FDM

Impresoras 3D (V). Aplicaciones.

A continuación se mostrarán algunas de las aplicaciones de la impresión 3D:
Implantes dentales

    Odontología digital

Una de las ventajas de la impresión 3D es la rapidez con la que se pueden obtener objetos acabados. La odontología digital ya puede formar parte de la estrategia de negocio de un laboratorio dental. Con esta tecnología se acelera la producción de piezas y la precisión y calidad de las mismas va a ser mucho mayor. Muchas piezas para ortodoncia así como coronas, puentes etc, se pueden crear de forma rápida y precisa. Las clínicas dentales con esta tecnología pueden plantearse realizar todo el proceso ellas solas y de esa manera ganar tiempo, satisfacción de los clientes y ventajas competitivas frente a otras clínicas. Con esta tecnología no solamente es posible abaratar costes sino que también en menos de una hora puede estar el objeto impreso y se puede estar seguro que la solución dental va a funcionar correctamente.

    Defensa

Muchos de los avances en tecnología han ido de la mano de la defensa. Los gobiernos destinan una parte importante de su presupuesto a defensa y los proyectos en este sector trabaja con plazos críticos. Los plazos no son negociables y por tanto el diseño de prototipos complejos y precisos tiene que ser ágil.
Además, las piezas fabricadas muchas veces deben resistir el poder someterse a exposición química o temperaturas extremas.
En ocasiones se necesita agilidad para diseñar nuevas piezas o fabricar piezas de recambio de una forma rápida que con la tecnología convencional no es posible.
Para estos casos se utiliza tecnología de impresión 3D utilizando materiales termoplásticos de alto rendimiento.

magicarms

    Medicina

Una de las ventajas que tiene la impresión 3D es el poder conseguir objetos con distintos tipos de materiales (rígidos, flexibles, etc) y por lo tanto se pueden obtener prototipos y piezas quirúrgicas de alta precisión.
Es importante no solo que los materiales resultantes sean resistentes y tengan la textura adecuada sino que sean biocompatibles (no deben provocar alergias ni ningún otro tipo de trastorno al ser humano). Además, con esta tecnología se pueden realizar objetos atendiendo a las características geométricas del paciente lo cual reduce el tiempo y mejora muchas veces los procedimientos existentes.

    Sector aeroespacial

El sector aeroespacial es uno de los sectores donde más se innova y donde más se necesita que los prototipos y diferentes piezas estén los antes posible disponibles para poder probarlos más a fondo. Muchas de las piezas necesarias se pueden fabricar con materiales termoplásticos de alto rendimiento. Se pueden utilizar estos materiales para crear fijaciones, sujeciones, piezas finales, etc.

farocoche

    Automoción

En el sector de la automoción el plástico es uno de los principales componentes de uso. Muchas piezas de los coches están realizadas en plástico de alto rendimiento. No solamente piezas del motor sino del interior del coche, carrocería, etc. Los distintos acabados que pueden ofrecer las impresiones 3D (materiales transparentes, acabado similar a la madera o el caucho, acabados brillantes, etc) hacen que los fabricantes se decanten por ellos a la hora de crear los prototipos y coches. Muchas veces el poder jugar con distintos materiales para una misma pieza hace que la fase de prototipado dure menos con lo cual se reducen costes y se agilizan los tiempos de producción.

FDM

    Productos de consumo

Por último, la impresión 3D esta muy presente en los productos de consumo. La ventaja de esta tecnología radica en la facilidad y rapidez con la que se pueden crear prototipos utilizando diferentes materiales.
La finalidad es mejorar la estética de los productos y el atractivo que tienen para los consumidores.
Cada vez más las impresiones son más realistas y los prototipos se suelen realizar con el mismo material que el producto terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>