Impresora 3D

Impresoras 3D (I): Para qué sirven

Las impresoras 3D se están popularizando cada vez más dado que el precio de las mismas está bajando cada vez más. Hace tiempo una impresora 3D podía costar perfectamente 90.000 euros lo que hacía su adquisición prácticamente algo impensable.
Las aplicaciones más directas de estas impresoras pueden ser la automoción, aeronáutica, arquitectura, maquinaria, decoración, cocina, etc.
Aunque parezca impensable utilizar la impresión 3D en la cocina, el chef Paco Morales en colaboración con el estudio Green Geometry y el Instituto de arquitectura Avanzada de Cataluña están elaborando una impresora 3D de comida, la gastroimpresora. Básicamente su aplicación más lógica es realizar figuras con distintos materiales como puedan ser queso, chocolate, etc. Otra aplicación algo más compleja será la creación de sofisticados platos en base a ingredientes sin utilizar moldes.
En cuanto a la aeronáutica y la automoción, la aplicación parece bastante obvia, pero en arquitectura la idea es crear componentes para levantar puentes, estructuras o edificios. Para la realización de esto se necesitan crear componentes igual de resistentes que los utilizados y de gran tamaño.
Otra aplicación que tiene mucho interés es la creación de órganos o tejidos en base a células madre. El material de impresión en este caso serían las células madre. Científicos chinos y escoceses llevan estudiando estos procedimientos desde hace tiempo.
Con este tipo de impresoras se puede crear hasta armamento, lo cual hace sacar el lado más oscuro de estas impresoras. De hecho ya ha habido problemas por la facilidad de poder descargar prototipos de armas 3D e imprimirlas en casa con su potencial peligrosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>