Resumen PEVAU Literatura. La poesía.
LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939
INTRODUCCIÓN
- Rechazo al siglo XIX -> grandilocuencia (lenguaje artificioso y recargado) + realismo (describir, descuidar emociones y mundo interior).
- Influencia francesa:
- Parnasianismo> gusto por la belleza formal del lenguaje (métrica, ritmo y sonoridad).
- Simbolismo-> escuela poética que pretende desvelar el misterio oculto que subyacen en las cosas. Realidad compuesta de símbolos que se pueden intuir
- Tendencias en España: Modernismo, Generación del 27 y Vanguardias.
MODERNISMO (surgido en Francia)
- Parnasianismo (perfección formal lenguaje) + simbolismo (valor significativo palabras – mensaje = valor oculto a descubrir)
- Afecta a todas las artes (poesía, arquitectura, pintura)
- Esmero formal: cultismos con musicalidad y ritmo
- Escapismo-> huir de la realidad y refugiarse en un pasado embellecido
- Pulcritud formal-> cultismos, versos con musicalidad y ritmo
- Espacios idealizados y escapistas (se refugian en un pasado embellecido)
- Cuaderna Vía + sonetos con versos alejandrinos (en vez endecasílabo)
- Sensorialidad
- Lenguaje comunica efectos sonoros
- Imágenes plásticas coloridas
- Sensaciones
- Estrofas antiguas y clásicas renovadas (act.cuaderna vía, sonetos alejan., no endec)
- Preocupación existencial-> tiempo, soledad, Dios y la muerte
- Principales representantes-> Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Manuel Machado y Antonio Machado
GENERACIÓN DEL 27
- Conmemoración de Góngora (1927)
- Nueva forma de concebir la poesía: Tradición + originalidad
- Influencias de la poesía popular y tradicional española:
- Manrique, Garcilaso
- Octosílabo, y estrofas populares (romance)
- Incorporación de paralelismo (elemento rítmico de la poesía popular)
- Ej. de los clásicos-> versos cultos (endecasílabo) y composiciones como soneto
- Influencias de Vanguardias: Surrealismo -> temas abstractos + verso libre (no sujeto a reglas)
- Principales autores ->García Lorca, Alberti, Cernuda y Pedro Salinas.
- Residencia de Estudiantes: krausismo (razonar, investigar, curiosidad y no memorización)
- Misiones pedagógicas: combatir el analfabetismo enseñando a leer y escribir e instruir con el teatro.
VANGUARDIAS (origen en Francia)
- Tendencias artísticas que afectaron a todo el arte en los años 20.
- Rechazo literatura realista (autores cansados de reproducir y copiar, querían explorar)
- Rasgos:
- Mundo irracional (subconsciente, emociones e impulsos)
- Ausencia de reglas.
- Caligramas (poema escrito con la forma de un objeto): dibujo + lenguaje.
- Principales escuelas vanguardia ->Surrealismo, futurismo, creacionismo. Guillermo de Torre (español).
LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX DESDE 1940 – 1970
1. INTRODUCCIÓN
- Guerra Civil: destrucción de la cultura creado por la Generación del 27
- División radical: poesía de los exiliados hecha en España bajo duras condiciones socioeconómicas
- Cuatro fases:poesía del exilio, poesía años 40, años 50, años 60.
2. POESÍA DEL EXILIO
Principales temas:
- Añoranza de la patria perdida, crítica a la dictadura e idiosincrasia nacional, recuerdo angustioso de la Guerra Civil, soledad del exiliado
Intuición estética -> La magdalena de Proust :
- Analepsis / flashback (mundo del cine). Salto al pasado (recuerdo de momentos y lugares de España), ocurre al recibir un estímulo asociado a tu patria.
- Principales autores y obras: Rafael Alberti (Retornos de lo vivo lejano) y Luis Cernuda (desolación de la quimera).
3. POESÍA DE LOS AÑOS 40
Tipos de poesías opuestas:
- Poesía arraigada
- Desentendimiento de la dura realidad de Posguerra
- Temas clásicos e idealizados (amor, paisaje, poetas clásicos)
- Miseria disfrazada (ignoran el hambre, la humillación y condiciones duras idealizando el presente)
- Autores: José García Nieto, Luis Rosales ; Revista literaria: Garcilaso.
- Poesía desarraigada
- Principales temas. Soledad, imploración desgarrada y dolorosa a Dios. Sentimiento de abandono, angustia y soledad.
- Dura postguerra: simbolismo de la religión -> burlaban a la censura oficial disfrazando los problemas.
- Autores: Dámaso Alonso (Hijos de la ira) y Blas de Otero: Ángel fieramente humano. Revista literaria: Espadaña
4. POESÍA DE LOS AÑOS 50
- Preocupación social: compromiso, solidaridad con los débiles, apoyar y solucionar injusticias sociales
- Función útil de la poesía -> denunciar injusticias. Los autores intentan que todos lean sus trabajos
- Con los débiles y humildes. Dejan de ser una élite selecta, trabajos + leídos y apreciados por todos.
- Espíritu solidario: poeta=obrero de las palabras (ya no son bohemios).
- Lenguaje directo y coloquial que es accesible y patrimonio de todos
- Autores y obras: Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) Gabriel Celaya (Cantos iberos)
5. POESÍA DE LOS AÑOS 60
- Escepticismo (denuncia de problemas e injusticias, creen que no pueden arreglar nada y se conforman).
- Lenguaje cuidado de tipo coloquial
- Emociones y contradicciones. Preocupaciones interiores y sociales, lirismo interior (mundo de las emociones internas)
- Humor e ironía y recurrencia a la burla inversa (expresa lo contrario de lo que quiere decir)
- Autores y obras: Ángel González (Sin esperanza, con convencimiento), Jaime Gil de Biedma (Compañeros de viaje)
Poesía española del siglo XX desde 1970 hasta hoy
1. INTRODUCCIÓN
- Cambio radical (década de los setenta) con respecto a las obras de las dos últimas décadas.
- Jóvenes autores = “novísimos” -> conciencia de cambio y ruptura de tendencias anteriores.
2. RASGOS DE LOS NOVÍSIMOS
- Iconografía del cine y nueva cultura de masas (deporte, radio y televisión).
- Poesía -> uso de ciertos elementos cinematográficos, carteles, anuncios, deportistas… para proyectar emociones personales e íntimas.
- Ironía, humor en el tratamiento de problemas: Guerra de Vietnam e imperialismo económico de Estados Unidos.
- Contra los Mecanismos de control (economía internacional y poderes políticos)
- Poetas -> ideología anarquista o comunista (no poder central y capitalista, aliena y somete).
- Surrealismo y tendencias abstractas (arte=experiencia subjetiva); influencia de la corriente psicoanalista de Sigmund Freud; Funcionamiento subconsciente (comprender la conducta humana).
- Fusión: Cultura clásica + modernidad (fusión llamativa e impactante).
- Admiración Poetas extranjeros: Yeats, Withman
- Autores y obras: Gimferrer (La muerte en Beverly Hills) + Luis Alberto de Cuenca (Elsinore)
3. LA POESÍA EN LOS OCHENTA Y NOVENTA
- Eclecticismo (interés por incorporar y sintetizar elementos de escuelas y culturas anteriores o diferentes)
- Arte de fusión -> mezcla de elementos diferentes -> producto artístico sorprendente o nuevo.
- Ambiente urbano
- Ciudad -> espacio vital propio, vivir, encarcelarnos y privarnos de nuestro origen
- Poeta vive en un espacio artificial (belleza y miedo a partes iguales)
- Erotismo
- Sexo (fuente de placer se expresa como emoción intensa)
- Sexualidad (pintura/escultura) se escribe huyendo de prejuicios sociales, experiencia natural y enriquecedora
- Humor y parodia (paráfrasis)
- Imitar con intención burlesca aspectos consagrados de la cultura clásica.
- El humor es la forma de resistir contra las tendencias consumistas y arrolladoras del capitalismo.
- Ejemplos-> Paráfrasis de títulos de obras clásicas.
- “La destrucción o el humor”, Javier Salvago -> Vicente Aleixandre: “La destrucción o el amor”
- “Diario de un poeta recién cansado”, Jon Juaristi -> Juan Ramón Jiménez: “Diario de un poeta recién casado”
- Luis García Montero: “Coplas a la muerte de su colega” -> Elegía de Manrique: “Coplas a la muerte de su padre”.
- Principales autores: Ana Rosseti, Luis García Montero, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Alberto de Cuenca y Javier Salvago.
4. LA POESÍA DEL SIGLO XXI
Tres grandes características:
- Eclecticismo:
- Fusión, intención integradora y no selectiva, mezcla elementos culturales heterogéneos.
- Pensamiento -> la combinación es la clave para fabricar un producto poético de calidad
- Individualismo: no escuelas, poetas singulares, irrepetibles.
- Poeta contemporáneo no es partidario de ser de ninguna escuela (los que sí, no hacen verdadera poesía).
- El poeta auténtico trabaja en absoluta libertad individual; labor genuina y única.
- Nuevas tecnologías:
- Influencia de Twitter -> poesía breve, epigramática e intensa (condensar el pensamiento en 140 caracteres).
- Lucha contra la globalización económica (destruye la identidad de las personas y colectivos).
- Autores jóvenes: Antonio Lucas, Elena Medel y Elvira Sastre, entre otros.