Comparativa de SoC (System On a Chip)
¿Qué es un System On a Chip o SoC?
Desde hace mucho tiempo los microprocesadores han seguido la arquitectura x86 pero con la irrupción de los smartphones y tablet la arquitectura ARM ha adquirido mucha importancia dado que estos dispositivos siguen esta arquitectura. Esta arquitectura en principio se diseño para dispositivos de muy poca capacidad de procesamiento y bajo consumo, al contrario que la arquitectura x86 donde lo que prima es la potencia de cálculo y velocidad. Esto ha permitido llegar a diseñar micros que además del procesamiento de datos se hiciesen cargo de otras características como bluetooth, entrada/salida, procesamiento gráfico, etc. Estos micros se denominan System on a Chip (SoC) puesto que el mismo micro hace funciones que en una arquitectura clásica harían otros componentes. Con la evolución tecnológica, los SoC cada vez tienen más poder de procesamiento y pueden realizar funciones más complejas.
En este artículo vamos a comparar algunos SoC con características similares más utilizados actualmente:
Fabricante
Dispositivos para los que está diseñado
Número de núcleos
Del número de núcleos depende la velocidad de un SoC. Aparte de lo eficiente que sea, cuantos más núcleos tenga un procesador más tareas podrá ejecutar de forma simultánea y a la postre su potencia de cálculo será mayor. Además del número de núcleos habrá que tener en cuenta la velocidad de los mismos.
Tipo de CPU
Una de las principales diferencias de un SoC eficiente de uno mediocre es la GPU. La GPU o Graphics Processing Unit es el coprocesador gráfico dedicado al procesamiento de imágenes y su misión es descargar a la CPU de trabajo para así mejorar el rendimiento del sistema. La GPU está especializada en el procesamiento de gráficos y operaciones matemáticas de coma flotante. Las GPU actuales tienen una gran potencia de cálculo pero no pueden reemplazar a la CPU puesto que ambas están diseñadas para propósitos diferentes. De la GPU depende la potencia gráfica del SoC y por lo tanto de las aplicaciones que este puede tener en el mercado. El disponer de una GPU más evolucionada implica poder gestionar una pantalla con más resolución y de forma más eficiente.
Otro de los factores que determinan la evolución de un SoC es la litografía o tecnología de fabricación. Mientras más pequeña sea la tecnología de fabricación más evolucionado estará dicho micro. Una tecnología de fabricación menor implica menos gasto energético y una mayor concentración de transistores en el mismo espacio. La tecnología de fabricación indica el tamaño de las puertas lógicas con las que están construidos los circuitos de un SoC. Una tecnología de 28 nanómetros quiere decir que las puertas lógicas tienen un tamaño aproximado de 28 nanómetros.