MVC

¿Qué es el MVC Framework?

MVC o Model View Controller (Modelo Vista Controlador) no es un lenguaje de programación, es un patrón de arquitectura software para implementar aplicaciones. Este modelo divide las aplicaciones en tres partes diferentes (componentes) pero interconectadas para poder desarrollar los interfaces al usuario. Cada uno de esos tres componentes se encarga de un aspecto de la aplicación.

Veamos cada uno de estos componentes y cuales son sus características:

  • Modelo: Contiene la lógica de la aplicación. En este componente residen los objetos y los datos. Es el encargado de tratar con los datos que van a ser transferidos entre el controlador y la vista.
  • Vista: Contiene el interfaz de la aplicación. Es lo que el usuario ve y con lo que interacciona. En este componente tendremos cajas de texto, botones, listas, listas desplegables, pestañas, etc.
  • Controlador: Hace de interfaz entre el modelo y la vista. Siempre tiene que haber un responsable que recoja los eventos que se generan en la vista y que manipule los datos utilizando el componente modelo. Se puede entender como un mensajero que envía y trae de vuelta datos.
  • Veamos una imagen que ilustra la relación entre estos tres componentes:
    MVC

    Existen muchos lenguajes que soportan la arquitectura Modelo-Vista-Controlador como por ejemplo Java, Swift, Objetive-C, ASP.NET, etc.

    asplogoASP.NET

    ASP soporta la arquitectura MVC. Los desarrolladores de ASP utilizan Visual Studio para crear sus aplicaciones.
    Algunas de las características de ASP son:

  • La ligereza de las aplicaciones lo cual no evita el poder desarrollar aplicaciones complejas.
  • La posibilidad de añadir plugins con los cuales hacer la herramienta más eficiente y más adaptable a las necesidades del desarrollador.
  • Soporta muchas funciones como en enrutamiento, la autorización y autenticación, enlazado de datos, páginas maestras, controles de usuarios, etc.
  • Diagrama de flujo del Modelo-Vista-Controlador

    A continuación veremos cómo funciona el MVC de una forma gráfica:

    MVC FLUJO

    Paso 1. El navegador (chrome, firefox, safari, etc.) envía una petición a la aplicación MVC. Esta petición llega directamente al componente dedicado a gestionarla que es el controlador.

    Paso 2. El controlador procesa la petición e interactúa con el modelo para resolverla. Tendrá que crear un modelo concreto instanciando objetos y otras variables.

    Paso 3. Este modelo se le pasa a la vista la cual procesa dicha petición.

    Paso 4. La vista se encarga que el usuario reciba en el navegador la salida adecuada.

    Resumen
    Nombre del artículo
    ¿Qué es el MVC Framework?
    Autor
    Descripción
    En este artículo se explica en que consiste el MVC (Modelo Vista Controlador) el cual es un patrón de arquitectura software para implementar aplicaciones.

    2 thoughts on “¿Qué es el MVC Framework?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>