informática móvil

La informática móvil

La informática móvil ya es un hecho. Es un negocio asentado y valorado en billones de dólares.
Hace tiempo todo el mundo que podía permitirse un teléfono móvil lo adquiría a un precio medio de unos 100 euros. Actualmente el precio de los terminales ha ido subiendo hasta hace poco, que por la presión de los fabricantes chinos, los cuales ofrecen smartphones a precios muy asequibles y con una terminación más que aceptable han hecho que fabricantes consolidados como Apple o Samsung moderen el precio de sus dispositivos o incluso que creen lineas de teléfonos para todo tipo de bolsillos.
Hasta hace poco tiempo el negocio estaba en los terminales pero actualmente el mercado está saturado y lo que esta en auge es el mercado de las apps.
Hoy en día los sistemas operativos para móviles inteligentes están liderados por Android (tres de cada cuatro smartphone utiliza Android) y en menor parte por IOS (Apple) y en otro escalón por debajo otros sistemas operativos como Windows Mobile, Firefox OS y otros.
Samsung se ha dado cuenta que el mercado de smartphones se está saturando (teniendo en cuenta que muchos fabricantes chinos tienen pensado introducir en el mercado smartphones con características más que aceptables y a precios bajísimos) y quiere dedicar más esfuerzos a las apps. Samsung lleva tiempo trabajando en el proyecto Tizen el cual es su plan futuro de independizarse del sistema operativo de Google.

Tizen
En www.tizen.org -> “Tizen es una plataforma de software de código abierto y basada en estándares para varias categorías de dispositivos, incluyendo smartphones, tabletas, netbooks, dispositivos de información y entretenimiento en el vehículo, televisores inteligentes y más. Tizen ofrece un innovador sistema operativo, aplicaciones y una experiencia de usuario que los consumidores pueden llevar de un dispositivo a otro”.

El backend y el proceso de negocio

informática móvil
Actualmente muchas de las aplicaciones que se utilizan en empresas tienen un interfaz web en el que se pueden realizar operaciones accediendo con cualquier dispositivo móvil. Este acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar ha hecho que las empresas incrementen sus presupuestos en securizar sus sistemas (se hablará en un siguiente apartado de este post). No obstante, salvando los problemas de seguridad que existan, estos servicios web sirven como servicios también para aplicaciones móviles o apps las cuales se operan desde smartphones y otros dispositivos como tablets.
La ventaja de las apps radica en que el interfaz de la aplicación reside en la parte cliente y solamente la lógica de la misma reside en el servidor haciendo que la operativa de la misma sea muy fluida (se transmiten muy pocos datos entre cliente y servidor).

La seguridad en la comunicación de datos móvil

La seguridad en las comunicaciones móviles se ha hecho muy importante dado que mucha información personal ahora reside en smartphones y otros dispositivos.
Muchas de estas aplicaciones móviles están causando profundos cambios en las empresas y organizaciones pero pueden ser fuente de futuros problemas, dado que tabletas y smartphones están almacenando cada vez más una cantidad considerable de datos sensibles de la empresa y de los usuarios. Estos temas hay que abordarlos seriamente porque ponen en riesgo la propiedad intelectual de las empresas y la privacidad de los usuarios.
De hecho, los smartphones son los dispositivos preferidos para ser atacados al ser los dispositivos más débiles. Ya sea por ataques a sus medios de comunicación (red wifi, GSM, etc) por sus vulnerabilidades del navegador y sistema operativo o simplemente por una app que contenga software malicioso.
Además de las medidas de seguridad oportunas y adopción de buenas prácticas, los usuarios tienen que tener en cuenta que existen configuraciones y software que hacen que un dispositivo sea menos vulnerable al malware y a los ataques.

La comunicación de datos móvil

Actualmente la comunicación de datos es y será un punto decisivo en el desarrollo de la informática móvil.
Los dispositivos móviles se conectan de forma inalámbrica a internet de tres formas distintas :

  • Vía Wi-Fi. Ofrecen buen rendimiento y velocidad. Generalmente nos conectamos a través de redes privadas o redes públicas (hotspots) las cuales en ocasiones tienen mucho peligro y vulnerabilidades.
  • Vía servicios de datos (celulares). Antiguamente se utilizaban tecnologías como GSM, CDMA o GPRS hasta que surgieron los nuevos servicios 3G (W-CDMA, EDGE o CDMA2000) que ofrecen una velocidad aceptable. Actualmente existen servicios 4G (LTE y LTE-Advanced) cuya velocidad y rendimiento es mucho mayor que las redes 3G.
  • Vía satélite. Este acceso ofrece conectividad donde las redes Wi-Fi y de datos no tienen cobertura. Siempre que se tenga acceso a un satélite se podrán utilizar estos servicios. Los satélites son geoestacionarios (orbitan alrededor de la tierra) y dan cobertura de datos a gran velocidad a una amplia zona de cobertura. Algunas empresas ofrecen redes de datos las cuales combinan las opciones de comunicación anteriores (Wi-Fi, celulares y por satélite).
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>