PEVAU LITERATURA

Resumen literatura PEVAU. El teatro

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX HASTA 1939

Introducción

A lo largo de esos treinta años el teatro en España sigue varias tendencias claras:

  • Teatro realista y burgués, Teatro cómico, Teatro costumbrista, Teatro de nuevas tendencias.

Teatro realista y burgués

  • Obras que siguen el esquema estético del siglo XIX.
  • Gozan de aprecio por parte del público y de los empresarios teatrales.
  • Conflictos de la vida cotidiana, y el espectador ve reflejada sus preocupaciones habituales en el escenario.
  • Temas usuales: conflictos amorosos y defectos sociales (hipocresía o materialismo).
  • Autores: Jacinto Benavente (Los intereses creados y La malquerida).

Teatro cómico

  • Se persigue crear obras en las que el contenido humorístico no impida, sin embargo, hacer reflexiones constructivas acerca del ser humano.
  • Uso de caricaturas de los personajes como recurso cómico más usual como la exageración de algún rasgo particular, bien de tipo físico o moral.
  • Reflexiones de tipo moral y social ( finalidad de mostrar algún problema, e incita al espectador para corregirlo).
  • Autor: Carlos Arniches (La Señorita de Trévelez).

Teatro costumbrista

  • Obras de escaso valor estético y moral el objetivo es recrear un mundo de

tópicos populares destinados más a entretener que a enseñar.

  • Se tomó como referencia el ambiente popular andaluz, recreando sus costumbres, atuendos y hasta exagerando su dialecto con finalidad cómica.
  • Autores más conocidos: hermanos Álvarez Quintero, y escriben obras como: El patio.

Teatro de nuevas tendencias

  • Obras creadas por autores innovadores.
  • No estaban satisfechos con las tendencias antes mencionadas y se empeñaron en buscar un teatro con valores estéticos más sólidos y nuevos. Sus producciones son las que han quedado para la posteridad, debido a su alta calidad artística.
  • Autores principales: Miguel de Unamuno, Valle Inclán y Federico García Lorca.

Miguel de Unamuno

  • El teatro de Unamuno está impregnado de mensaje existencial y filosófico.
  • Es un teatro de ideas, de reflexión y pensamiento denso.
  • Obras principales: Fedra, El hermano Juan.

Valle Inclán

  • Tipos de obras teatrales: comedias bárbaras y los esperpentos
  • Comedias bárbaras: recreaciones simbólicas del mundo rural gallego.
  • Predominan las pasiones violentas, el idealismo y la ingenuidad. El protagonista es un señor feudal, mujeriego y déspota: Don Juan Manuel Montenegro (encarna las contradicciones humanas,no conoce la hipocresía y no pone freno a sus impulsos, capaz de realizar sin distinción acciones crueles y bondadosas).
  • Se agrupan en una trilogía: Cara de plata, Romance de lobos y Águilas de blasón.
  • Los esperpentos son deformaciones grotescas y sistemáticas de personajes y situaciones, con el objetivo de suscitar una reflexión fría en el espectador. Se usa un lenguaje abigarrado, que mezcla expresiones cultas y vulgares. Se utiliza el recurso del humor negro, y la parodia. El humor negro consiste en bromear sobre asuntos serios o tristes. El autor hace esto para crear una provocación macabra.
  • A través de estas obras el autor denuncia problemas nacionales y sociales como: la hipocresía, las guerras coloniales, la prepotencia del ejército en España…
  • Entre los más logrados están: Luces de bohemia y la trilogía Martes de Carnaval.

Federico García Lorca

  • Sus primeras obras son farsas: recreaciones amables de problemas humanos (combina la seriedad y el humor discreto. Destaca: La zapatera prodigiosa.
  • Drama histórico: Mariana Pineda (tema de la libertad y opresión civil del estado de manera poética y simbólica).
  • Teatro de tipo vanguardista (situaciones ilógicas, recreando un sueño lleno de imágenes inconexas).
  • Obras: El público y Así que pasen cinco años.
  • Tragedias rurales (valioso de su producción dramática): recreaciones simbólicas y poéticas del mundo rural andaluz, los protagonistas son mujeres enfrentadas a algún problema moral: la maternidad, el amor o el respeto social hacia los muertos. Estas mujeres deben luchar contra fuerzas sociales que son verdaderos antagonistas. De ese conflicto siempre sale algún suceso desgraciado que hace reflexionar al espectador.
  • Sus tres mejores trabajos son: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma.

Teatro del 1940 hasta hoy

INTRODUCCIÓN

  • Tras la Guerra Civil: el panorama cultural está deshecho (devastación cultural).
  • Dos grupos:
    • Teatro que se hace en España. Sigue las normas de la dictadura franquista.
      • Teatro burgués
      • Teatro crítico
    • Teatro del exilio. Obras más críticas y arriesgadas. Más dinámico y productivo.
  • Censura. Obras teatrales vigiladas por la censura, primera década de dictadura en España.
  • Clásicos. Representación de obras clásicas, no comprometen políticamente, y salvan económicamente.
  • Don Juan Tenorio, de Zorrilla, a principios de noviembre, en la festividad de Todos los Santos.

TEATRO DEL EXILIO

  • Alejandro Casona
  • Obras realistas+con simbolismo y mensaje poético
  • Temas: el tiempo, actitud humana hacia la muerte.
  • Buenos Aires (lo mejor de su producción)
  • Obras: La sirena varada y La dama del alba.

TEATRO BURGUÉS

  • Aceptación público+empresarios
  • Problemas sociales y morales (sin transgredir censura). Acaban con mensaje constructivo.
  • Temas: Infidelidad, rebeldía de los hijos…
  • José María Pemán y Joaquín Calvo Sotelo

TEATRO CRÍTICO

  • Gran calidad artística
  • Poco conocidos en su momento. Obras recortadas por la censura.
  • Autores: Buero Vallejo, Antonio Gala y Miguel Mihura

ANTONIO BUERO VALLEJO

  • Temas realistas, históricos, símbolos mitológicos. El objetivo es burlar a la censura.
  • Temas de reflexión existencial o moral
  • Compromiso del espectador. El espectador se implica y no se evade.
  • Obras: Historia de una escalera, El tragaluz y En la Ardiente oscuridad

MIGUEL MIHURA

  • Humor y absurdo. Humor serio con reflexión.
  • Situaciones ilógicas / frases ingeniosas.-> objetivo mensaje crítico (atraso moral, verdad e hipocresía, etc).
  • Mecanismo dramático: Declaración comprometida o mensaje crítico seguida de broma ingeniosa -> reflexión crítica
  • Obras: Tres sombreros de copa, Ninette y un señor de Murcia y Ni rico ni pobre, sino todo lo contrario.

ANTONIO GALA

  • Lenguaje poético y sensible
  • Ambiente mítico, realista o histórico
  • Obras con Mensaje simbólico y universal
  • Funde Teatro + televisión: Paisaje con figuras
  • Obras: Anillos para una dama y Los bellos durmientes.

TEATRO DE ACTUALIDAD

  • Competencia: cine, televisión, nuevas tecnologías … -> mucha competencia audiovisual.
  • Teatro: espectáculo de minorías.
  • Teatro alternativo: nuevas obras, reposiciones clásicas, bajo coste.
  • Els Joglars: crítica social y ácida. Provocación, implicación directa espectador.
  • La Fura dels Baus: montajes espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.