ibm cognitive systems

Los chip cerebrales y la computación cognitiva

Científicos en todo el mundo están investigando en incorporar chips en el cerebro cada vez más sofisticados. Actualmente unas 100 mil personas tienen implantes en el cerebro (prácticamente la mayoría obviamente por motivos médicos). Algunos gobiernos como el de Estados Unidos (según el Boston Globe) están pensando en gastar muchos millones de dólares para impulsar avances en el campo de implantes en el cerebro.

Hasta hace años era impensable, pero actualmente se está trabajando en poder leer y controlar las ondas cerebrales para que a su vez podamos controlar un smartphone, un ordenador, una televisión o cualquier otro dispositivo. Mediante el cerebro podremos navegar por Internet, realizar llamadas, descargar contenidos, conectarnos a bases de datos de conocimiento, etc.

Este tipo de chips servirán en un primer momento para controlar dispositivos pero en avances futuros servirán por ejemplo para entender a personas que hablen otro idioma, cuando vayamos a un supermercado sabremos en qué supermercados cercanos un producto está más barato que en el que estamos, a los doctores a conocer la historia clínica de sus pacientes nada más verlos, etc.

Este tipo de investigaciones van a crear mucha controversia porque el que mucha gente tenga un chip en el cerebro puede ser utilizado para controlarlos. Crear una especie de zombis controlados por gobiernos sin escrúpulos.

La computación cognitiva
Los sistemas de computación cognitiva sirven para interactuar de forma natural con los humanos. Estos sistemas ayudan a los humanos a hacer cosas que sin este tipo de sistemas le llevarían mucho más tiempo el realizarlas o aprenderlas. Estos sistemas permiten a los expertos tomar decisiones más acertadas gracias al soporte de grandes bases de datos.

El proyecto SUBNETS (Systems-Based Neurotechnology for Emerging Therapies)

.

Muchos excombatientes y militares en USA sufren problemas cerebrales durante las guerras o acciones militares. El gobierno de EEUU está invirtiendo dinero en comprender esos problemas y desarrollar terapias innovadoras y tratamientos más efectivos. Algunas de estas investigaciones están encaminadas al uso de chips neuronales y terapias de estimulación neuronal.

2 thoughts on “Los chip cerebrales y la computación cognitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>