Los chipset de 6 generación. Placas base ¿Cuál elegir?
Si quieres comprar una placa base o un equipo de última generación (6ª generación llamada skylake), la parte más importante es elegir bien el chipset.
El chipset es el cerebro de la placa base y de su rendimiento dependerá el rendimiento del procesador, memoria y el resto de componentes del equipo.
De nada sirve comprar buena memoria o un procesador increible si la placa base (con su responsable el chipset) que es la encargada de coordinarlos es el cuello de botella del sistema.
Mi consejo es siempre no ahorrar en placa base si se puede y hay presupuesto.
Actualmente en el mercado para microprocesadores con socket 1151 o de sexta generación (skylake) encontramos los siguientes chipset:
- H110
- B150
- Q150
- H170
- Q170
- Z170
Diferencias
Los más vendidos son los H110, B150 y Z170. Veamos las diferencias más importantes entre estos tres tipos de chipset:
- Con el Z170 puedo hacer overclocking (aumentar la velocidad y rendimiento del procesador) mientras que con los otros dos no.
- El PCI express del puerto Z170 está mucho más mejorado frente a sus competidores. Podemos tener muchas más ranuras de expansión PCIe con este chipset y más rápidas.
- El Z170 admite hasta 6 puertos SATA 3 de 6Gb/s mientras que el H110 solamente admite 4.
- El H110 no tiene la tecnología Intel Smart Sound mientras que los otros dos sí.
- Las placas base con un H110 suelen tener solamente 2 bancos de memoria mientras que las Z170 tienen 4, con lo cual tienen menos posibilidades de ampliación.
¿Qué placa base comprar?
- Si quieres una placa base para Gaming no hay duda -> elige una placa base con chipset Z170.
- Básicamente todo dependerá del presupuesto del que se disponga. Si el presupuesto no es problema la mejor opción es una placa base con chipset Z170. A esa placa base podemos incorporar un microprocesador i7 o i5 que funcionarán sin problemas y a un buen rendimiento.
- Si por el contrario se busca una solución básica y económica nuestra elección será una placa base con chipset H110. Si solamente vamos a utilizar el navegador y programas ofimáticos esta opción puede ser una buena elección. Aunque permite procesadores potentes no te aconsejamos utilizar esta placa base con un i7 por ejemplo. Un i3, un céleron o un GXXXX (doble núcleo sin hiperthreading) es el micro más adecuado para estas placas base.
- Si queremos una solución intermedia optaremos por un B150. No es tan potente como el Z170 pero no tiene las limitaciones del H110.