preparación del combustible

Job Shadowing. El tejido empresarial de Västerås

Empresas eléctricas locales (Elektrikern y Bravida).

Se realizó una visita a empresas instaladoras de electricidad locales como son Elektrikern  y Bravida. Hay muchas diferencias entre ambas empresas.

Elektrikern es una empresa de instalaciones familiar la cual dispone de 7 empleados más los dueños.

Se dedican a instalaciones eléctricas de viviendas y otros inmuebles de la zona.

Su sede la tienen fuera del casco urbano de Västerås.

Como empresa de electricidad se preocupa por su imagen y dispone al menos de dos coches eléctricos entre ellos un Tesla X.

Para los ciudadanos suecos la sostenibilidad y el medioambiente es muy importante por lo tanto los vehículos eléctricos están subvencionados y las empresas los adquieren en principio porque son más baratos y segundo porque ofrecen una visión positiva a los clientes.

Bravida es una empresa que se dedica no solamente a las instalaciones eléctricas sino a cualquier disciplina de la construcción. Es una empresa que tiene 11.000 trabajadores distribuidos en varios países. En Västerås tienen solamente alrededor de 100 trabajadores de los cuales la mitad se dedican a las instalaciones eléctricas.

Esta empresa está en expansión y se está instalando en países como Hungría y Portugal y no descartan hacerlo también en España.

Es una empresa que dado su expansión está buscando trabajadores en todos estos países puesto que no cubren la demanda con los suyos propios.

Más información en su página web:

https://www.bravida.se/kontakt/kontor/sverige/vasteras/

Museo exposición ABB

En esta exposición, la empresa ABB muestra los productos que ha ido fabricando a lo largo de la historia. Se pueden ver productos actuales y antiguos. Es una buena manera de entender la electrónica y electricidad en la actualidad.

Fotos :

  1. Cuadros eléctricos de control
  2. Aisladores y medida en media alta tensión.
  3. Fabricación motores , maquinaria transporte, transformadores.
  4. Cableados submarinos.

Esta empresa es pionera en electrónica, electricidad, comunicaciones, etc.

La empresa ABB anteriormente se denominada ASEA. Actualmente el nombre es el acrónimo de Asea Brown Boveri.

Museo local KARLSGATAN 2

En este centro cultural se hace una muestra de la cultura y evolución de Västerås desde los primeros pobladores hasta la edad moderna.

Se puede ver cómo la  fabricación ha ido cambiando hasta llegar a ser lo que es en la actualidad tecnológica de esta ciudad de Västerås.

La evolución de las minas ,  fundición de metales a las empresas tecnológicas ,  fábricas de componentes eléctricos y electrónicos.

Este es un museo orientado a la educación y estudiantes jóvenes para que comprendan mejor la evolución de la ciudad y cómo se vivía hace tiempo en la misma.

Job Shadowing en clases de electrónica general , sonido…

Se realizó una visita a los laboratorios de electrónica de Wijmanska en la cual recibimos una charla instructiva de cómo en sus asignaturas utilizan el sistema LOGO-PLC de Siemens.

También se asistió a una clase teórica de electrónica básica en la que se pudo ver cómo aprenden los alumnos conceptos básicos como es la corriente alterna, continua, periodo, frecuencia, etc.

Se pudo observar cómo los alumnos tienen serios problemas con las matemáticas. Tienen dificultad para calcular frecuencias y periodos lo cual evidencia que tienen una base matemática deficiente. Un ejemplo de esto es la dificultad para aplicar el teorema de pitágoras.

El control de ausencias en Wijkmanska

El control de ausencias en Wijkmanska lo lleva la plataforma VKlass. En esta plataforma los profesores registran tanto las ausencias como los retrasos. Los retrasos son muy importantes para el profesorado de Wijkmanska.

Los alumnos reciben mensualmente alrededor de 1.000 kr lo que equivale a 100 euros. Los profesores tienen un control rígido de las ausencias y en caso de que el alumno no justifique sus ausencias y retrasos se le puede retraer esta compensación mensual.

Si el problema se agrava, los padres pueden perder beneficios sociales como ayudas a la vivienda, desempleo, etc.

Si los alumnos son menores de 18 años, el importe de esta ayuda lo reciben los padres mientras que si son mayores de 18 el dinero lo reciben directamente en su cuenta corriente.

La universidad de Västerås

Se hizo una visita a las instalaciones de la universidad de Västerås en la cual se pudo visitar los fondos bibliográficos disponibles y las tesis de fin de carrera de algunos alumnos de informática y electrónica.

Se pudo observar la calidad de algunas tesis sobre sistemas basados en el IoT (Internet of the things) las cuales tenían una calidad aceptable.

Mecatrónica en Wijkmanska

En estas instalaciones se pudo ver el trabajo que se realiza en la especialidad de mecatrónica. Pudimos ver en funcionamientos máquinas CNC.

Actualmente tienen muchas máquinas tanto manuales como automatizadas y habían realizado este año la compra de una máquina bastante compleja pero muy puntera y costosa.

El objetivo que tienen a medio plazo es añadir la especialidad de robótica. Construcción de robots para el tejido empresarial. Nada que ver con los proyectos sencillos de arduino que se realizan en centros educativos que simplemente se limitan a reproducir ejemplos de Internet. Esta especialidad pretende construir robots de uso industrial.

La planta hidroeléctrica de Strödsholm

Se realizó una visita a la planta generadora hidráulica. Tiene un sistema de compuertas-esclusas que se construyeron en el siglo XIX pero que hace unos años se renovaron completamente con un sistema moderno de turbinas. Actualmente tiene dos turbinas en funcionamiento.

Esta planta generadora está dirigida por Mälarenergy. Empresa global de energía radicada en Västerås.

En esta zona y alrededores, los municipios disponen de múltiples lagos canalizados con esclusas que dirigen los cauces a plantas, el siglo pasado eran utilizados para almacenamiento y transporte de madera. Los barcos se desplazaban desde el norte al sur de Suecia.

La Power-Plant de Västerås. Mälarenergi

Sistema de incineración de madera y residuos sólidos, plásticos , cartón….

Dispone 5 plantas de quemado combinadas con varias turbinas generadoras.

Se amplió hace poco, la quinta planta.

Generación eléctrica al entorno y térmica a la zona 100Km.

Su página web es la siguiente:

https://www.malarenergi.se/

Nos comentó el jefe de equipo que siempre necesitan profesionales. Para poder optar a un puesto de trabajo es necesario hacer una solicitud a su departamento de recursos humanos.

Se realizó una visita a las turbinas, algunas de ellas estaban en funcionamiento y otras en parada técnica. En la zona de control estuvimos examinando el interfaz de los programas informáticos que controlan la entrada de combustible y la pinza que se utiliza para mezclar el combustible (basura) y alimentar a la planta.

La turbina y caldera que más beneficio produce es la que quema basura. Esta unidad genera energía a coste negativo. Es decir, que ganan dinero solamente quemando energía a lo cual hay que sumarle el dinero que ganan vendiendo la energía que producen.

En la planta incineradora de basura hay tres áreas:

  • La verde. Prácticamente no se percibe el olor de la planta.

  • La amarilla. Tiene un fuerte olor desagradable.

  • La roja. Ninguna visita se adentra en este área. Cualquier persona que entre en este área tiene que depositar sus ropas, zapatos, etc. en la central y no puede sacarlas fuera. Además se tendrá que dar una ducha para eliminar los olores.

El objetivo de esta planta es generar energía en forma de agua caliente. La producción de energía eléctrica es secundario.

El agua caliente que se produce es bombeada a más o menos 100º C y solamente pierden 2º en el retorno con lo cual llega a unos 98º. Si el sistema informático nota que el retorno tiene una pérdida de más de un 2% el sistema de presión bombea el agua con más fuerza para reducir la pérdida.

En esta planta queman todo tipo de combustible. Nos enseñaron la cáscara de una especie de nuez de Ghana la cual alimentaba de vez en cuando la planta. Es sorprendente cómo es rentable traer desde este país africano este combustible y que sea rentable.

La madera que viene a la planta se paga según su potencia calorífica. Si la madera está seca tiene un precio mayor que una madera húmeda con menor poder calorífico.

Reciclaje de basura

El proceso de preparación del combustible se puede observar en la imagen anterior:

  • De los barcos sacan la basura y la depositan en un bunquer. Previamente en el barco se extraen todos los gases. Hay que tener en cuenta que se generan muchos gases puesto que la basura lleva días en el barco que viene de Inglaterra.

  • La basura se trocea en pedazos de unos 6 cms. y se clasifica.

  • En la clasificación se retiran los metales magnéticos y también los que no lo son.

  • También hay una fase en la que se elimina el vidrio que tampoco puede ser quemado.

  • La basura ahora clasificada se mezcla para que la carga a la caldera sea homogénea.

  • Se alimenta la caldera y se va quemando el combustible.

  • Una vez quemado se genera agua caliente y energía eléctrica.

  • Una vez quemado el combustible y generada la energía es el momento de tratar los gases. Se hace pasar los gases por filtros de carbón, limo y agua para posteriormente sedimentar las partículas.

  • De los residuos de la planta se generan bloques de hormigón. Son como unas piezas de Lego gigantes que sirven en la construcción y obra civil.

Bombardier

Empresa canadiense que en Västerås realiza montaje y reparación de equipos convertidores AC/DC , DC/DC de alta potencia con aplicaciones a líneas de trenes , metros , tranvías, autobuses eléctricos y control de estas líneas.

No permiten la grabación ni el uso de cualquier dispositivo como un Smartphone o similares.

Esta empresa está obsesionada con la calidad. Un ejemplo de ello es que marcan los tornillos y base que reciben un torque determinado con un color verde. Si el técnico no ha podido darle el torque requerido el tornillo se marca con un color negro o azul dependiendo de la circunstancia.

Se pudo ver la ingeniería de los convertidores los cuales están completamente controlados por ordenador. La conexión de los distintos módulos de los mismos se hace mediante fibra óptica. Existe un ordenador o unidad central master y varios sistemas slave en los vagones. Comentaba el técnico que han llegado a tener hasta 8 slaves en un sistema (8 vagones).

Cada componente se probaba en una zona específica de pruebas la cual tenía un recinto especial enjaulado con unas condiciones técnicas determinadas.

En la zona de reparación estaban trabajando los empleados con más experiencia. Se hacían reparaciones integrales de los módulos averiados siguiendo unas guías y protocolos determinados.

Las pruebas tienen un componente de peligrosidad dada la potencia de estos componentes. En algunos casos los cables que conectan a los convertidores no se pueden manipular hasta ciertas horas después de hacer la prueba porque se ponen casi al rojo vivo y por su grosor tardan mucho tiempo en coger temperatura ambiente.

Ni mencionar que cualquier persona que visita o trabaja en las instalaciones tiene que llevar el EPI adecuado. Zapatos de seguridad, chaleco, gafas, etc.

Pudimos conversar con unos trabajadores de una empresa del país vasco. Bombardier planea llevar parte de la producción a esta zona.

https://www.bombardier.com/en/home.html

AV-Huset. Empresa puntera en imagen y sonido para eventos.

Almacén de materiales para instalación de conciertos, exposiciones.

En estas instalaciones se realiza almacenamiento y renting de etapas , luces , pantallas, proyectores, cajas de sonido , arrays, mesas mezclas, mantenimiento de equipos, cableados , planificación de escenarios  y eventos.

AV-Huset es una empresa puntera en la iluminación y sonido de todo tipo de eventos, conciertos, conferencias, etc. Siempre instalaciones provisionales no fijas.

Tienen material valorados en millones de euros y se tuvo la oportunidad de asistir a una demostración de alguno de los productos disponibles lo cual aquí en España es impensable.

La demostración la realizó un ex-alumno (Sasha Möesles) el cual se encuentra actualmente trabajando en esta empresa y ascendido a técnico.

Actualmente el departamento y el instituto está intentando tejer una red de contactos a nivel internacional para aumentar las posibilidades de empleabilidad de nuestros alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>