Funcionamiento de una pantalla LED

Funcionamiento de una pantalla LED

En este artículo vamos a ver cómo funciona una pantalla de un equipo portátil.

Generalmente cuando se adquiere una pantalla para sustituir o reparar alguna averiada suele venir bien empaquetada para evitar roces y roturas de la misma durante el transporte.

Para evitar que la pantalla se lleve golpes durante el transporte, los fabricantes suelen poner en los embalajes “foam” que es la lámina como de espuma que se ve en la imagen superior.

Como se puede ver en la imagen anterior, la pantalla viene protegida por un plástico de color azul y otro que la envuelve que comúnmente se le denomina plástico de burbujas.

El plástico de burbujas se denomina film alveolar y sirve para proteger a los dispositivos electrónicos de golpes y rozaduras. Funciona como un airbag.

También existen plásticos como el de la imagen anterior que sirven para proteger a los componentes electrónicos de las descargas electrostáticas, los roces y el polvo o suciedad.

Para desarmar la pantalla hay que quitar el marco desatornillando con cuidado los tornillos situados en el perímetro de la pantalla.

Como se puede observar en la figura anterior, todas las pantallas tienen un PCB o placa con circuitos electrónicos que va a recoger la información que le envía la tarjeta de video (normalmente situada en la placa base del equipo). Este PCB está conectada con la placa base por medio de un bus. En la imagen anterior se ve como el dedo apunta al conector del bus con el PCB de la pantalla.

El esquema de funcionamiento de una pantalla es sencillo. La imagen se envía por medio de un bus al PCB de la pantalla y este PCB se encarga de colorear todos los píxeles de la imagen.

Estos píxeles no se pueden ver si la pantalla no está retroiluminada. Luego la pantalla necesita un mecanismo que proporcione una luz uniforme en la parte trasera de la misma para poder ver la imagen generada en el LCD.

En la imagen anterior se puede ver el sistema de retroiluminación a base de LEDs de la pantalla. Esta moldura abraza la pantalla y tiene una tira de LED que hace que la pantalla se retroilumine.

En la figura anterior se puede ver que la moldura con LEDs tiene un conector de corriente necesario para proporcionar energía a los mismos.

Si se desarma la pantalla se puede ver que está compuesta además de por el cristal del LCD por muchos plásticos llamados filtros. Cada uno de ellos tiene una función diferente y la finalidad de la misma es mostrar una imagen bien retroiluminada y de calidad.

En la imagen anterior se puede ver cómo con un móvil se puede retroiluminar la pantalla haciendo que la luz de la linterna del móvil incida sobre el borde de la misma. Como esta pantalla estaba rota se puede ver también cómo el LCD aparece estropeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>