RESÚMENES FILOSOFÍA

Resumen filosofía Tema 4. Aristóteles

Vida

  • Discípulo de Platón: Estudio en la academia de Platón muchos años
  • Filósofo más importante de todo el periodo clásico
  • Su padre Mikomako era médico, desarrolló una biología muy extensa->la taxonomía que se estudia en la biología lo desarrolló Aristóteles ya que hizo un estudio extenso de biología.
  • Amistad con Alejandro Magno
  • Desarrolló una metafísica muy avanzada
  • Filosofía de sistema coherente

Metafísica:

  • Metafísica: filosofía primera. La más elevada de las ciencias especulativas.
  • Objetivo metafísica: buscar las causas y principios supremos de la realidad.
  • Realista, el ser humano es capaz de conocer la realidad. El conocimiento no es de ideas es de la realidad
  • Diferencias con Platón (esencias):
    • Para Platón: las esencias están en el mundo de las ideas y las cosas en el mundo sensible o de las cosas
    • Para Aristóteles: las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas.
  • Conocimiento. El conocimiento es una apropiación mental de las formas de los objetos

Teoría Hilemórfica

  • Rechaza el desdoblamiento de la realidad que propone Platón.
    • El único mundo que existe es el mundo material físico.
  • Los seres son un compuesto de materia y forma.
  • Todos los entes están compuestos de materia (hylé) y forma (morfé)
  • La materia aquello de lo que está compuesto algo
  • La forma es lo que hace que algo sea lo que es, su esencia, su naturaleza (su definición)
  • MATERIA. Principio indeterminado y amorfo
    • Materia primera: materia que subsiste en los cambios (la que contiene todas las potencialidades posibles).
    • Materia segunda: la que se hace especialmente evidente cuando la generación de un nuevo ser alcanza su plena realización.
  • FORMA es el principio que determina la materia, en virtud del cual una cosa es ella y no otra.
    • Sustancial. Es lo que hace que una cosa sea ella misma y no otra.
    • Accidental. El pelo del profesor era abundante y ahora escaso.

El cambio en el ser

El ser de Aristóteles es un ser material para Platón es inmaterial.

El ser cambia. Para Platón el ser no cambia, era inmutable pero para Aristóteles sí. Por debajo del cambio hay unas leyes que no podemos percibir.

Parménides decía que no existía el cambio o movimiento pero para Aristóteles sí existen.

Movimiento en la metafísica: Potencia y acto

  • Para Aristóteles la materia es eterna -> son solo las formas las que cambian continuamente.
  • Acto y potencia: dos modos diferentes del ser
    • Ser en potencia: posibilidades de ser que cada cosa tiene según su naturaleza
    • Ser en acto: es cuando se cumplen esas posibilidades.
  • El ser en acto proviene del ser en potencia (el mueble no sale del no-mueble sino del poder-ser-mueble).

Causas del cambio. Teoría de la Tetraconcausalidad

  • Hay 4 causas de toda existencia posible:
    • 1) Causa material: aquello de lo que algo está hecho.
    • 2) Causa formal: aquello que se quiere hacer, en el sentido de la idea a realizar, el modelo, que es lo que uno más o menos encuentra cuando se formula la pregunta “¿qué es una cosa?”
    • 3) Causa eficiente: responde en cierto modo a quién o qué realiza o lleva a acto eso que existe, el sujeto operador.
    • 4) Causa final. Todo lo que se hace persigue un fin o un objetivo. Esta causa que nos habla de ello, aparece cuando nos hacemos la pregunta “¿para qué o por qué algo es hecho (el sentido)?”
  • Ejemplo de la estatua:
    • Causa material: bronce (materia bruta)
    • Causa formal: modelo (Javier)
    • Causa eficiente: escultor (Fran)
    • Causa final (finalidad): adornar, recordar al magnífico Javier.



Antropología

  • El hombre es una sustancia física viviente.
  • Todos los seres vivos tienen tres tipos de alma:
    • Alma vegetativa: es la más inferior de vida, el alma ejerce las tres funciones elementales: nutrición, crecimiento y generación, y tienen como función la conservación del individuo y la especie.
    • Alma sensitiva: que es lo que diferencia a los animales de las plantas, su capacidad locomotriz y su mayor percepción sensorial (los animales perciben más cosas que las plantas y son capaces de movimiento).
    • Alma intelectiva: es la propia del ser humano, de carácter racional y la que nos diferencia del resto de los animales.

Entendimiento agente y entendimiento paciente

  • Entendimiento paciente: El entendimiento recibe pasivamente la información de la realidad. El pelo de Marta
  • Entendimiento agente: capacidad de agrupar las sensaciones individuales en conceptos gracias a la abstracción, o dicho de otra manera, la capacidad de captar las formas de las cosas (las esencias) a partir de las imágenes que nos proporciona el entendimiento paciente.

Cambio o movimiento en la física

  • movimiento metafísico: paso de un ser a otro -> teoría del acto y potencia
  • Movimiento de la física. 3 tipos de movimiento:

Tipos de movimiento (física)

  • Cambios de sustancia: son los cambios que se producen cuando se dan la generación o la corrupción (nacimiento o muerte). For instance: un hombre muerto, no es ya propiamente un hombre, es otro ser sustancialmente distinto: un cadáver.
  • Cambio cualitativo: es lo que se produce cuando se da una alteración en el ser sin que la sustancia quede alterada. F.i., cuando un hombre malo pasa a ser bueno, no se da un cambio en la sustancia humana sino en su calidad.
  • Cambio cuantitativo: llamamos así fundamentalmente a las traslaciones. A este tipo de cambios es al que típicamente denominamos movimiento, (aunque movimientos sean todos, según Aristóteles). F.i., Nuria bajando las escaleras, Murillo tirando una botella al aire o el pelo del profesor de filosofía cayendo lamentablemente de su cabeza.

Movimiento en el mundo físico.

  • Si el mundo coincide con el hilemorfismo no hay lugar para el vacio.
  • Todo lo que se mueve es movido por algo.
  • En resumen: El mundo está totalmente lleno y por lo tanto los cuerpos están en contacto unos con otros-> unos seres mueven a otros.

Es la materia que las cosas son cuando son totalmente en acto.

  • Las ideas, por sí mismas, no causan nada
  • No se puede dar el salto de lo mental a lo real que da Platón
  • Lo real es lo que es (analogía del ser), pero lo que es se dice de muchas maneras
  • Ente se dice de muchas maneras, resuelve el problema de Parménides (el Ser), Platón y Heráclito (fluidez y versatilidad)->se puede entender el término Ser y existir.

Distinción entre ente real y ente de razón

  • Hay una diferencia entre lo que existe de forma extramental (ente real->metafísica) y lo que existe de manera mental (ente de razón->matemáticas y teoría del conocimiento como la epistemología y la lógica).
  • La metafísica se encarga del ente real (no descartes como estudiaba el contenido de la mente)
  • La metafísica estudia la realidad extramental

Distinción entre ente necesario y ente contingente

  • Consideramos como necesario aquello que no puede no existir frente a contingente que es lo que existe que podría no haber existido
  • La propia existencia entendida como tal, la existencia no puede no existir
  • Ente necesario-> aquello que no puede no existir->la existencia en sí misma
  • Ente contingente->aquello que existe y no podría haber existido

Teología=Metafísica (lo considera lo mismo)

Ciencia que hace Aristóteles, también llamada Ontología en un sentido más amplio

El libro de metafísica (más allá de la física) del autor no tenía título

Ontología->estudio del ente, estudio de lo que existe

Distinción entre sustancia y accidente

  • sustancia->tiene existencia en si misma (existencia propia)
  • accidente->tener existencia en otro (en la sustancia)
  • Accidentes llamados también predicamentos (se dicen de la sustancia), se predican de las sustancias, es decir, se predicen de las cosas.
  • Categorías (en sentido lógico: categorizan la realidad).

Tipos de sustancias:

  • Sustancias primeras->entes concretos
  • Sustancias segundas->géneros, tipos, especies…

Las sustancias segundas en lógicas son categorías

Tipos de accidentes:

  • Cualidad, cantidad, situación, relación (lo que se dice de varias cosas relacionándolas entre sí, por ejemplo la pertenencia)

Teoría hilemórfica

  • Todos los entes están compuestos de materia (hilé) y forma (morfé)
  • La materia aquello de lo que está compuesto algo
  • La forma es lo que hace que algo sea lo que es, su esencia, su naturaleza (su definición)

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  • Concepto de materia carece de forma ->materia prima->no puede existir en Aristóteles
  • Apeiron de anaximandro->distintos opuestos, concepto más cercano de materia prima
  • Para Aristóteles sólo puede existir como concepto la materia prima
  • Una materia prima que no llegue a tener forma no puede existir
  • MATERIA PRIMA->carente de forma (no puede existir).

Existen formas inmateriales

  • FORMA PURA-> carente de materia.

Distinción entre acto y potencia

Nos permite estudiar el movimiento

Explicación del movimiento

  • Acto: lo perfecto, completado, acabado

aquello a lo que no le falta nada para ser

  • Potencia: capacidad de llegar a ser, no ser pero posible, que puede llegar a ser.

El movimiento es el paso de la potencia al acto, todos los entes son una mezcla de acto y potencia

Potencia-> es un tipo de no ser, capacidad de llegar a ser

La medida del movimiento es el tiempo, el tiempo es lo que mide el movimiento, está en relación solamente con el movimiento. Ej->teoría de la relatividad de Einstein.

Imposibilidad de la existencia de una potencia pasiva pura, no existe la materia prima, en cierta medida la materia es potencia con respecto a la forma que sería el ser en acto. Posibilidad de la existencia de un acto puro.

Potencia activa-> se deriva de aquello a lo que no le falta nada para ser, capacidad de ser. A cada acto le corresponde un tipo de potencia activa.

El acto puro para aristóteles sería omnipotencia activa

La teoría de la Tetraconcausalidad

  • Ente contingente->existe pero podría no haber existido, ente causado, por el hecho de no ser necesarios tienen que tener una causa, divide la causalidad de cada ente en cuatro causas distintas.
    • Causas intrínsecas->pertenecen al propio ente, son la causa material y formal
    • Causas extrínsecas->causa eficiente (sin fabricante de tixa no hay tiza) y causa final (finalidad para la que existe cada ente)
  • El ente necesario no es incausado

Concepción teleológica

Todo lo que existe tiene una finalidad concreta,

La relación que existe entre la forma finalidad y forma de un ente es grande en Aristóteles.

Resumen
Resumen tema 3. Aristóteles
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Resumen tema 3. Aristóteles
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Resumen Tema 3. Historia de la filosofía. Aristóteles.
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myfpschool

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