escritura de un cd

¿Cómo funcionan los dispositivos de escritura óptica?

Modo de escritura de un cd

Modo de escritura de un cd

La información en un disco óptico al igual que en muchos otros dispositivos esta almacenada de forma digital, eso implica que solamente se almacena 0 o 1.
Todos estos ceros y unos se almacenan en un disco en forma de espiral. Los datos se empiezan a almacenar desde el centro hasta que llegan al borde externo del CD, DVD o Blu-ray.

El disco óptico utiliza tecnología óptica lo que implica que un cero o un uno al contrario que en un disco duro no se puede representar con una zona magnetizada sino que tiene que representarse de otra forma. Los discos ópticos utilizan una serie de baches o hendiduras en la superficie del disco y otras zonas lisas para representar los ceros y los unos. Estas hendiduras son muy pequeñas (del orden de micrómetros) y dependiendo del soporte serán más pequeñas unas que otras. Por ejemplo, en un Blu-ray el tamaño de las pistas y estas hendiduras es mucho menor puesto que el láser es más preciso y en una zona de igual tamaño tiene que almacenar mucha más información que en un CD o DVD.

Datos en un soporte óptico
En la figura anterior se puede observar cómo se almacenan en un disco óptico los ceros y los unos. Si la superficie es lisa, el dispositivo interpreta que hay almacenado un uno mientras que si se encuentra un escalón (comienzo o final de bache) interpretará que hay un cero. En argot técnico, los escalones se denominan pit y las zonas lisas se denominan land.

Lectura de datos en un CD/DVD/Blu-ray

Lectura de datos en un CD/DVD/Blu-ray

La forma en el que el lector lee los unos y los ceros es sencilla. El dispositivo emite un haz láser hacia el disco. Como la superficie del disco donde están representados los pit y los land esta hecha de aluminio o material similar, al recibir el haz de láser actúa como si fuera un espejo reflejando dicho haz.

El caso es que cuando la superficie es lisa, el haz láser rebota nuevamente hacia el emisor láser que lo detecta con un fotoreceptor (1 = presencia de luz). En el caso que la superficie no sea lisa, el haz rebotará para otro sitio, nunca para el fotoreceptor y de esa manera el sistema interpreta que ha recibido un 0 (0 = ausencia de luz).

Hay que tener en cuenta que los discos ópticos dan vueltas a mucha velocidad, por lo tanto este sistema de lectura de ceros y unos tiene que trabajar de forma muy rápida. Cuando se crearon, la velocidad de rotación de los CD era constante. El lector hacía girar su motor a una velocidad constante y leía los datos contenidos en el disco. Cómo se vio que los datos pasaban a distinta velocidad cuando las pistas estaban más cercanas del eje que cuando están más alejadas del mismo, se modificaron los lectores para ralentizar la velocidad de rotación cuando los datos que se estaban leyendo se localizaban más alejados del eje. Osea, se reduce la velocidad de rotación cuanto más alejados nos encontremos del eje. Actualmente los dispositivos lectores utilizan una velocidad constante para leer los datos del soporte. Se ha visto que es más operativo que al no tener que modificar la velocidad de rotación el rendimiento sigue siendo bueno.

¿De qué están compuestos los soportes ópticos?

Composición de un CD

Composición de un CD

Los soportes ópticos están compuestos por varias capas. Uno de los materiales utilizados más importantes en la fabricación de soportes ópticos es el policarbonato. El policarbonato es un material duro, flexible y de alto rendimiento que puede utilizarse en sillas, gafas y otros objetos. Es un material muy apreciado y que puede reciclarse.
Los soportes ópticos como por ejemplo el CD están compuestos por varias capas. Si miramos el CD desde la capa donde tiene serigrafiada la etiqueta podemos ver las siguientes capas:

  • Etiqueta. Simplemente contiene la etiqueta del CD.
  • Lacado o acrílico. Esta capa es una capa protectora para que la capa de aluminio no se deteriore con el uso y con el manejo.
  • Aluminio. Es la capa donde residen los datos. en esta capa se configuran los pit y los land (la información).
  • Policarbonato. Es la capa transparente que preserva la capa de aluminio y permite que el láser la traspase para leer los datos. Si esta capa esta arañada o deteriorada el soporte no se puede leer.
  • La composición de los DVD y los Blu-ray es parecida a la de los CD, las capas están estructuradas de diferente manera pero el sistema es similar. Concretamente, un DVD tiene una capa de policarbonato entre la capa de acrílico y la capa de aluminio y dichas capas de policarbonato son más delgadas.

    ¿Qué diferencia hay entre un CD/DVD grabado de forma casera y un CD/DVD de fábrica o CD/DVD estampado?

    CD estampado y CD-R

    CD estampado y CD-R


    La principal diferencia entre un CD o DVD estampado y un CD-R/DVD-R es la forma en la que los datos están grabados. En el CD de fábrica o estampado se puede observar que los datos se graban estampados, es decir, se altera la capa de aluminio para representar los pits y lands que forman los datos. En el caso de un CD-R o DVD-R casero, lo que se interpone entre la capa de aluminio es una capa de tinta que al grabarse o pasar el láser grabador con una intensidad determinada se tiñe (se oscurece) y no permite que pase la luz y esta sea reflejada por la capa de aluminio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>