Resumen filosofía Tema 8. Duns de Escoto, Guillermo de Ockham y René Descartes
DUNS DE ESCOTO
- Franciscano.
- Procuraba separar a la filosofía de la teología.
- Defiende el nominalismo. (el nominalismo se opone a los universales).
- No se puede explicar racionalmente la idea de la creación por Dios a base de la nada.
- Dios es la libertad absoluta.
GUILLERMO DE OCKHAM
- Franciscano
- Crea el nominalismo: la separación entre razón y fe.
- “Fe y razón son fuentes de conocimiento distintas y distantes que no tienen nada que ver entre sí, ambas son valiosas y absolutamente autónomas”.
- La razón no está ya al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón para esclarecer sus propios dictados.
- Razón y fe para Sto Tomás y Ockham:
- Santo Tomas: autonomía de la razón con respecto a la fe
- Ockham: independencia absoluta de la razón con respecto a la fe
- Se dan los primeros pasos hacia lo que será la filosofía moderna (la filosofía se tiene que desvincular de la razón).
- Dios:
- La existencia de Dios no puede ser demostrada por la razón.
- Admite la existencia de Dios pero se llega mediante la fe, no mediante la razón.
DESCARTES
- Rechaza la filosofía anterior. La nueva filosofía tiene que basarse en un nuevo método que justifique lo que podemos conocer.
- El método tiene que basarse en la razón
- Objetivo: crear una filosofía fuerte y segura como las matemáticas, basadas en la razón.
- La razón tiene dos modos de conocimiento:
- Intuición. concepto claro, no dudoso. Se utilizará para descubrir las primeras verdades.
- Deducción. sucesión de intuiciones y sus conexiones.
- La duda metódica.
- La duda sirve para llegar a la verdad e investigando llegaremos a otras verdades.
- Niveles de duda:
- A veces los sentidos nos engañan -> conclusión: dudar del conocimiento proporcionado pro los sentidos
- Hipótesis del sueño. Durante el sueño creemos que existen cosas que son ilusiones->conclusion dudar también de la existencia de las cosas.
- Hipótesis del genio maligno. Puede ser que exista un genio maligno que se dedica a engañarnos->conclusión: dudar de la capacidad de conocer.
- Reglas del método
- Evidencia. Solo admitir lo que se nos presenta con claridad y distinción (que no se confunda con otra cosa)
- Análisis. Solo tenemos evidencia de ideas simples y no complejas -> deducir las ideas complejas mediante las simples.
- Síntesis. A partir de elementos simples deducir el saber.
- Enumeración. Recontar los pasos para no olvidarnos nada.