Impresión de comida en 3D

Las impresoras 3D tienen en la comida uno de los sectores con más futuro. Las posibilidades que ofrecen estos dispositivos en el mundo gastronómico son muy grandes.

Food printing is the most recent hype in the world of 3D printing. This production method 3D prints food layer-by-layer, and several companies are working on techniques to print out proper meals. 3dprinting.com is keeping an eye on the world’s developments and we bring you the ones worth following in 2014.

Last year’s December, we asked ourselves the question whether our future food would become 3D printed. Obviously, it’s hard to give a proper answer to this question, as the technique is still in its developing phase. However, the first signs of food printing are already entering the market. Companies such as Choc Edge and Pic Chocolates are offering services to 3D print people’s self-designed chocolate figurines. In the long term, Natural Machines is a more relevant company to mean something for the overall food sector. The company works on a 3D printer to produce anything that’s made of dough, paste or stiff liquid, such as all pastas and breads.

A continuación se mostrarán los proyectos y desarrollos futuros (y no tan futuros):

¿Insectos como material de impresión?

¿Habrá comida en abundancia en el futuro para todo el mundo? La respuesta a esta pregunta no puede estar clara si pensamos que en el año 2050 uno de los problemas globales será el suministro de comida a toda la población existente en el mundo.

Una de las soluciones a estos problemas será utilizar insectos como material de impresión. Tanto la Unión Europea como otras organizaciones están de acuerdo que los insectos pueden ser una fuente alimenticia dadas las cantidades de comida que se van a necesitar.

A primera vista no parece muy atractivo pero los insectos pueden convertirse e harina u otros componentes y con esta materia prima se puede fabricar pan u otras comidas ricas en proteínas y minerales. Este tipo de comida no tiene por que dejar de ser saludable o rica. Al crear comidas con un contenido de proteinas más grande, estas serán más saciantes y nutritivas. De esa manera un pan creado con insectos alimentará más que un pan creado con harina normal.

Científicos ya tienen los métodos para transformar los insectos en harina y combinados con crema de queso, chocolate o especies se pueden realizar comidas atractivas utilizando impresoras 3D. Con estas técnicas se pueden hacer pasteles o la decoración de los mismos, barritas(como las barritas de cereales), pan, helados, etc.

Impresoras de chocolate


Imprimir comida como chocolate es algo ya cotidiano con impresoras 3D. Actualmente existen muchas compañias que producen productos personalizados como Piq Chocolates con impresoras 3D.

Estas impresoras permiten imprimir chocolate de una forma creativa y permite crear nuevos negocios a partir de esta tecnología.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo funcionan estas impresoras:

¿Será posible comer pizza recién hecha en el espacio?

Las impresoras de comida en el espacio no son algo tan descabellado. Uno de los problemas de los astronautas en el espacio es la comida. La NASA se preocupa porque sus astronautas tengan una comida de calidad y que les guste por eso ha invertido 125.000 dólares en un proyecto para imprimir pizzas en 3D en el espacio.

Hay que tener en cuenta que uno de los problemas que se encuentran los astronautas en el espacio es que las comidas no son muy apetecibles.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo se va imprimiendo una pizza capa a capa. Una vez impresa la pizza hay que cocinarla. En unos 70 segundos podría ser cocinada una vez impresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.