Wearables: los smartwatches
A continuación vamos a realizar una comparativa de algunos de los wearables más utilizados (los smartwatches). Se va a analizar obviamente el Samsung Galaxy Gear el Sony además de otros productos interesantes como el Pebble por ejemplo:
Pebble
Las características más importantes de este smartwatch son que funciona en sistemas operativos Android e IOS (se conecta a teléfono a través de Bluetooth), muestra correos, mensajes de texto y notificaciones, es resistente al agua (5 ATM) y la batería puede llegar a durar 7 días. La batería dura tanto debido a que este reloj utiliza tecnología e-ink para mostrar información en pantalla (igual que los ebook).
Tiene retroiluminación que se activa con el movimiento de la muñeca y al ser tinta electrónica se puede ver la información a plena luz del día cosa que a los relojes LCD les cuesta más. La batería es de iones de litio como en muchos dispositivos electrónicos. El manejo del reloj es a través de botones.
Pebble ha sido diseñado por el emprendedor Eric Migicovsky que pese a las dificultades ha conseguido crear un producto que compite con los grandes de la electrónica como son Sony y Samsung. Se ha financiado de muchas formas entre otras a través de crowdfunding y actualmente es uno de los wearables con un futuro prometedor.
Galaxy gear V700 Smartwatch
Este reloj inteligente es uno de los relojes más completos en el mercado que viene avalado por su fabricante (Samsung). Es un dispositivo Android que tiene una cámara de 1.9 Megapíxeles, 1 GB de RAM, 4 GB de memoria flash, Bluetooth 4.0, pantalla táctil AMOLED y procesador Exynos con velocidad de 800 MHz.
La batería solamente dura 25 horas dada la potencia del dispositivo.
Se conecta al teléfono y permite recibir notificaciones y hacer/recibir llamadas y el sistema operativo es Android 4.3. Funciona con los dispositivos Samsung Galaxy Note 3 y Note 10.1 (versión del 2014).
Como el resto de estos dispositivos, la parte más importante son las apps. El tener una gran compañía detrás garantiza el soporte y el fomento de apps para este dispositivo.
Sony Smartwatch 2
Aunque utiliza un sistema operativo propio, este smartwatch es capaz de conectarse a muchos dispositivos Android (obviamente casi todos los Xperia y teléfonos de otras marcas como Samsung, HTC, Motorola, etc.
Es un dispositivo bastante asentado en el mercado y no solamente se puede controlar la música desde él, sino que se pueden recibir y leer notificaciones (facebook, twitter, etc) y ver los remitentes de llamadas (también se puede utilizar el reloj para iniciar una llamada). El teléfono al que nos queramos conectar deberá tener instalada una aplicación para que haga función de host.
Este reloj es resistente al agua y se puede ver sin problemas bajo la luz del sol. Ya existen muchas aplicaciones en Google Play para utilizar en este reloj y con perspectivas de ir ampliando el catálogo.
MyKronoz Zewatch
Es unos de los smartwatch más baratos y por ende de los que menos prestaciones tiene. Tiene batería de Ión de litio pero su duración es escasa.
La pantalla de visualización es de tipo OLED y tiene vibración que avisa cuando se recibe una llamada o notificación.
Entre otras funciones muestra las llamadas recibidas y el contacto que ha realizado la llamada.
Se conecta a los smartphones, tablets o PCs mediante Bluetooth (versión de Bluetooth: 2.1).
Android Smartwatch
Este smartwatch es la adaptación de los móviles de fabricación china que tan buen resultado han dado a un reloj inteligente. Va equipado con un procesador de doble núcleo, Bluetooth 4.0, GPS, Wi-Fi y otras funciones. El procesador es un Mediatek MT6577 de doble núcleo muy utilizado en teléfonos de bajo coste y que tiene una excelente relación calidad/precio.
Incorpora sistema operativo Android, tiene pantalla táctil capacitiva y cámara de 3 megapíxeles lo que permite tomar fotos o grabar vídeo.
Una de las pegas que se le achaca a este smartwatch igual que a otros es la duración de la batería (demasiado corta si se utiliza con frecuencia).
Conclusiones
Visto este post se puede observar que hay una gran variedad de tipos de smartwatches, todos ellos con distintos precios y distintas características. Antes de decantarse por uno u otro habría que tener en cuenta los siguientes puntos.