3-d-printed-skull-660

Cirujanos reconstruyen el cráneo de un bebe mediante la tecnología de impresión 3D

La FDA (US Food and Drug Administration) que es como la Agencia Española del Medicamento en España ya dió el visto bueno a materiales para realizar implantes de cráneo. Testeo los materiales y los encontró idóneos para utilizarlos en intervenciones quirúrgicas.

El proceso comienza digitalizando e imprimiendo el cráneo del paciente capa a capa en una impresora 3D. Esta técnica permite incluso implementar los pequeños detalles en el cráneo para que las células puedan seguir creciendo a pesar de la prótesis y de esa manera se ajuste de una forma mejor.

Esto abre la puerta a muchos pacientes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo a reemplazar con implantes huesos de su cuerpo dañados por el cancer, los accidentes, etc.

implante cráneo
El pasado 21 de Febrero ya cirujanos reconstruyeron el cráneo de un bebe de 6 meses. Los cirujanos abrieron la cabeza del niño que tenía un hueso deforme y con una sierra especial y la ayuda de una impresora 3D hicieron un molde que ayudaba a los cirujanos dónde tenían que hacer las incisiones en el hueso del bebe para remodelar el cráneo del pequeño.

Estos implantes momentáneos para la realización de operaciones quirúrgicas o los implantes que sustituyan a huesos u otras partes del cuerpo se van a ir popularizando cada vez más. Dado el éxito de la operación con el bebe, ya cada vez mas, cirujanos se plantean utilizar la tecnología 3D para crear plantillas y otros objetos que ayuden a la cirugía reconstructiva.

Además, la utilización de este tipo de técnicas permite acortar el tiempo de operación lo que implica que se tenga que utilizar menor anestesia durante el proceso operatorio con los consecuentes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>