wijkmanska

Comparativa del sistema educativo sueco y español. Job-shadowing

Introducción

Este informe se basa en la experiencia de un Job Shadowing de dos profesores de un centro de origen de Estepona (Málaga) en un centro sueco de la ciudad de Västerås.

Este job shadowing consistió en monitorizar y observar el modo de funcionamiento de un instituto sueco durante 5 días gracias a un programa Erasmus+. Los job-shadowing o periodo de observación suelen ser muy fructíferos puesto que de ellos suelen salir muchas ideas de mejora o buenas prácticas.

En este documento se dan datos proporcionados por los profesores del centro sueco entrevistados.

Centro de destino

El centro de destino ha sido Wijkmanska gymnasiet Västerås. Esta es una escuela secundaria superior. La escuelas secundarias superiores tienen 17 programas de educación, llamados programas nacionales de los cuales tres de estos programas están disponibles en Wijkmanska gymnasiet:

  • Programa de Electricidad y Energía. Especialización en trabajos de instalación, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos, de telecomunicaciones y electrónicos.

  • Programa de Tecnología Industrial. Especialización en trabajos dentro de la producción industrial, incluyendo la programación y operación de máquinas y procesos controlados por computadora.

  • Programa de tecnología. Esta especialización está dirigido a todos aquellos que deseen trabajar en ingeniería o con procesos técnicos sentando los cimientos para continuar los estudios a nivel universitario.

Al final de dichos estudios, los alumnos tienen que hacer un proyecto que será evaluado con OK o No OK. No hay calificación numérica para dicho proyecto (aprueba o no aprueba).

Alumnado

Hemos constatado que de media hay unos 15 alumnos por clase. Hay clases en las que nos hemos encontrado más alumnos (algo más de 20) y algunas solamente con 5 alumnos por ejemplo.

Los alumnos al realizar las prácticas reciben 1000 coronas suecas en concepto de comidas. Al cambio serían unos 100 euros. (10 coronas suecas ≃ 1€)

Los alumnos tienen su propia taquilla para meter su ropa o efectos personales. En nuestro centro de Estepona esto es inexistente. Hay algunas taquillas pero son muchísimo más pequeñas y solamente se utilizan por una minoría de alumnos.

taquillas

Los alumnos tienen un portátil cedido por la escuela el cual se devuelve cuando terminan los estudios. En Andalucía se dió algunos portátiles a algunos cursos pero no tienen ni punto de comparación, los ordenadores suecos son Macbook Air con un precio mínimo de 1100 euros y los que entregó la junta en su momento no llegan a costar en el mercado ni 300 euros.

Los portátiles en suecia tienen un mantenimiento por parte de personal específico y empresas y en Andalucía el responsable del mismo era el coordinador TIC que no tenía los conocimientos ni el tiempo necesario para realizar dichas labores de mantenimiento.

Es de destacar que para ellos les resulta impensable el tener juntos en un mismo centro escolar tal variedad de alumnado con la diferencia de edades que nos encontramos aquí. Ellos lo tienen similar en ese sentido a nuestro anterior sistema educativo.

Promoción del alumnado e inserción laboral.

Más o menos el 80-85% de los alumnos terminan los estudios. En el caso que repitan de forma continuada y tengan problemas a la hora de promocionar hay escuelas específicas para este perfil de alumnado.

De los alumnos que promocionan más o menos el 60% de los mismos se incorporan a una empresa a trabajar. Es más, según los profesores entrevistados, en Suecia tienen el problema de que hay gente que no quiere trabajar.

Los alumnos que entran al mercado laboral cuando terminan sus estudios pueden ganar 1700 – 3200 euros antes de impuestos (impuestos de un 30% de media). Los impuestos dependen del municipio (hay municipios que cobran un 28 y otros que cobran un 30%).

Después de dos años de trabajo, dichos alumnos pueden estar ganando en torno a más de 3000 euros mensuales antes de impuestos.

Plataforma de trabajo

Utilizan una plataforma llamada VKlass con la cual pueden:

  • Controlar la asistencia.

  • Poner las notas a los alumnos.

  • Los alumnos pueden entregar trabajos.

  • Ver la progresión de los alumnos.

  • Realizar autoevaluaciones para el alumnado de los distintos temas que se van tratando.

  • Comunicarse con los alumnos (los alumnos se pueden comunicar con el profesor y a la inversa).

Esta plataforma es usada por todos los centros del municipio.

Existe una compañía que mantiene la plataforma. Algunas de sus funciones (de esta compañía) son dar de alta usuarios en la plataforma, mejorar y arreglar los problemas o incidencias que puedan surgir en la misma.

El centro paga alrededor de 1500 euros por alumno y por cada 3 años por el acceso a dicha plataforma.

Los contenidos

A diferencia de los profesores de FP aquí en España, los profesores que hemos entrevistado en Suecia dicen que ellos compran kits y cursos ya hechos con recursos y exámenes online. Aquí tenemos que trabajar mucho más para generar nuestro propio material (Moodle por ejemplo).

Los profesores también pueden generar material complementario pero dicho material en algunos casos no supera el 10% del total.

Los alumnos y el profesorado utiliza Windows / OS X y Microsoft Office como sistema operativo y suite ofimática. Tienen claro que son los sistemas operativos y aplicaciones que se van a encontrar en el mundo laboral cuando terminen.

En prácticamente todos los cursos los alumnos saben qué es un ordenador, piezas del mismo (memoria, placa base, etc). Tienen informática en todas las disciplinas. Sus estudios tienen en cuenta mucho la tecnología.

Sistema de estudios. Su sistema de estudios funciona con puntos, el nuestro con asignaturas. Básicamente 50 puntos serían 40 horas y una especialización de tres años serían 2500 horas (alrededor de 3000 – 3100 puntos).

Por lo observado, en sus planes de estudio comparado con los nuestros ven muchas cosas pero con muy poca profundidad. En nuestra FP los contenidos se ven de forma más exhaustiva. También en cuanto a los parciales o trimestres, ellos tienen solamente 2 mientras que aquí tenemos 3.

Espacio de trabajo

En todas las especialidades hemos encontrado que los alumnos trabajan en las mejores condiciones, tienen sus boxes de trabajo, sus puestos totalmente equipados con las medidas de seguridad adecuadas.

welders

En todas las plantas del edificio hay muchas salitas pequeñas de reunión para que trabajen colaborativamente los alumnos o para tutorizar, evaluar, etc a uno o varios alumnos. En España en nuestro centro esto es totalmente inexistente.

minidespachos

Hemos visto que las clases están más ordenadas y limpias que las de nuestro centro de origen y esto es debido a que tienen espacio de almacenamiento en las mismas. Nuestras clases no tienen las dimensiones adecuadas y muchas veces el material se amontona en las mismas incomodando las tareas de limpieza.

organización informal de las clases

La organización de las clases en cuanto a las mesas y sillas suele ser más informal que en España propiciando más el trabajo colaborativo.

taller drones

Las normas de seguridad se siguen a rajatabla estando preparados para cualquier eventualidad cosa que no ocurre en nuestro centro de origen en el cual no se destinan ni los recursos ni el presupuesto adecuado.

ducha ojos

Los medios

Los medios son infinitamente superior a los de nuestro centro. Las clases son más grandes y mejor equipadas que las nuestras. Tienen mucho espacio de almacenaje. Tienen menos alumnos por clase que nosotros.

taller redes

Como se ha mencionado, los alumnos tienen un portátil cada uno cedido por el centro. La unidad de informática del municipio encargada de mantener el parque de ordenadores tiene a su cargo unos 4000 ordenadores.

Los ordenadores tienen su seguro y cuando están en garantía los envían a la tienda para su reparación. Cuando cumple la garantía no se reparan.

Los libros obviamente también son gratuitos y cedidos por el centro al alumnado.

La educación es totalmente gratuita en Suecia incluso la universidad.

En cuanto al profesorado, cada profesor tiene su puesto de trabajo (estantería, sitio para el portátil, pantalla auxiliar grande, cajonera, ….) En nuestro centro los puestos son compartidos y los profesores se ponen “donde pueden”.

redes cisco plataforma

El profesorado

El profesorado tiene que trabajar 45 horas semanales de las cuales 35 serán en el centro y de esas 35, 18 horas serán en el aula con los alumnos. Esas 35 horas se dividen en preparación de clases, mentorización de alumnos (tutorías) y clases (18 horas).

En todo momento se separan los recursos personales con los recursos del centro. Hay profesores que tienen un móvil personal y móvil del centro si es necesario.

El nivel retributivo de un profesor el primer año sería de unos 3.000 euros al año antes de impuestos (28-30%) pasando a ser unos 3.500 euros al tercer año. Los salarios del profesorado suben del orden de un 2,5% anual llegando a ganar unos 4.500 euros tras 10 años de estabilidad en su puesto de trabajo.

En los colegios privados el salario es negociado entre el profesor y el centro por lo tanto puede variar al alta o a la baja.

Ser profesor en Suecia no es uno de los puestos más demandados. No hay muchos profesionales que quieran ser profesores puesto que en las empresas privadas pueden tener sueldos mayores.

Los profesores de magisterio hacen 4 años de carrera y los de secundaria tienen que hacer una especie de curso de pedagogía que dura año y medio aproximadamente.

Los profesores prácticos pueden no ser universitarios sino profesionales. Estos profesores pueden estar mejor pagados puesto que en una empresa ganarían mucho más. Es complicado encontrar profesores de electrónica o informática puesto que están muy demandados por las empresas. Los profesores generalistas (matemáticas, inglés, etc) ganan algo menos.

Burocracia. Igual que en España hay mucha burocracia y básicamente el 10% de su trabajo es papeleo.

Presupuesto para los departamentos. En el departamento de electrónica visitado nos dijeron que tienen un presupuesto aproximado de unos 40.000 euros y que ellos deciden en qué lo gastan. Ese presupuesto supera en mucho al de nuestros departamentos de origen.

Presupuestos y aspectos económicos

Las escuelas tienen de presupuesto 10.000 euros por alumno los cuales pueden llegar a ser unos 20.000 euros en caso de ser un alumno con necesidades especiales. Hay que tener en cuenta que en Suecia un 15% de los impuestos de todos los ciudadanos se dedica a la educación.

CONCLUSIONES

Alumnado

Nos hemos encontrado con un problema grave de disciplina desde nuestro punto de vista.

  • Los alumnos utilizan el móvil en clase para chatear, mirar sus cosas personales, jugar, y cuando le preguntamos a un profesor sobre esto nos comentó que el gobierno tiene un organismo que decide cómo se dan las clases y en ningún momento prohíbe al alumnado la utilización del teléfono móvil.

alumnos jugando

  • También los alumnos utilizan gorras y capuchas cosa que en nuestro centro de origen no está permitido.

alumnos con gorras

  • Los alumnos comen chicle y tienen beben cerca de los ordenadores lo cual puede implicar que si cae bebida al equipo se inutilice.

alumnos bebiendo en clase

  • En Suecia el nivel de fumadores es mucho menor (está mal visto fumar) pero mucha gente toma snus que es un tabaco que se consume por vía oral. Algunos alumnos lo toman incluso en clase.

  • Hay menos disciplina en general y en ocasiones hemos visto alumnos visualizar películas y partidos de fútbol con su ordenador portátil del centro.

  • Otra cosa que nos llamó la atención es que cuando utilizan ordenadores de la escuela las bebidas no están permitidas pero cuando están con el ordenador cedido por la escuela sí. Eso es porque consideran que ese ordenador es como si fuese el de su casa y en ese caso son los alumnos los que deciden.

Nivel de estudios.

Es más elevado en España y en Francia dicho por uno de sus profesores. Por ejemplo, en el programa de tecnología, los alumnos aprenden muchas cosas de informática pero superficialmente sin entrar en detalle en ninguna de ellas (es cierto que ellos tienen muchas menos horas de dedicación en su programa). El problema al entrar después en el mercado laboral es que requiere de una formación adicional puesto que con esos conocimientos todavía un trabajador no es operativo.

Profesores dicen que el nivel de estudios está bajando. Los niños cada vez son más vagos. Aquí en España tenemos un problema similar. Las reformas educativas que han hecho que los niños promocionen de curso sin haber aprobado hace que el nivel general descienda.

Matemáticas

Es un problema nacional dicho por uno de sus profesores. El nivel en matemáticas es muy bajo. Los profesores son conscientes de dicho problema. Es similar al problema que nos encontramos en Formación Profesional aquí.

Programa de tecnología

Comprobado que el nivel de estudios no es muy elevado (es cierto que a comparación con los programas en nuestro centro ellos tienen muchas menos horas). De hecho (por lo observado) cuando se termine dicho programa el alumnado no está preparado para trabajar en una empresa tecnológica sin seguir un programa de formación complementario.

Según el profesorado, el nivel tecnológico no es muy elevado pero cuando necesitan desarrolladores o programadores de nivel los importan desde la India por ejemplo.

Los alumnos de ciclos superiores en España están más especializados que los suecos (en dicho programa tecnológico). Volvemos a recalcar que nosotros tenemos más horas de dedicación en la formación profesional.

Las clases

Una de las cosas que vimos interesante es que los viernes al tener más horas seguidas, los alumnos ven conceptos teóricos y hacen un ejercicio o proyecto más completo. Son clases monográficas.

También en una de las clases con un profesor se estableció el fika-day que consiste en que de forma rotatoria traen unas galletas y zumo primero el profesor y luego los alumnos. Este tipo de acciones pueden ser positivas para la mejora de la convivencia en clase. Eso se suele hacer los viernes en las últimas horas.

El ambiente en las clases es más distendido que por ejemplo en mis clases en Estepona y hemos observado que la disciplina es mucho menor.

Una cosa que nos llamó la atención es que no utilizan libros electrónicos (pese a su avance digital). Mantienen la costumbre de los libros impresos.

Otra de las cosas que nos sorprendió es que algunas de las clase no terminan a una hora concreta (en esta escuela no hay sirena como en la nuestra), los alumnos se iban a casa cuando terminaban la tarea asignada. No todos salieron a la vez.

Una diferencia muy grande con respecto a nuestro centro es que en el centro sueco hay más silencio. Nuestro centro en ciertos momentos tiene unos niveles de ruido insoportables. A ellos les llama eso mucho también la atención.

Medios

La diferencia de medios entre ambos centros es abismal. Por ejemplo, los profesores de informática aquí en nuestro centro de Estepona nos tenemos que comprar nuestro propio material (portátil) puesto que ni el centro ni la Junta nos lo proporcionan, cosa que para ellos les parece increíble (también para nosotros).

El espacio que tenemos en nuestras clases es ridículo en comparación con el suyo. El espacio de almacenamiento que tienen ellos es impensable en nuestro centro. Muchas veces tenemos que apilar material y se almacena de forma inadecuada.

Los profesores allí tienen más facilidades a la hora de impartir sus cursos puesto que pueden comprar cursos ya hechos a medida. Nosotros tenemos que preparar ese material con lo cual le podemos dedicar mucho menos tiempo al seguimiento del alumnado.

Aquí en Andalucía “inventamos la rueda” todos los años, en todas las asignaturas y todos los profesores. Me explico, muchos de los profesores crean su propio material y lo más lógico sería tener buen material y poder trabajar todos con el mismo material. Allí en Suecia compran paquetes cerrados con cursos a medida de los alumnos que van mejorándose y evolucionando. Aquí se echa en falta algo parecido.

En Suecia la educación es una inversión y no reparan en gastos. Aquí en Andalucía seguimos sin recibir las dotaciones y cuando las recibimos nos encontramos con material desfasado, barato y que no cumple las expectativas.

Profesorado

El profesorado es muy vocacional y muy competente por lo que hemos visto. El profesorado técnico (informática o electrónica) en la empresa privada ganaría mucho más dinero que en su puesto actual por lo tanto el factor vocacional es decisivo.

El nivel de implicación y motivación es alto por parte del profesorado.

La metodología seguida es parecida a la que estamos trabajando aquí en nuestro centro los dos profesores que hemos realizado el job-shadowing (trabajar conceptos teóricos y puesta en práctica de los mismos en proyectos y talleres con objetivos concretos).

Los problemas de disciplina o de ambiente muy distendido no son achacables al profesorado. Es una cuestión de cultura y metodología sueca que propicia este tipo de comportamiento en las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>