nomophobia

Funciones principales de los sistemas operativos

Los sistemas operativos tienen una serie de funciones o tareas que las realizan componentes del mismo. Muchas veces un componente realiza una tarea o bien varias:

  • Control del reparto del tiempo de CPU a cada proceso. El tiempo de acceso a los recursos del ordenador (procesador, memoria, espacio de almacenamiento…) hay que repartirlos de manera justa y equitativa a los distintos programas o mejor dicho procesos que se esten ejecutando en la máquina.
  • Administración de los dispositivos de E/S. El sistema tiene conectados ciertos dispositivos de entrada/salida y es el sistema operativo el que tiene que controlarlos y organizar el acceso a los mismos.
  • Administrar los recursos del sistema. Es el sistema operativo el encargado de coordinar y manipular el hardware del sistema informático. Se encargará de que todos los componentes del sistema funcionen como una sola máquina.
  • Gestionar los sistemas de archivo. Permitiendo de esa manera guardar la información en las unidades de almacenamiento en forma de ficheros y directorios.
  • Gestión de usuarios y grupos. Pudiendo establecer de esa forma privilegios y restricciones a las diferentes cuentas individuales o grupales.
  • Detección y registro de los errores ocurridos. El sistema operativo deberá detectar e informar de los errores que se produzcan en el mismo.
  • Ofrecer un software de base. Permitirá ejecutar otros programas y diseñar software de aplicación sin necesidad de tener en cuenta el hardware particular de cada sistema.
  • Ofrecer al usuario un interfaz gráfico (GUI). Permitiendo la interacción entre el sistema y los usuarios mediante un manejo de forma fácil e intuitiva.
  • El sistema es el primer programa o software que se carga y ejecuta al arrancar o reiniciar el sistema siendo automática su ejecución. Por tanto, para poder ejecutar cualquier otra aplicación es necesario tener cargado el sistema operativo en memoria. Un buen sistema operativo aprovechará toda la potencia que ofrece el hardware tratando de que funcione de forma óptima.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>