RESÚMENES FILOSOFÍA

Resumen filosofía Tema 2. Sócrates y los Sofistas

Resumen PEVAU Historia de la filosofía. Sócrates y los Sofistas

1. LA SOFÍSTICA

Movimiento cultural o intelectual que surgió en el siglo V a.c->DEMOCRACIA.

Sophisteis (en griego significa sabios) enseñar:

  • Oratoria (saber expresarse en público).
  • Retórica (disciplina relacionada con la lógica, enseña a argumentar, uso de justificaciones, diferente del arte de hablar).
  • Leyes (saber derecho).
  • Subyace su concepción del lenguaje
  • Consideran que el lenguaje tiene un doble uso (Descriptivo->transmisión de información)
  • El lenguaje tiene un uso práctico que es el de mover tanto sentimientos o voluntades, hacer conseguir algo del interlocutor
  • Se cuestionan la posibilidad de acceder de forma objetiva a lo real
  • Son los primeros en cobrar por enseñar (convertir la sabiduría en mercancía, esto era considerado escandaloso)
  • Conocimiento algo íntegro de sí mismo
  • Dudan del conocimiento de que se pueda conocer la realidad, el trasfondo que hay es el de las dos corrientes.
RelativismoEscepticismo
Influye la capacidad intelectual Influye el estado de ánimo hacer entender el conocimiento del sujeto que conoce La verdad recae sobre el sujeto que conoce, interpretamos el mundo de distinta Protágoras->”el hombre es la medida de todas las cosas”, el que define la realidad. Interpretando la realidad de diferente manera->terminaría impidiendo la comunicación.Llevar el relativismo al extremo El hombre no tiene acceso a la verdad y la realidad Gorgias-> “Nada es, si algo fuese no pudiera ser conocido y si fuera conocido no puede ser expresado”. Es indemostrable->no se puede demostrar que el hombre tiene acceso a la realidad, creencia, acto de fé, salto al vacío. Teórico->contradictorio Cualquier actuación humana tiene una convicción Un escepticismo en la práctica acaba muy mal.

2.Sócrates

  1. Vida
  • No se conserva nada por escrito ya que no se dedicó a escribir su pensamiento
  • Su madre era matrona y su padre era pintor
  • Vivió en Atenas y participó en la guerra del peloponeso
  • Anécdota del Oráculo de Delfos (se encontraba en el templo de apolo, conocido por sus letras: ”conócete a tí mismo”)
  • Frase: ”Solo sé que no sé nada”, no es posible que Oráculo de Delfos le consideraba sabio, para saber conocer es necesario reconocer la propia ignorancia, este filósofo por considerarse ignorante estaba abierto al conocimiento.
  1. Controversia con los sofistas
  • Socrates no pone en duda que el universo no pueda conocer el Ser.
  • Frente al relativismo y el escepticismo-> el hombre es capaz de llegar a VERDADES UNIVERSALES
  1. MÉTODO SOCRÁTICO
  • Hacía filosofía dialogando por la calle, pensaba que se podía llegar a las verdades universales conversando. Conversaba con jóvenes y sofistas (intelectuales de la época)
    • Ironía ->primera parte del diálogo en la que llevaba al extremo las posturas de los interlocutores para que pudieran reconocer su propia ignorancia. No intentaba llegar a una verdad hasta que el interlocutor supiera de lo que está hablando. Reducción al absurdo->llevar la teoría del sofista de turno al extremo.
    • Mayéutica-> (maivo: dar a luz) ayuda a través de preguntas a que el interlocutor llegue por sí mismo a la verdad universal que Socrates está convencido que es alcanzable por parte de todos.

Inducción-> a partir de lo particular llegar a lo general. Lo desarrolla más aristóteles.

  1. Intelectualismo moral

Nadie hace el mal a sabiendas”:

  • Nadie es consciente que está haciendo el mal cuando lo está haciendo, nadie hace el mal buscando el mal.

Hay que aprender a distinguir entre tipos de bienes:

  • Real (universal)->bien que se puede conocer por parte del hombre
  • Resto de bienes son los aparentes->no sabe distinguir entre el bien real y los bienes aparentes, conocer donde está el bien real para poder hacerlo. Concepto de castigo, maldad, etc->dejan de tener sentido.
  • El verdadero problema ético es la ignorancia.

Hay que cambiar las cárceles por escuelas”:

Distinguir entre el bien real y el aparente.

Es preferible padecer la injusticia que cometerla”:

Significado implícito importante sobre lo que fundamenta la moralidad del ser humano, cuando padeces injusticia sufres, si mientes te conviertes en misterioso. El hombre se hace a sí mismo con sus acciones, fundamenta la moralidad en dicha repercusión interna. Mentir está mal por la repercusión que tiene en la persona que miento. Sócrates hoy en día brilla por su ausencia.

e. Teología

  • Parte de la filosofía que da una explicación de la existencia de algún ser superior, contrario a la religión.
  • Se pregunta por la physis y en concreto por el orden.
  • El orden de la physis solo puede proceder de una inteligencia-> INTELIGENCIA SUPREMA ORDENADORA.
  • La probabilidad de que el orden procedente del universo no puede ser, el orden al azar no puede ser.

F. MUERTE

Condenaron a muerte a Sócrates a beber cicuta por impiedad y perversión de la juventud, enseñaba ideas contrarias a la polis, amigos en la cárcel que le abrieron las puertas, si él estaba siendo condenado a muerte estaba padeciendo una injusticia pero si se escapa de la cárcel estaba cometiendo una injusticia, prefirió quedarse en la cárcel. Esto impulsó a Platón a hacer su teoría de las ideas.

3. Escuelas socráticas menores

Academia platónica->escuela socrática mayor

Destacaron tres grandes escuelas socráticas menores:

  • Escuela megárica:

Desarrollar los recursos lógicos que usaba Sócrates en su diálogo (desarrollo de la lógica).

Famosa por el tema ético -> autarquía (autodominio)

Fundador Euclides de Megara

  • Escuela cínica (significa perros, acompañados los miembros por perros y rodeados de perros, adquirieron de sócrates el rasgo de la rareza, ir en contra de los convencionalismos)
    • Diógenes laercio
  • Escuela cirenaica (cirene)
    • Fundador Aristipo de Cirene->primer hedonista que fundó el hedonismo craso, felicidad está en el placer, conseguir el máximo placer.
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myfpschool

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