sustitución SSD

Sustitución de un HD por una unidad SSD en un portátil

En este post veremos paso a paso cómo se sustituye un disco duro tradicional SATA por una unidad SSD.
El cambio a una unidad SSD SATA nos va a aportar una serie de beneficios y algún inconveniente que detallaremos a continuación:
Beneficios

  • Mayor rapidez al cargar el sistema operativo.
  • Ejecución más rápida de las aplicaciones.
  • Menor consumo lo que implica una mayor duración de la batería.
  • Más fiabilidad. Según los fabricantes las unidades SSD tienen un tiempo de vida mayor que los discos duros tradicionales.
  • Menor ruido al ser un elemento enteramente electrónico y no poseer elementos mecánicos.
  • Menor calentamiento al no disponer de elementos mecánicos como motores que producen fricción y calor.

Inconvenientes

  • Pérdida de espacio. Generalmente las unidades SSD tienen menos espacio que los discos duros tradicionales.

El primer paso a realizar es descargarse electrostáticamente tocando elementos metálicos preferiblemente sin pintar como ventanas, patas de una mesa, etc.

Una vez descargados hay que retirar la batería y cable de alimentación del portátil.

El siguiente paso es retirar la portezuela o elementos necesarios para tener acceso al disco duro. Generalmente los portátiles (no ultrabooks) suelen tener trampillas que desatornillándolas se puede tener acceso al disco, memoria RAM y algún otro componente.

UNO

Una vez desatornillado el anclaje del disco duro, estos suelen tener una pestaña de plástico u otro material que permite estirar del mismo y retirarlo de los conectores SATA ( u otro conector). Se hace fuerza en sentido contrario al conector para que salga el disco duro sin problemas. No hay que estirar hacia arriba.

dos

El disco viene atornillado a un caddie, caddy o estructura que permite anclar el disco en el equipo de una forma más estable. Se utilizará esta estructura para atornillarla a la nueva unidad SSD de la misma manera que estaba atornillado el disco duro antigüo.

tres

Como se puede observar en la imagen siguiente, el disco extraído del equipo es un disco SATA de 2,5 pulgadas. Prácticamente la mayoría de los discos instalados en un portátil son discos de 2,5 pulgadas. Existen excepciones como los discos de los MacBook Air los cuales son de 1,8 pulgadas al igual que en algunos iPod.

cuatro

Una vez atornillada la unidad SSD al caddy bastaría con anclarla en el equipo de la misma manera que estaba conectado el disco duro antigüo.

cinco

Nos ayudaremos de la lengüeta para conectar el disco de forma correcta y atornillaremos el caddy al chasis del portátil. Si no se atornilla, con el uso la unidad se puede desconectar o se pueden estropear los conectores. En nuestro caso hay que anclarla al chasis mediante cuatro tornillos.

seis

Una vez realizados estos pasos se puede terminar de fijar la trampilla y conectar la batería.

Como la unidad SSD no tiene sistema operativo el siguiente paso será instalar uno o varios sistemas operativos en la unidad SSD para poder disfrutar nuestro equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>