ruby

Aprendiendo a programar en Ruby

Ruby es un lenguaje de scripting (por lo tanto un lenguaje interpretado) orientado a objetos diseñado por Yukihiro Matsumoto (más conocido como Matz) en 1993. Una de las ventajas de Ruby es que corre en la mayoría de las plataformas conocidas (Mac OS, Windows, Linux,…).

Una de las ventajas de Ruby es su facilidad para programarlo. Tiene muchas similitudes con Perl, Python y Smalltalk. Al igual que Smalltalk, Ruby es un lenguaje orientado a objetos puro con la ventaja de que programar en Ruby es mucho más fácil que programar en Smalltalk.

Otra de las ventajas es que es open-source con lo cual está disponible de forma gratuita en la web.

Se utiliza desde el lado servidor al igual que Perl y Python y puede utilizarse para crear CGI’s (Common Gateway Interfaces).

La similitud con otros lenguajes como C++ y Perl hace que cuando se desarrollan programas muy grandes, estos son fácilmente mantenibles.

Como otros lenguajes de programación, la conexión con las bases de datos es fundamental y por eso Ruby se conecta fácilmente con bases de datos como Oracle, MySQL, DB2 o Sybase.

El primer programa con Ruby

Veamos el aspecto del primer programa con Ruby. Nuestro primer programa consistirá en dos líneas de código:

ruby primer programa

En la primera línea de código se le dice al intérprete de comandos que utilice el programa ruby para ejecutar las siguientes líneas de código y en la segunda línea se muestra el texto Hola a todos! por la consola.

A continuación se muestran los comandos desde un terminal para crear y ejecutar nuestro primer programa en Ruby:

ruby hola mundo

Utilizamos el editor vi para crear el programa y una vez creado lo que hacemos es darle permisos de ejecución (chmod +x). Con el siguiente comando lo que hacemos es ejecutar el programa simplemente obteniendo el resultado deseado.

Ruby interactivo (IRb – Interactive Ruby)

Ruby interactivo es una herramienta que viene con Ruby con lo cual no hay que instalar nada. Ejecutando irb desde línea de comandos podemos acceder al intérprete de Ruby interactivo y ejecutar comandos en él directamente.

Veamos un ejemplo de esto:

rubi

También se podría haber ejecutado el script con el siguiente comando:

sh-4.3#ruby main.rb
Como ejercicio te proponemos que compiles y ejecutes el siguiente código. Pero antes la pregunta es la siguiente: ¿Qué crees que mostrará por consola? ¿Funcionará?
#!/usr/bin/ruby

puts “Ejemplo de un programa en Ruby”

END {
puts “El programa ha terminado”
}
BEGIN {
puts “Inicializando Ruby…”
}

Clases en Ruby

Ya comentamos anteriormente que Ruby era un lenguaje orientado a objeto puro. Eso implica que los siguientes paradigmas estén contemplados:

Encapsulación de datos.
Abstracción.
Herencia.
Polimorfismo.

A continuación mostramos un ejemplo sencillo de clase en Ruby
ejemplo de clase en Ruby

Para ejecutar dicho programa anterior deberemos lanzar el siguiente comando:

Ejecutando un programa en Ruby

Como reto te proponemos que instales Ruby en tu sistema y que crees una clase que pueda saludar en múltiples idiomas.
Resumen
Nombre del artículo
Aprendiendo a programar en Ruby
Autor
Descripción
En este post se explíca paso a paso qué es el lenguaje de programación Ruby y cómo crear nuestros primeros programas con Ruby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>