samsung chromebook

¿Qué es un Chromebook?

Fue en el año 2011 cuando Google anunció que iba a sacar al mercado los nuevos Chromebooks. Actualmente existe una fiebre de compra de Chromebooks en Estados Unidos y será un fenómeno que llegue aquí más tarde o más temprano.
samsung chromebook

En realidad un Chromebook no es ni más ni menos que un portátil al uso (yo diría que un híbrido entre portátil y tableta) pero con algunas características:

  • Funciona más rápido según Google. Esto es porque Google ya se ha encargado de adelgazar y simplificar el sistema operativo (Chrome OS) para que sea lo más liviano posible y ocupe lo menos posible en memoria lo que lo hace más ágil (y menos vistoso).
  • Es mucho menos potente que un portátil normal y corriente, pero por las características explicadas en el punto anterior esto no es algo que le reste funcionalidad al equipo. Al ser menos potentes los costes de fabricación disminuyen.
  • Es mucho más barato. Bueno, este punto es algo rebatible puesto que obviamente tiene que ser más barato un dispositivo que tiene mucha menos potencia y tiene un disco duro/unidad SSD muy pequeña o carece de ella. Siendo un dispositivo más simple tiene que ser mucho más barato.
  • Arranca mucho más rápido que un equipo convencional. Esto es un hecho dado que el software que tiene que cargar en memoria es mucho menor. No obstante, un equipo con SSD en vez de disco duro puede también arrancar muy rápido (aunque no se acerque a la rapidez de un Chromebook) y si no eres muy impaciente, la espera de algún segundo más no supone un problema.
  • En el siguiente vídeo se pueden ver las características de un Chromebook:

    ¿Qué tipo de persona se debería comprar un Chromebook?

    Si no utilizas el equipo para la edición de vídeo, creación de documentos de Office, etc, y lo único que utilizas en tu equipo es el navegador, seguramente seas un comprador potencial de un Chromebook.

    Esto quiere decir que lo único que haces con tu equipo es utilizar Facebook, Twitter, Gmail, Google Docs, Picassa, etc. En definitiva, trabajo siempre con el navegador.

    Muchos usuarios lo tienen como segundo equipo. Tienen un equipo principal pero por razones de movilidad utilizan el Chromebook por ser más manejable.

    Si quieres ver una presentación de cómo funciona un Chromebook puedes ver el siguiente vídeo:

    Los problemas de los Chromebook.

    A continuación se detallarán algunos de los puntos débiles de estos dispositivos:

  • Los Chromebook son dispositivos para estar siempre interconectados a Internet. Si no esta conectado no tiene sentido utilizarse puesto que su principal herramienta es el navegador, luego su principal punto débil es la interconexión.
  • Aparte del navegador el cual es la única herramienta realmente potente del equipo, Chrome OS no dispone de las aplicaciones potentes que puedan tener otros sistemas operativos como pueden ser Mac OS X, Windows o Linux.
  • No podrás utilizar Office (ni LibreOffice, OpenOffice o Microsoft Office). Es cierto que Google Docs tiene una herramienta offline pero no llega a ser tan potente o versátil como las antes mencionadas.
  • Un Chromebook puede llegar a ser muy caro. Obvio, si además del equipo tienes que pagar mensualmente por una conexión 3G o 4G el precio comparado con un equipo normal se llega a multiplicar.
  • La mayoría de los Chromebook son pequeños (11,6 pulgadas). Ese tamaño es el mínimo exigible para poder trabajar con cierta comodidad pero no es el deseable. Si se va a hacer un uso intensivo de un equipo, éste debería tener una pantalla como mínimo de 13 pulgadas.
  • ¿Y por qué no Linux? Razones para utilizar Linux.

    Mucha gente deja de utilizar su viejo equipo porque con Windows ya va muy lento y cada cierto tiempo tiene que reinstalarlo para que funcione de una manera aceptable. Esta gente coge el equipo viejo, lo mete en su funda y lo deja aparcado en el armario.

    ¿Has probado a instalar Linux cuando tu equipo se hace mayor? Tu equipo va a rejuvenecer de manera increíble. Si ves que con la última versión de Linux no va muy ágil prueba a instalar una versión anterior. Por ejemplo, Ubuntu 10.04 es una opción cuando tu equipo se ve desbordado con la versión 12.04 (actualmente estamos esperando con impaciencia la 14.04 que llegará en breve).

    Te vas a sorprender lo fácil que es ahorrar dinero y espacio en el armario.

    O simplemente, si quieres instalar Chrome OS en un equipo no tienes por qué comprar un Chromebook, puedes descargarte una versión de Cr OS Linux en un DVD o imagen de disco USB para tu equipo e instalarla.

    Cr OS Linux o Cros Linux es una distribución Linux de Chromium browser el cual es una fundación de Google Chrome. Es un proyecto open source que ha creado una distribución Linux muy ligera similar a Google Chrome OS que puede ser instalada en un PC o portátil.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>