programación orientada a objeto

El paradigma de la Programación Orientada a Objetos

Desde hace mucho tiempo la programación estructurada era el único paradigma efectivo y eficiente en programación pero las cosas cambiaron…. Nació la programación orientada a objetos que rompía con lo establecido. No era una evolución, era una nueva filosofía que no tenía nada que ver con lo anterior.

Los programas, subprogramas, rutinas, funciones, …. ahora en programación orientada a objetos no tenían tanta importancia como los objetos, métodos, propiedades, herencia, polimorfismo,….

Muchos programadores veteranos alucinaban con los principios de la orientación a objetos. Todos los programas se resumen a objetos que tienen una serie de atributos y asociados un comportamiento o procedimientos llamados métodos. Estos objetos que son instancias de clases interaccionarán unos con otros y de esa manera se diseñarán aplicaciones y programas.

Hoy en día es prácticamente imposible programar sin utilizar programación orientada a objetos. Esta forma de programar es más cercana a cómo expresaríamos las cosas en la vida real que en otros tipos de programación clásicos.

Analistas y programadores piensan y describen las cosas y el entorno de una manera distinta para plasmar dichos conceptos en programas en términos de objetos, atributos y métodos.

programación orientada a objeto

Como se puede ver en la figura anterior, los pasos del paradigma de la POO se entremezclan con el anterior y el siguiente. Primero se analiza el mundo real. Este primer trabajo dará paso al siguiente: el diseño. Se diseñará en detalle para luego poder programar los objetos.

Como se ha dicho, el comienzo y el final de cada fase no está claro. Todas las fases se solapan y una vez que concluyen el resultado es la aplicación.

Te presentamos un supuesto de requisitos de una aplicación. Investiga más sobre la programación orientada a objetos y la programación estructurada e intenta realizar un pequeño análisis y diseño con los medios de que dispongas utilizando ambas visiones de la ingeniería del software.

Supuesto

Panayotis Fasoulas es un estudiante que ha terminado el módulo de DAW y que tiene una idea en mente. Quiere hacer una página web que sirva de intermediario para la venta online de colchones. Los colchones tienen una serie de características como el material del que están hechos (viscolástica, espuma, látex, muelles, …), cada uno de estos materiales tienen unas propiedades y un coste por centímetro cuadrado. También los colchones tienen unas medidas concretas.

Los colchones que se consideran con medidas estándar (por ejemplo 90×190) suelen tener un precio más reducido puesto que se fabrican a mayor escala. Panayotis quiere trabajar con varias fábricas y dichas fábricas tienen que actualizar el estado de cómo va el colchón (cortado, cosido, embalado o listo).

También en el caso de que esté el colchón listo (los estándar generalmente están en stock) Panayotis tiene que saberlo para dar parte a la empresa de transportes y actualizar el estado en la web.

También Panayotis quiere actualizar en la web si el colchón está disponible y en caso contrario cuantos días puede tardar fábrica en tenerlo listo y embalado para enviarlo.

Ni que decir tiene que los clientes cuando se dan de alta en la web pueden hacer un seguimiento de los pedidos y descargar e imprimir las facturas cuando estimen oportuno. Las facturas se crean cuando los pedidos han sido entregados.

También Panayotis quiere aspectos del negocio como las ventas por semana, los productos que más se venden, los mejores clientes, los mejores proveedores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>