RESÚMENES FILOSOFÍA

Resumen filosofía Tema 3. Platón

Vida y Obras

Vida:

  • Su nombre real Aristocles: Llamado Platón por ser un hombre de espalda ancha
  • Dos de sus tíos formaron parte del gobierno de los 30 tiranos
  • Formaba parte de una familia adinerada
  • Discípulo de Sócrates
  • Academia:
    • Matemáticas y ejercicio. Que no ponga un pie dentro el que no sepa matemáticas-> 1º paso comienza por matemáticas y ejercicio.
    • Educación (estado). La educación ha de estar en manos del Estado (los niños en cuanto llegan a tener dos año, los gobernantes se deben encargar de la educación de los niños)
    • El mito de la caverna trata de la educación

Obras:

  • Diálogos (Sócrates + Sofista). Mayoría de obras escritas en forma de diálogo (Diálogos, siempre tienen el mismo protagonista ->Sócrates y un antagonista que suele ser un Sofista). Se datan según 4 etapas.
  • Cartas numeradas. Se conservan algunas cartas que están numeradas.
  • 1 Diálogos de juventud (etapa socrática)
    • Primeros diálogos que escribió, transmiten la doctrina socrática, se reproducen conversaciones reales que tuvo Sócrates
    • Tema fundamental->tema ético
    • Estructura: Primero ironía y luego mayéutica
  • 2 Diálogos de transición
    • No se distingue entre ironía y mayéutica
    • Tema político en su mayoría
    • Protagonista->Sócrates
  • 3 Diálogos de madurez
    • Se desarrolla la doctrina Platónica fundamental (metafísica con su teoría de las ideas, antropología, teoría del conocimiento, etc…)
    • Nombres de diálogos : Fedro, Fedón, El banquete, República ->se recoge la metafísica, política, etc…
    • Periodo crítico: se cuestiona sus principales teoría y les empieza a sacar matices y pegas hasta que por fin parece que abandona todas sus teorías y se da un periodo de vejez en el que hace historia de la filosofía, derecho, cosmología
    • Destaca El mito de la caverna, La metáfora de la línea y El carro alado
  • 4 Época de vejez
    • Revisión de la teoría de las ideas, teoría política,etc y Sócrates ya no es el personaje principal.



Antropología Ética y Política

Antropología (dualismo)

  • Dualismo (cuerpo + alma)
    • Cuerpo: cárcel del alma. Forma parte del mundo sensible.
    • Alma (3 partes): Forma parte del mundo de las ideas. División tripartita-> concupiscible (mundo sensible, deseos, fama riqueza), irascible (fortaleza) y racional (prudencia).
      • Mito o alegoría del carro alado (aparece en un diálogo de madurez llamado Fedro). Carro llevado por dos caballos con alas uno negro(concupiscible/malo) y otro blanco(irascible/bueno) y el aúriga es el alma racional, el auriga debe tener el dominio de los caballos, si la auriga pierde el control los caballos pierden las alas.
      • Alma = 3 partes. A cada parte del alma le corresponde una virtud concreta.
      • Persona justa->justicia individual, es como la suma de las tres virtudes/partes.
  • Teoría de la reencarnación.
    • El alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Así el alma se va perfeccionando.

Ética

  • Etica = Buscar el bien individual

Política

  • Política = Buscar el bien común
  • El bien común de una polis lo escribe en base a tres condiciones que tienen que cumplirse:
    • Necesidades vitales. Satisfacción de las necesidades vitales de los ciudadanos-> son los trabajadores (deben tener la virtud de la templanza, alma concupiscible) los que se encargan de esto.
    • Seguridad. Estar prevenidos a los posibles ataques internos->tener un sistema de defensa efectivo-> son los guerreros (fortaleza).
    • Organización. Los gobernantes (filósofos) son los que van a gestionar las necesidades vitales y la seguridad..
  • Las personas. Distinción entre personas.
    • Educación por el estado. La educación no está en manos de sus padres, estos son separados de sus familias para ser educados y los filósofos van a saber que tipo de alma está más desarrollada, y dependiendo de esto habrá un niño que recibirá una educación específica para ser gobernante, etc….
    • No hay herencia de alma
    • Deberían ser guerreros un periodo de tiempo que Platón tenía establecido, no tenían propiedad privada, ni hijos, etc…-> no podían revelarse para poder ser filósofo deberías haber sido filósofo
    • Después de acabar tu actividad física podrías ser gobernantes o trabajadores.
    • intentó poner este sistema tres veces en Siracusa (una isla)



Mito de la caverna

Interpretación pedagógica

  • La naturaleza sin educar es el ser humano que se encuentra dentro de la caverna, la ignorancia es estar en la caverna y, más todavía detrás del muro,que es ver el fuego.
    • Naturaleza sin educar: ignorancia (interior de la caverna)
    • Naturaleza educada: curada de la ignorancia (sale de la caverna)

Interpretación metafísica

  • Metafísica de Platón = teoría de las ideas
  • Mundo sensible
    1. Se percibe a través de los sentidos.
    2. Es una copia imperfecta del mundo real o de las ideas
    3. El interior de la caverna es el mundo sensible (el real es el exterior).
    4. Al percibir una manzana física nos permite imaginarnos la manzana real (acercarnos a la idea de manzana)
  • Mundo de las ideas o inteligible o mundo real
    1. Las ideas son la auténtica realidad y existen por sí mismas.
    2. Son eternas inmateriales e inmutables.
    3. Constituye la esencia de lo real y de lo que conocemos.
    4. El mundo de las ideas está jerarquizado. En la cúspide está la idea del bien -> conocer el bien es el conocimiento máximo.
    5. El sol del mito de la caverna es la idea del bien (la causa de todo).
  • Participación. El mundo sensible participa del mundo de las ideas y las ideas participan unas de otras. El bien es la idea de la cual todas participan.

Interpretación epistemológica

  • Crítica a los sofistas: la idea de bien es causa de todas las ideas y de todo el mundo sensible, es necesario conocer la idea de bien para poder ser justo en lo privado y en lo público, virtud de la prudencia (alma racional)



Teoría del conocimiento

  • Conocer, para Platón, es conocer las Ideas (definir)
    • El mundo sensible es una copia del mundo inteligible (se parece)
    • El alma pertenece al mundo de las ideas
  • TEORÍA DE LA ANAMNESIS (REMINISCENCIA), conocer es recordar
  • Tipos de conocimiento:
    • Opinión (DOXA)->conocimiento de las realidades sensibles, del mundo sensible.
      • Imaginación (EIKASÍA)->lo único que les interesa es argumentar y no llegar a una verdad. Le dan menos rigor al conocimiento sensible. Conocimiento de las sombras (los que están atados en el mito de la caverna tienen este conocimiento)
      • Percepción (PISTIS)->conocimiento de los objetos a la luz del fuego (en el mito de la caverna, los que no están atados tienen este conocimiento)
    • Ciencia (EPISTEME)->conocimiento del mundo de las ideas
      • Conocimiento Discursivo (DIANOIA)->no permite ampliar o salir de ese conocimiento. Los entes matemáticos (geometría). Conocimiento del exterior de la caverna cuando los ojos no se han acostumbrado a la luz.
      • Dialéctica (NOESIS)->unas ideas participan de otras hasta llegar hasta la cúspide de la pirámide que es la idea de bien. Alegoría de la puerta dividida en segmentos. Exterior cuando ya se ve (en el mito de la caverna)

COSMOLOGÍA DE PLATÓN

  • Kosmos novetoes
  • Existencia de una materia informe
  • Diálogo llamado Timeo (escrito de vejez), en el que se cuenta el mito o alegoría de Demiurgo (por pura bondad se encuentra con la materia informe y la molde o la va moldeando conforme al mundo de las ideas hasta que se parezca a la copia del MI.)
    • Mito de Demiurgo->comparado a veces por el Nous de Anaxágoras
  • La tierra está en el centro del universo, alrededor de la Tierra hay una capa de planetas móviles (astro, cambia de posición), alrededor de los plantas móviles hay estrellas fijas (todo astro que mantiene su posición y tiene estructuras fijas). Armonía musical->los planetas al moverse buscan una armonía musical del universo.
Resumen
Historia de la filosofía. Platón
Nombre del artículo
Historia de la filosofía. Platón
Descripción
Resumen Historia de la filosofía. Segundo bachillerato. PEVAU. Platón.

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