Plástico ABS

Impresoras 3D (II). Los materiales de impresión termoplásticos

Las impresoras 3D que están disponibles en el mercado utilizan básicamente materiales termoplásticos. Los materiales termoplásticos son el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Polylactic acid – ácido poliláctico). Aunque no son los más utilizados también las impresoras 3D utilizan fotopolímeros por las cualidades de los mismos (flexibilidad entre otras).

Los materiales termoplásticos tienen la propiedad de poder fundirse y son moldeables si se les aplica cierto calor y solidificarse cuando se enfrían. Este tipo de materiales se pueden fundir y solidificar muchas veces por lo tanto se podrían reutilizar. Esta propiedad de poder calentarse y moldearse una y otra vez hace que los termoplásticos sean unos de los materiales más utilizados en la actualidad. Los más utilizados como se ha dicho anteriormente son el ABS y el PLA.

Gránulos de polímero de plástico

Gránulos de polímero de plástico

Hay que tener en cuenta que no todos los termoplásticos sirven para imprimir en 3D. Para que un termoplástico o cualquier material pueda servir para realizar impresiones en 3D debe pasar muchos test de extrusión en filamentos, segunda extrusión para realizar impresiones 3D y pruebas del material solidificado una vez impreso. Los materiales resultantes para poder utilizarse en impresoras 3D tienen que ofrecer una buena terminación, ser sólidos y duraderos.
Al igual que pasa con la tinta de los cartuchos, existen materiales termoplásticos de marca (de la misma marca que la impresora) y también existen materiales termoplásticos fabricados por terceros. Estos últimos tienen un precio más barato y la calidad de los mismos suele variar.
ABS y PLA son dos plásticos totalmente diferentes. ABS es un plástico que suele utilizarse para fabricar piezas mecánicas. Su principal cualidad es la resistencia, por lo tanto una vez enfriado se puede taladrar, lijar, suavizar con acetona, etc. También, con este termoplástico se puede obtener una resolución máxima y es por estas cualidades tan apreciado. Uno de los problemas que plantea es que es muy sensible al calor, luego para obtener un resultado óptimo hace falta experiencia con la impresora y con el material.
Por el contrario, el PLA es mucho más frágil que el ABS, luego es menos indicado para la creación de piezas mecánicas pero por el contrario es más fácil de imprimir y también tiene la ventaja de ser biodegradable.
El PLA se crea a partir del procesamiento de plantas como las patatas, el maiz, remolacha, etc y no viene del petroleo como le pasa al ABS por lo tanto es ideal para utilizarlo en embases y contenedores de comida. Es transparente pero puede colorearse jugando con la transparencia y la translucidez del material. Al ser más rígido que el ABS no se suele utilizar para partes mecánicas puesto que el ABS es mejor en ese caso. Los materiales impresos con PLA son más agradables al tacto y más brillantes.
Otra diferencia entre estos materiales es la resistencia a la temperatura. El ABS resiste más la temperatura que el PLA.
El almacenamiento de estos compuestos es muy importante. Ambos tienen que almacenarse sellados puesto que la humedad del ambiente los va degradando poco a poco. Eso no quiere decir que las impresiones vayan a estar inservibles en una semana sino que el trabajo resultante no va a tener la calidad esperada.
Una diferencia entre ABS y PLA a la hora de imprimir es el olor que desprenden las impresiones una vez realizadas. El ABS huele a plástico caliente mientras que el PLA como es un derivado del azúcar tiene un olor agradable. Alguna gente lo asocia a olores de productos cocinados. Hay que tener en cuenta que si se hacen muchas impresiones con ABS, es deseable tener el lugar de impresión lo mejor ventilado posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>