o compilación de Linux la cual tiene unos programas incorporados y características la cual la hacen diferente a otras distribuciones. Existen muchas distribuciones en el mercado (Ubuntu, Suse, Fedora, Red Hat, Debian, Slackware, Knoppix…)
DMA. Direct Memory Access (Acceso Directo a Memoria). Muchos dispositivos hardware acceden directamente a memoria en vez de enviarle la información directamente al procesador. De esta forma se ahorra tiempo y el procesador no se ve tan cargado de trabajo.
Dot pitch. Es la distancia existente entre dos puntos adyacentes. Cuanto menor sea esa distancia mejor definición tendrá la imagen aunque hay que tener en cuenta que esa distancia varía en función de la tecnología. Es recomendable una distancia inferior a 0,29 mm.
DRAM. Acrónimo de Dynamic Random Access Memory. Este tipo de memoria se utiliza en los equipos como memoria RAM. La tecnología actual utilizada es la SDRAM que es una evolución de la DRAM.
Driver. Es un pequeño programa que facilita la comunicación entre el Sistema Operativo y el periférico
Dual channel, Tecnología para memorias que permite aumentar su rendimiento debido a que se puede acceder simultáneamente a dos módulos distintos de memoria (existe también triple channel y quad channel).
DVD. Digital Versatile Disk o Disco Versátil Digital. Disco con el que se comenzó a almacenar películas y actualmente se utiliza para múltiples propósitos.
DVI. Acrónimo de digital visual interface. A contrario que VGA que es analógico, DVI es un interfaz digital, lo cual redunda en una mayor calidad.

E

EATX. Es un factor de forma muy empleado cuando se necesitan muchas bahías.
Emisiones de efecto invernadero. Estos gases absorben parcialmente las emisiones infrarrojas de la tierra reemitiéndolas de nuevo a la superficie lo que provoca un sobrecalentamiento de la misma.
Encriptación. La encriptación consiste en un cambio o modificación de la información con el fin de protegerla mediante una clave o claves de terceras personas. Encriptar es sinónimo de cifrar. Encriptar es volver la información ilegible y solo mediante una clave se puede volver a obtener la información original. El paso de recuperación de la información original se llama desencriptación.
Energy Star. Es un programa voluntario de etiquetado para la eficiencia energética iniciado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA) en 1992.
ENIAC. Es un gran ordenador basado en la arquitectura Von Newman de la primera generación de sistemas informáticos.
EPROM. Es una memoria ROM que se puede borrar y escribir.
Estación de trabajo o workstation. Es un equipo de altas prestaciones para determinadas tareas específicas.
Exabyte. Son 1.024 Petabytes.
Expresscard. Es el estándar de tarjetas que sustituye a la PCMCIA.
Factor de forma. El factor de forma son las dimensiones y orientación de la placa base así como sus conectores.

F

Fakeraid. Es un tipo de RAID (software) creado por la BIOS pero gestionado por el sistema operativo. Se le puede llamar también pseudoraid.
Fan. Ventilador.
Fanbus. Un fanbus es un hub o concentrador de ventiladores. Un dispositivo mediante el cual se pueden conectar múltiples ventiladores y controlarlos.
FAT. Acrónimo de File Allocation Table. Es un sistema de archivos utilizado en principio por MS-DOS y luego por las distintas versiones de windows. Los pendrive suelen utilizar un formato FAT más evolucionado llamado FAT32.
Flash Nand. Existen dos tipos de memorias flash, las NOR y las NAND. Ambas son tecnologías distintas pero las NAND son más baratas y rápidas por eso son las más implementadas.
Fotosensor. Dispositivo sensible a la luz, el cual puede medir un cambio en su intensidad y enviar una señal eléctrica informando del suceso.
Fps. Acrónimo de frames per second (frames o marcos por segundo).
Frame rate. Es la velocidad de captura de imágenes por segundo de un video.
Frame. Los frames son las imágenes de un vídeo.
Frecuencia de reloj. El ordenador funciona en modo síncrono o sincronizado, siguiendo una secuencia ordenada de operaciones en el tiempo. Para ello necesita de un reloj que se encarga de generar impulsos. De esta forma, marca el principio, la duración y el final de cada operación. Dicho número de impulsos se mide en millones por segundo o megahercios (Mhz).
Freeware. Es un software que permite su uso y copia ilimitado con precio cero.
FSB, Front Side Bus o bus frontal. Es el bus que interconecta los principales elementos de un equipo (procesador, memoria y northbridge).
Fuente de alimentación. Es el elemento que transforma la corriente eléctrica alterna procedente del sistema eléctrico en corriente continua en un voltaje apropiado para los distintos componentes del ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>