Segundo ESO. La música en el romanticismo. Resumen.
El nacionalismo español
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Es muy tardío.
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Música basada en el folclore.
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Triunfó fuera de España.
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Los compositores españoles será parte de las nuevas tendencias del siglo XX
Dos etapas:
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Asimilación. Albéniz y Granados
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Madurez. Falla y Turina
Ejemplo de obra: Iberia de Albéniz.
Principales características:
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Creación de un nuevo lenguaje musical extraído del folclore. Influencia de la música oriental (arabe).
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Importancia de la guitarra.
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Escritura pianística al principio y luego orquestal.
En el reino de la fantasía, la evasión de la realidad
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Evasión en el espacio
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Se idealizan países exóticos o lejanos (china, india, países árabes, también españa).
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Evasión en el tiempo. Llama la atención lo antiguo (edad media, leyendas con personajes fantásticos).
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La muerte, lo misterioso (lo paranormal, la muerte de la amada y el ocultismo)
Consecuencias del romanticismo
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Cambio de mentalidad. Ahora es un artista
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Nuevas fuentes de ingresos. Derechos de autor y porcentaje en entradas de conciertos.
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Nace el gran público musical. Hay fans y público especializado.
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Se consolidan las orquestas profesionales. Tienen más público.
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Tendencia al virtuosismo. Los compositores son grandes pianistas y la gente quiere tocar el piano.
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Música usada como método de propaganda del nacionalismo. Se estudia el folklore de cada país.
Música para piano
Piano del siglo XIX:
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Perfeccionado.
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Sonido pleno y firme.
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Instrumento perfecto para los músicos románticos.
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Instrumento protagonista.
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Instrumento de las familias acomodadas.
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Destacan Chopin y Liszt
Chopin. compositor y pianista polaco estuvo en Mallorca. Su música se basa en el folclore polaco.
Musica programatica
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Se compone música a partir de algo no musical (poema, cuento, cuadro, paisaje…)
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Los oyentes se enteran de este argumento extramusical (por el título de la obra o por un panfleto).
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La obra se basa en esta idea no musical.
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Poema sinfónico
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Forma musical más frecuente.
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Se desarrolla musicalmente un solo argumento.
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Unión entre poesía y música
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Ópera italiana
Se caracteriza por el Bel canto. virtuosismo de los cantantes con una línea melódica clara.
Tres etapas:
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Primera. El Bel canto prima sobre el argumento. Rossini
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Central. Verdi. Se preocupa por el argumento en detrimento del Bel canto.
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Verista. Se le da toda la importancia al argumento. Música enlazada con el texto. La acción transcurre en capa sociales bajas y hay asesinatos, sangre, etc. Giacomo Puccini.
Zarzuela
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Género español.
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Tres actos en la zarzuela grande.
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Un acto en el género chico.
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Primero argumentos mitológicos.
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Luego argumentos más cotidianos.
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Público: las clases populares.
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Ejemplo: la verbena de la paloma de Tomás Bretón.
Orquesta romántica
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Melodías bellas y apasionadas.
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Muchos efectos dinámicos.
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Se usa la tonalidad para potenciar la expresividad.
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La orquesta tiene nuevos instrumentos: corno inglés, contrafagot, saxofón o tuba.
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Crece mucho la percusión
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Se emplea mucho el movimiento y la pulsación -> provoca sensación de vaivén.
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Mayor fantasía y espontaneidad.