RESÚMENES FILOSOFÍA

Resumen filosofía Tema 1. Los orígenes del pensamiento filosófico

1. Introducción

En el s. VIII a.C. en Jonia (Asia Menor), concretamente en una polis llamada Mileto, surge el pensamiento filosófico. Éste es un modo de saber teórico, racional (pues sustituye al mito, se transmitía oralmente y no tenía autor a diferencia del logos que es de transmisión escrita y tiene autor. Además, utiliza la fantasía, frente a la abstracción o conceptualización que utiliza la filosofía, como modo explicativo, por el logos (razón, palabra y ley) y público, pues se extiende y está abierto a la crítica, lo que la enriquece.

2. Presocráticos

Los presocráticos son los “filósofos”, que vivieron del s.-VII a.C., aunque no se les considera filósofos del todo porque su atracción era muy primitiva. Estos centraron su pensamiento en la Physis (naturaleza). Dentro de ella destacan dos rasgos fundamentales (con relación entre sí): el orden (pues el mundo no es algo caótico) y el dinamismo; buscando la explicación de estos: Arjé (causa o principio que origina el orden y el dinamismo de la physis/ la explicación de la realidad).

3. Clasificación de los presocráticos

Normalmente suele hacerse en base a números de arjes que consideren que existen.

Presocráticos:

  • Monistas (consideran que hay un único arjé)

Físicos:

  • El arjé es algo natural
  • Son tres filósofos y forman lo que se llama la Escuela de Mileto (no se sabe si había una Escuela de Mileto)

Tales de Mileto (matemático, físico, meteorólogo, …)

  • Sitúa el arjé en el agua (la explicación del universo está en el agua, primero en considerar el ciclo del agua, el ciclo del agua daba movimiento al resto de cosas que no se movían, hasta el automovimiento de los seres vivos estaba originado por el agua, el arjé como principio de movimiento, roces de terremotos, debajo de la tierra había un fluido que organizaban terremotos). Los elementos se distinguen por la proporción de agua que contienen.
  • Forma parte de una corriente llamada Hilozoísmo (hilo->materia; zoísmo -> Dios) -> “Todo está lleno de Dioses”, interpretación del paso del mito al logos (en la materia está la explicación de lo que sucede, buscar la explicación donde verdaderamente está).
  • Anaximandro de Mileto (discípulo de Tales de Mileto)
    • El arjé es el ápeiron (lo indeterminado)
    • El movimiento (en filosofía es cambio) solo se puede entender gracias a la existencia de opuestos. Transición de un estado a otro que se considera opuesto ya sea radical o gradual.
    • El movimiento busca la diké (justicia) cambio se da para lograr una justicia entre los opuestos. Una misma realidad puede llegar a tener dos cosas opuestas.
  • Anaxímenes de Mileto (discípulo de Anaximandro, Anaximandro fue discípulo de Thales))
    • Explicación del orden y del dinamismo
    • El arjé es el aire (pneuma en griego) -> el movimiento explicado a través de las corrientes de aire, todos los seres vivos requieren de aire para vivir.
    • Introduce otro concepto físico diferente (el concepto de densidad), habla de los procesos de condensación (aire adquiere + densidad, cambios de calor en en siglo VI a.c) y rarefacción (pérdida de densidad del aire, se obtenía el fuego gracias a esto, el fuego es menos denso que el aire, las estrellas eran fuego) del aire.

Metafísicos (Parménides de Elea, Heráclito de efeso)

El arjé no forma parte de la physis.

  • Dualistas
  • Consideran la existencia de dos arjés.
  • Famosos por la escuela Pitagórica (fundada por Pitágoras de Samos):
    • Empezó siendo una escuela y acabó siendo una secta secreta

Doctrina:

  • Exotérica
    • La teoría de la metempsicosis (de la transmigración de las almas, en latín de la reencarnación)
    • Distinción entre cuerpo y alma
    • El alma era inmortal y la calidad del cuerpo es proporcional en la vida pasada
    • No son los primeros en hablar de la reencarnación en el mundo (es la primera vez en el mundo occidental)
    • Tienen una teoría musical en la que por primera vez se habla del sonido como una propiedad física, no hablan del concepto de onda pero trabajan con él.
    • Había una proporción entre distintas notas musicales y la longitud del instrumento usado para provocar la vibración ya fuera percusión o viento.
    • Teoría matemática -> el universo entero tenía una explicación matemática. Se entienden de manera geométrica (los números son formas, explicación en términos de razones y proporciones). Números representados por puntos. La relación entre proporción de formas explicaban el mundo. El arjé o los arjés son lo par y lo impar. Diagonal de un cuadrado (número irracional, no es proporcional) y radio de una circunferencia (tampoco es proporcional, infinitos decimales). El mundo deja de tenerse por algo racional.
    • Esotérica (no se conserva casi nada)
      • Atribuyen propiedades extrañas a los números ( el número 10, era el número mágico)
      • Crean una normativa sin explicar
      • División /clasificación /Jerarquía entre sus miembros
      • Miembros que eran los acusmáticos (los iniciados en la secta, no tenían permitido hablar solo podían escuchar) frente a los matemáticos que eran pasado por una serie de pruebas, escalones y grados en la secta.
  • Pluralistas

Existen varios arjés

  • Cualitativos (los arjés difieren en sus cualidades o propiedades)
  • Cuantitativos (los arjés no se distinguen por sus cualidades, sino por su cantidad)
CUALITATIVOSCUANTITATIVOS
Empédocles de Agrigento Cuatro arjés a los que llama elementos que se distinguen por sus propiedades : AGUA (fría y húmeda) TIERRA (fría y seca) AIRE (caliente y húmedo) FUEGO (caliente y seco) Cosmología: el universo pasa por sucesivas construcciones y deconstrucciones. El movimiento o la mezcla de elementos se debe a dos grandes fuerzas: Atractiva (atrae los elementos entre sí, la llamó amor) Repulsiva (la llamó odio) Estas fuerzas actúan sobre la materia T AI AG F (son elementos) ->universo oscilante-> no puede seguir actuando la fuerza repulsiva, actúa la fuerza atractiva y hacen que se vayan mezclando entre sí hasta constituir el universo que conocemos hoy en día. SPHAIROS (elementos unidos, el odio entra en fuego para separarlos elementos, mezclados). Este proceso es un ciclo. Anaxágoras de Clazomene Arjés son las homeomerías Infinitas partículas de cualidades diferentes que componen todo lo real (cada cosa está compuesta por sus propias partículas) Pueden encajar con la química de hoy en día. El movimiento del universo se debe a una fuerza impulsiva inicial del movimiento de la physis-> NOUS (intelecto)Escuela atomista Leucipo de Mileto Demócrito de Abdera
Defienden que toda la realidad está compuesta de átomos (A-TOMOS)<- Arjés Partículas indivisibles que no tienen propiedades, se distinguen por el tamaño, la forma y la posición que ocupan. Movimiento: Los átomos se mueven al azar (no hay ninguna fuerza ni nose)->MECANICISMO (todo el universo es un mecanismo). Es posible gracias al VACÍO (dan entidad al no-ser de Parménides). Son contemporáneos, no son Presocráticos pero se les clasifica así por su pensamiento

Monistas metafísicos

  • Parmenides de Elea (Escuela eléata)
  • Arjé->no forma parte de la naturaleza
  • Más que el orden y dinamismo, el arjé va a ser el rasgo común a toda la physis: la existencia (el Ser)
  • Primero en utilizar la deducción lógica, el resto hacen abstracciones pero no deducen, en esta deducción llega a la conclusión que el ente es y el no – ente no es.
  • El ente sea y el no ente no sea-> esta opción no es válida
  • El ente no fuera y el no- ente fuera-> estaríamos invirtiendo los términos
  • Cuarta opción->ninguna de las opciones existiera
  • La no existencia (nada) es imposible, la nada es imposible

Propiedades del Ser:

  • Ser único (cuando existe multiplicidad una cosa no es la otra, no puede existir más de una cosa aunque sean iguales la una no es la otra)
  • Ser eterno (ingenerado en incorruptible)
  • Ser inmovil (no cambio, cambiar implica pasar de ser una cosa a otra)
  • Ser continuo (la discontinuidad implica no existencia)
  • Ser finito (el ser debe estar completo)
  • Ser esférico (lo que tiene límites tiene principio y fin a no ser que sea esférico que se de lo finito, limitado y completo).

Distinción entre:

  • Doxa->opinión->lo que perciben los sentidos
  • Aletheia->verdad->lo que dice el pensamiento

Lo mismo es pensar y ser

Hay quienes defienden que Parménides rechaza por completo la doxa, la gente considera que lo que ve por los sentidos de la doxa, en su poema se guían por la doxa, hay gente que opta por una vía intermedia.

Discípulo de Parménides (estaba obsesionado por el Ser)-> Zenón de Elea (Escuela eléata)

Radicalizó el rechazo de su maestro al movimiento

  • El primero en emplear lareducción al absurdo (cuando quieres contraatacar a alguien intentas convertir absurdo el argumento del contrario).
  • Paradojas del movimiento->obsesión por rechazar el movimiento y el cambio que se las buscó para mostrar el movimiento como algo absurdo. Inventó un montón de paradojas del movimiento. Las más famosas fueron: Aquiles y la tortuga, Flecha y la Diana (imposible que una flecha llegue a la diana a pesar que se vea a través de los sentidos, es imposible porque para llegar a la Diana hay que llegar a la mitad del recorrido y para llegar a la mitad del recorrido debe llegar a la mitad de la mitad del recorrido de tal manera que es imposible que la flecha llegue a la diana y el camino sea infinito). Plantea algo paradójico, algo que no es paradójico, plantea el movimiento como un fenómeno imposible. Se hizo famoso también por los juegos de lógica.
  • Para poder dar un paso debo recorrer infinitas mitades del camino, incongruencia que hay en las cosas que vemos.

Heráclito de Éfeso

  • Defiende el movimiento constante del Ser, si algo caracteriza a la physis es el dinamismo.
  • Panta r(h)ei ->Todo fluye, nada permanece-> todo en constante movimiento y cambio
  • Los cerdos prefieren las bellotas al oro, no te bañarás dos veces en el mismo río.
  • El movimiento está regido por un LOGOS (ley, norma racional que rige el movimiento a nivel cosmológico, como a nivel ético como a nivel político), todo está sometido al logos. Esto es lo que sitúa Heráclito al ARJÉ.
  • Fuego-> todo lo consume permaneciendo invariable.
  • De este filósofo se conserva poco aunque haya escrito aforismo.
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myfpschool

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