actualizastock

¿Cómo sincronizar el stock de tu negocio con tu tienda online en Prestashop?

Muchos negocios tienen un sistema informático tradiccional y quieren tener una segunda fuente de ingresos como es una tienda online. El primer escollo que se encuentran es que el stocaje o los precios en su sistema tradicional y el de la página web no están sincronizados. Si nuestro negocio tiene pocos productos (vendemos coches, maquinaria, tractores, etc.) el trabajo de sincronización manual no es muy duro.

Imaginemos que tenemos un herbolario, una farmacia, una tienda de regalos, etc. El tiempo que puede pasar una persona actualizando el stock o los precios de la tienda real a la virtual puede ser mucho. Además muchas veces no se hace de manera automática y podemos caer en default(vender sin existencias) en la tienda virtual. En algunos casos tenemos productos en venta en la tienda online que ya hemos vendido en la física. O vendemos a distintos precios incluso perdiendo dinero por esto.

Existen tres soluciones a este problema:
- Comprar un módulo/programa/sistema a nuestro fabricante de software de nuestra tienda física para que sincronice el stock o precios. En ocasiones suele ser costoso y el fabricante no lo ha desarrollado.
- Adquirir un módulo que importa precios, existencias y actualiza las referencias de la tienda online. Este tipo de módulos no son muy costosos (100 euros o menos) pero implica exportar los precios y existencias en el sistema tradicional y volverlos a importar en prestashop actualizandolos en la tienda online. Problema: este sistema es tedioso y depende de que el usuario lo realice de forma periodica.
- Realizar nuestro sistema automático de sincronización. Es lo que he hecho yo. Ventajas: Se actualiza el stock o los precios de manera automática. No quita tiempo al usuario puesto que lo hace de manera automática y a las horas que deseemos.

Sistema automático de sincronización:

Está compuesto por dos módulos, uno trabaja en la tienda física (mejor en el servidor) y otro en la tienda online. Por seguridad a ambos módulos solamente se le asignan los permisos necesarios para realizar su tarea específica.

El módulo de la tienda física hace una lectura de los productos que están también en venta en la tienda virtual y envía una petición de actualización de stock en caso que dicho stock haya cambiado (si teníamos 5 productos de valeriana y ahora seguimos teniendo los 5 no hace falta sincronizar el stock).

El módulo de la tienda virtual recibe las peticiones de actualización de precios y stock y los actualiza en la base de datos de la tienda online.

Si quieres más información de cómo he realizado este sistema, escríbeme a jcmoreno @ myfpschool.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>