Gránulos de polímero de plástico

Impresoras 3D (III). Otros materiales de impresión

Elastómeros termoplásticosElastómeros termoplásticos. Este tipo de materiales tienen la ventaja de una terminación con elasticidad y flexibilidad que no aportan otros materiales como el ABS. Con este material se pueden obtener objetos de alta calidad de impresión que hasta ahora no era posible con otros materiales como PLA o ABS

Nylon 618

Nylon 618

Copolímeros derivados del nylon.
Estos materiales tienen propiedades del nylon el cual es un material utilizado desde hace mucho tiempo por su gran facilidad de manejo y su gran resistencia. Las fibras de nylon son más resistentes que el poliester y otro tipo de materiales y su producción es barata. Entre las propiedades de este material están la resistencia como se ha comentado, el peso (el cual es mucho menos que el ABS y el PLA), la flexibilidad (al ser más flexible es más duradero y se puede utilizar en ensamblajes de componentes que soporten mucha tensión) y tiene una terminación con superficie lisa (se puede utilizar para materiales que tengan mucha fricción como rodamientos, rótulas, etc, con la ventaja que este material necesita poca lubricación).

laybrick

Rollo de LAYBRICK

Materiales con terminación cerámica. Existen otro tipo de materiales que dejan una terminación similar a la cerámica. Un material de este tipo es el LAYBRICK, el cual esta pensado para utilizarse en grandes impresoras y cuya terminación se puede triturar o pintar. Este material utiliza co-poliester y componentes minerales. Como contrapartida, comentar que las bobinas de este material son caras.

LAYWOO

Filamentos de LAYWOO-3D

Materiales con terminación de madera. Al igual que los materiales con terminación cerámica existen otros materiales como el LAYWOO-D3, el cual ofrece una terminación de impresión muy similar a la madera.

LAYWOO-3D

Peine impreso con fotopolímeros

Peine impreso con fotopolímeros


Los fotopolímeros.
las ventajas de los fotopolímeros es que se pueden realizar formas más complejas, con detalles más logrados y los prototipos que se pueden crear llegan a tener el realismo de los productos terminados. Las capas de impresión son más delgadas y en la impresión se pueden combinar muchos tipos de materiales con lo cual se puede lograr una gran variedad de acabados y productos.

Impresión con metal líquido

Impresión con metal líquido

Metal líquido.
Desde hace mucho tiempo se ha utilizado el láser para fundir metal como método de impresión en tres dimensiones. Esto equivale a fundir con el láser el polvo de metal depositado en un molde. Con la irrupción de las impresoras 3D y los nuevos métodos de impresión a base de extrusión de distintos polímeros, investigadores como los de la Universidad de Carolina del Norte estan desarrollando y mejorando métodos de impresión. La idea es utilizar polímeros que recubran este metal y añadirle elementos sólidos que hagan que los resultados y el proceso sea más estable. Los problemas que se estan encontrando a la fecha actual es que los resultados no son lo suficientemente precisos y que los metales utilizados pierden parte de sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>