uml

UML. Ejercicio completo y resuelto. Gestión de entradas

Especificación de requisitos

Se desea desarrollar un Sistema de Información para gestionar la venta de entradas online para distintos tipos de espectáculos como entradas de cine, partidos de fútbol y otros deportes, conciertos, festivales, etc.

● Un cliente puede comprar entradas de dos formas, bien seleccionando el evento o bien seleccionando el día que le gustaría acudir a cualquier evento.

● Si se hace la compra según el evento, el sistema está diseñado para determinar de forma automática el lugar y la fecha del acontecimiento,
mostrando las sesiones disponibles para la compra.

● Si no existen entradas, el sistema no mostrará el evento en cuestión.

● Si se hace la compra según el día, el sistema mostrará los eventos de ese día con las sesiones y lugares de cada evento, de forma que el cliente pueda seleccionar el que prefiera. De igual forma, el sistema sólo mostrará los eventos con entradas disponibles.

● Una vez que el cliente selecciona el evento, la fecha y/o la hora, el sistema mostrará el plano del lugar del evento, distinguiendo entre los asientos que están disponibles y los ocupados.

● Los clientes solicitarán un asiento o grupo de asientos en particular, en el identificador del asiento quedará reflejada la fila y el número de asiento dentro de la fila.

● Un cliente podrá reservar hasta 6 entradas que se irán guardando una a una y que, una vez comenzado el proceso, quedarán guardadas durante media hora, una vez pasado este tiempo, si la compra no ha finalizado, se desbloquearán quedando disponibles para otros clientes.

● Una vez reservados los asientos, el plano maestro se actualiza para indicar la disponibilidad de lugares.

● Los asientos estarán organizados por zonas y cada zona tendrá un precio.

● Una vez seleccionados los asientos (máximo 6), el sistema mostrará una pantalla resumen con toda la información relacionada con la compra. En esta pantalla se mostrará el nombre del evento, lugar, fecha y hora. Además se mostrará el número de asientos reservados y el precio de cada uno (iva incluido). El sistema preguntará si algún asiento tiene descuento especial por ser para una persona jubilada, un estudiante o un niño (hasta 10 años).

● Todos los eventos tienen un nombre, un lugar y fecha de realización del mismo. Además, para los eventos deportivos debemos saber el nombre de su patrocinador y el número de entradas reservadas para el mismo. Los eventos culturales tienen un promotor y también debemos tener en cuenta el tipo de evento cultural (teatro, concierto, feria o cine).

● Si un cliente compra más de 10 entradas el mismo año se convierte en cliente premium. Los clientes premium tienen un 10% de descuento en la compra de entradas.

● El precio de los boletos está en función del evento, de la hora, y de la localidad dentro del teatro, cine o instalación deportiva. Además, es común que el precio de los boletos para personas de la tercera edad sea menor que para el resto. Algunos eventos también ofrecen descuentos para estudiantes y niños.

● Se volverá a mostrar otra pantalla de confirmación de la compra, con los datos de precios actualizados.

● Si el cliente confirma los datos, entonces el sistema procederá
a solicitar los datos personales para guardarlos junto con toda la información.

● El sistema, una vez realizada la compra por parte de un cliente, generará
un fichero de texto (simulando ser la entrada) con la información del cliente y del evento. Cada entrada tendrá un localizador único.

● Los registros de todas las transacciones de ventas, las cuales incluyen fecha de la transacción, los detalles del evento tales como nombre del
evento, precio y asiento, así como el nombre y DNI del cliente se acumulan de forma automática dentro del sistema. Los registros se emplean en las auditorías de pagos y ventas para dar respuesta a cualquier pregunta.

DIAGRAMA DE CASOS DE USO DEL SISTEMA

gestion de venta entradas casos de uso

DIAGRAMA DE CLASES DEL SISTEMA

gestion de venta entradas diagrama de clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>