leandro ciuffo cirugía corazón

¿Crear un corazón con tecnología 3D?

Hoy en día no es posible crear un corazón natural con tecnología 3D pero sí se han podido realizar avances que dan a pensar que este hecho puede hacerse realidad en unos años. Es un proyecto ambicioso pero no imposible según los investigadores.

La idea es poder crear un corazón a partir de células de un propio paciente. De esa manera se puede transplantar al mismo sin el problema de los rechazos. También evitaría a los pacientes tomar todos los fármacos necesarios para evitar el rechazo.

Actualmente, los investigadores ya han creado válvulas, prótesis, orejas, etc, ¿por qué no se podría crear un corazón humano? Es cierto, que estos proyectos que se mencionan son mucho menores pero ya se han empezado a construir los ladrillos para crear el edificio. En la Universidad de Louisville se han creado válvulas humanas y pequeñas venas fabricadas a partir de células. También en un futuro se podrían construir otras partes de los órganos con otros métodos hasta poder construir un corazón completo. Una vez completada la impresión de las distintas partes habría que ensamblar el conjunto y tendríamos un corazón mitad natural y mitad artificial.

Estos corazones bioartificiales podrán implantarse en personas que no son candidatos para recibir un corazón artificial o para niños cuyas dimensiones de su caja torácica impide alojar dentro un corazón artificial.

Como ya se comentó en anteriores post como en el de bioprinting el mayor desafío es el poder crear tejido con la suficiente oxigenación como para poder subsistir por sí mismo. El problema no es poder crear el tejido sino hacer que sobreviva de forma eficiente y natural.

Como ya se ha explicado en anteriores post, para imprimir tejido humano, las células tienen que extraerse y purificarse en una máquina y luego la impresión se haría por secciones, imprimiendo un modelo 3D capa a capa. En esta impresión se utilizará como material imprimible las células y otro material que proporcionará que las células crezcan y formen el tejido definitivo.

Fuente:

http://www.foxnews.com/tech/2014/04/10/scientists-trying-to-create-human-heart-with-3d-printer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>