sd1

Características de las memorias SD

Tipo de Memoria

Tipos de tarjetas SD
Las tarjetas de memoria SD(Secure Digital) fueron inventadas por Panasonic. Actualmente existen tres tipos de memorias SD, las SD, SDHC y SDXC. Las más antiguas son las memorias SD sin más. Estas memorias se formateaban como FAT16 sin más y permitían un almacenamiento hasta 2 GB de capacidad. Su uso era principalmente cámaras digitales aunque se ha ido extendiendo a videoconsolas, teléfonos móviles, videocámaras, etc.
Uno de los problemas de las tarjetas SD es que están protegidas por patentes y marcas registradas lo que obliga a licenciarlas a través de la Secure Digital Card Association. No se permite crear controladores de código abierto lo que implica crear una capa de código abierto sobre un controlador SD de código cerrado.
Las SD evolucionaron a las SDHC (Secure Digital High Capacity) el cual es un formato de tarjeta diferente desarrollado por Matsushita. Este tipo de tarjetas tienen una capacidad desde 1 GB hasta 32GB. Este límite está impuesto por el documento SD 2.0. Hay que tener en cuenta que solamente funcionan en dispositivos que reconozcan tarjetas SDHC. Generalmente utilizan sistemas de archivos FAT32 aunque se podrían fomatear con otros sistemas de archivos diferentes.
Por último, el formato más reciente es el SDXC, son más veloces y su capacidad esta limitada a 2TB (un Terabyte son 1024 Gigabytes) o lo que es lo mismo, 2048 GB. Este tipo de tarjetas rompe el límite impuesto a las SDHC de 32GB.

Speed Class o Clase de velocidad

Velocidad tarjetas SD

Velocidad tarjetas SD


Las tarjetas SD tienen diferentes velocidades las cuales están indicadas en la etiqueta de la propia tarjeta. La velocidad como se puede observar está catalogada por un número encerrado en un semicírculo. Generalmente se refiere a ella como tarjetas clase 2, 4, 10, etc.
Hay que tener en cuenta que la velocidad de la tarjeta puede ser determinante en dispositivos que tengan que almacenar mucha información en poco tiempo como por ejemplo una cámara grabando vídeo en Full HD. Se aconseja para cámaras con buena resolución utilizar tarjetas de memoria con velocidad 4 o preferiblemente superior.

Formatos. Factor de forma

sd2
Con el paso del tiempo, el factor de forma se ha ido reduciendo. Actualmente se utilizan formatos SD y Micro-SD (preferiblemente este último). Existe otro formato poco utilizado que es el Mini-SD. Dado que existen adaptadores y las Micro-SD tienen la misma velocidad que las SD, la compra más sensata es una Micro-SD con adaptador para poder utilizarla en cualquier dispositivo.
Además de adaptadores de Micro a SD, también existen adaptadores de Micro a USB, con lo cual se evita la necesidad que un equipo disponga de lector de tarjetas. El adaptador suplirá esa función siempre que la tarjeta sea Micro-SD.

SDIO

SDIOActualmente, las ranuras SD no son solamente utilizadas para insertar tarjetas SD sino que se pueden utilizar para muchos otros propósitos. Los dispositivos que soportan SDIO como teléfonos móviles, PDAs o portátiles pueden convertir esa ranura como host de un lector de código de barras, sintonizador de radio, receptores GPS, adaptadores wireless, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>