Tercero ESO. Examen de matemáticas. Sucesiones. Progresiones aritméticas y geométricas.

1 Si Francisco le da una semana a su hijo 6 euros y le promete que si se porta bien las siguientes le irá dando 4 más cada semana.¿En qué semana le dará 46 Euros?

2. Si un ayuntamiento le da a Elena por su discapacidad el primer día 5 euros y le dice que le irá subiendo cada día 0,5 euros ¿Cuánto le dará el mes de diciembre que tiene 31 días?

3. Si un campo da 1000 berenjenas la primera semana, 100 la segunda y así sucesivamente. ¿Se puede conocer la suma de infinitas semanas de la cosecha?

4. La dosis de un medicamento es de 100mg el primer día y el doctor aconseja bajar 10 miligramos cada día. ¿Cuanto medicamento toma un paciente en un tratamiento de 5 días?

5. El faraón Ramsés le dijo a su hijo. Hijo mío, te daré 1 moneda de oro el primer día y duplicaré esa cantidad durante un mes. ¿Cuantas monedas ha recibido el hijo de Ramsés ese mes?

6. Mi ortodoncista me ha dicho que el aparato me va a costar 100 euros el primer mes, 110 euros el segundo, 120 euros el tercero y así sucesivamente. ¿Si empieza mi tratamiento en enero cuánto pagaré en diciembre? ¿Y si tengo que pagar durante tres años cuanto pagaré en total?

7. El inspector Gadget ve en un papel una combinación sospechosa __,3,9,27,__,__ … Solamente conoce el segundo, tercer y cuarto término de la sucesión. Lo que sabe Gadget es que la suma de los 10 primeros términos es la clave de la caja fuerte ¿Se la podrías proporcionar?

8. El rey de Esteponia dijo, el primer año pagarán todos mis súbditos 5 doblones, el segundo 9 el tercero 13. Dimocles preguntó ¿Señor, cuándo pagaremos 49 doblones? ¿Sabrías la respuesta?

9. Calcula los dientes que extrae un dentista en un mes de 30 días si el primer día quita 7 muelas, el segundo 11, el tercero 15 y así sucesivamente.

10. Si José el fontanero por el primer metro de tubería cobra 20 euros, 25 si pone 2, 30 si pone 3 y así sucesivamente. Si le cobra a Ramona 1350 euros, ¿Cuántos metros de tubería ha utilizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.