enunciados UML

Examen UML. Diagrama de clases. Doraemon

doraemon el gato cósmicoEl nombre de Doraemon proviene la palabra dorayaki (une el nombre de los pastelitos típicos japoneses rellenos de judía dulce con la palabra “Dora” que significa “gong” en japonés), lo une al sufijo “emon” (este sufijo se utilizaba mucho en la época antigua de los samuráis).

Doraemon fue fabricado como un gato robot pero una vez tuvo un problema con un ratón y perdió las orejas (por eso tiene mucho miedo a los ratones). Al principio Doraemon era blanco y amarillo pero al llorar durante tres días con sus respectivas noches se le cambió la pintura amarilla de su armazón y se quedó azul (que era la capa que tenía debajo de la amarilla). Su hermana Dorami si tiene ese color amarillo.

Doraemon no está muy agusto con aspecto físico, es más, durante la serie le dicen mapache por su parecido con ese animal y el se enoja. Básicamente su aspecto más que un gato es el de un mapache por sus grandes ojos y su cara redonda.

Tiene una hermana llamada Dorami que es mucho más seria y ordenada que él cosa que a veces le hace tener envidia de ella.

Doraemon tiene un bolsillo (llamémoslo bolsillo 4D) en su abdomen del que obtiene sorprendentes objetos venidos del futuro.

El bolsillo tiene dos sensores, uno de apertura y otro de cierre. Esos dos sensores en fábrica se tienen que ajustar para que cada robot y no son intercambiables una vez ajustados puesto que tienen una ROM (Read Only Memory) interna con unos datos determinados. Obviamente como todas las ROM tienen la facultad de leer y escribir los datos de la misma por bytes. Byte es un tipo básico del sistema. También son capaces de defragmentarse y leer chunks los cuales son almacenados en un registro interno de la misma.

Los sensores como hemos dicho son de dos tipos de apertura o de cierre, por lo tanto pueden detectar la apertura o cierre del bolsillo. Es común a todos los sensores un valor interno que indica el estado del sensor. Aparte del estado del sensor, el propio bolsillo recuerda su estado (abierto o cerrado). Los sensores monitorizan el estado cada x tiempo, siendo este x un valor customizable. La monitorización será diferente para los sensores de apertura y de cierre.

Asociado a los sensores de apertura y cierre hay un LED holográfico que puede estar encendido o apagado dependiendo si el bolsillo está abierto o no. Dicho LED mostrará holográficamente la imagen del objeto que esté más cerca de la apertura del bolsillo.
Cada bolsillo de un robot tiene un gestor 4D que se encarga de comprimir en 4D y descomprimir en 4D para meter y sacar objetos respectivamente en el bolsillo. Aunque el gestor es privativo del bolsillo y no se puede cambiar de un robot a otro, los objetos que contiene si son intercambiables obviamente. No son dependientes de cada bolsillo. El gestor puede listar los objetos que contiene y conocer el número de ellos que almacena. Esto es necesario puesto que cuando se le dé la orden de abrir al bolsillo este comprobará previamente si existen objetos en su interior y de no ser así el bolsillo no se abre y el LED holográfico parpadeará.

Como hemos dicho es el gestor el que controla los objetos del bolsillo. Este gestor es de un modelo y versión concreta al igual que los sensores. Dicho modelo y sensores en el caso de Doraemon comienza con las letras “4D….”, por lo tanto solamente aceptará objetos del modelo “4D….” porque solamente ellos tienen la capacidad de ejecutar la función 4DActuar() y 4DStopIt(). Versiones anteriores de objetos 3D tienen funciones parecidas como 3D-Dale() pero obviamente son menos sofisticados. Obviamente encender, apagar y el estado del mismo son propiedades y acciones comunes a todos los objetos.

El gestor 4D del bolsillo de Doraemon es capaz de almacenar hasta 20 objetos 4D. Cuando llega a tener 20 su estado pasa a estar full y envía un mensaje al LED para que indique su estado FULL (color turquesa fulgurante). El gestor tiene internamente un contador de tiempo o crono que cada 33 horas le envía una señal avisando al gestor que tiene que hacer funciones de mantenimiento. Los técnicos nos han asegurado que en la versión 4DPlus esto ya no hará falta pero en la actual tendremos que tenerlo en cuenta.

Se pide: Realiza el diagrama de clases del bolsillo de Doraemon.

A continuación se muestra la solución del ejercicio:

solución uml doraemon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>