DISCO DURO

Preguntas y respuestas sobre UEFI y GPT

¿Qué es MBR?

MBR significa Master Boot Record y es un formato de particiones que se ha estado utilizando durante mucho tiempo (desde 1983) y que hoy en día todavía se utiliza en muchos equipos.

El problema que tiene MBR son las limitaciones:
2 TB. En su momento los técnicos pensaban “¿Quién va a tener un disco más de 2 TB?”. Pues bien, hoy en día los 2 TB se van quedando pequeños.
4 Particiones primarias. Generalmente no se necesitan más de 4 particiones si solamente tenemos un sistema operativo en el equipo. No obstante, si queremos más particiones se pueden crear en una partición extendida. Las particiones creadas en una partición extendida se llaman particiones lógicas.

¿Qué es UEFI?

El arranque UEFI es más moderno que el que se ha venido utilizando (el Legacy BIOS) y por lo tanto tiene menos limitaciones y más ventajas.

¿Qué ventajas tiene UEFI?

Entre las ventajas de UEFI tenemos:

  • El sistema inicia mucho más rápido (esta es la más llamativa).
  • Se pueden tener particiones de más de 2 TB.
  • Más fiable que su predecesora la Legacy BIOS.
  • Gestiona de forma eficiente la energía y el sistema.
  • Se pueden tener más de cuatro particiones primarias por unidad.

¿Por qué ahora las particiones MBR están siendo sustituidas por GPT?

Porque las particiones GPT son más modernas y más fiables. GPT es el acrónimo de GUID Partition Table. Las particiones GPT las podemos encontrar en los equipos que vienen con arranque UEFI y no tienen las limitaciones del formato anterior MBR.

En las particiones GPT cada partición tendrá un GUID (identificador único global) el cual es lo suficientemente largo para que no se repita en ninguna otra partición del sistema o sistemas.

Otra de las ventajas de las particiones GPT es la redundancia. En ocasiones, en un disco con MBR cuando se corrompía el sector 0 (o MBR) se perdía la información del disco mientras que con las particiones GPT se guardan copias de tal manera que se pueda recuperar la información en caso de error, fallo, etc. Se utiliza una copia para restaurar la información errónea y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>