accessibilidad

¿Cómo testear un interfaz de usuario?

Un interfaz de usuario o GUI (Graphical User Interface) generalmente se testea con una técnica que se denomina prueba de interfaces.

Generalmente un interfaz es una serie de objetos con una serie de propiedades y que todos en su conjunto forman el interfaz.

Esos objetos van tomando valores durante la ejecución del programa. En esa ejecución el usuario va introduciendo valores en el interfaz y haciendo click sobre algunos objetos.

Dependiendo de las entradas, el interfaz proporcionará una salida determinada. Esa salida debería ser la esperada. Muchas veces cuando se testea un programa hay que conocer la funcionalidad del mismo.

¿De qué manera se testea un interfaz?

  • Una primera prueba puede consistir en seguir el manual de usuario. El tester deberá introducir datos (incluso mejor reales) como si se tratase del usuario mismo y comprobar que las salidas proporcionadas son las esperadas.
  • Esta primera prueba será superada por aquellos software que pueden pasar a un testeo más serio utilizando casos de prueba. Si no sabes qué son los casos de prueba puedes leer el siguiente artículo.
  • Testear la usabilidad

    El testeo de la usabilidad tiene por objeto el evaluar si el producto generado va a ser lo esperado por el usuario. Hay que ver y trabajar con el interfaz desde el punto de vista del usuario. Además en su testeo deberían utilizarse datos reales.

    Solamente al observar cómo el usuario interactúa con el software y escuchando su feedback se pueden detectar aquellas características del mismo que lo hace dificil y tedioso de utilizar. Una vez detectados esas disfunciones se realizarán los cambios pertinentes de tal manera que el software sea fácil de usar y eficiente. Es importante escuchar la opinión del cliente porque a la postre es la persona que va a trabajar de forma sistemática con el software.

    Los test de usabilidad deben de estar integrados en el ciclo de vida de desarrollo del software. La usabilidad tiene que tenerse en cuenta no solamente en el momento de realizar las pruebas sino también en el momento de diseñar el interfaz. A la hora de diseñar el interfaz habría que hacerse las siguientes preguntas:
    - Los usuarios comprenderán cómo funciona el interfaz de una manera sencilla.
    - Es el interfaz lo suficientemente rápido y eficiente para el usuario.
    Ten en cuenta que muchas veces en los interfaces se echa de menos teclas rápidas o combinaciones de teclas, valores por defecto, autocompletar, etc.

    Además si solamente vas a comprar un nuevo software que va a ser utilizado por 300 personas por ejemplo tendrás que tener en muy en cuenta la usabilidad. El objetivo es que los usuarios hagan el trabajo mejor y más rápido por lo tanto la usabilidad en una compra de software tiene mucho que decir.

    Testear la accesibilidad

    Mucha gente no sabe que la accesibilidad no solamente es que el software esté diseñado para usuarios con discapacidad sino que también sea accesible por frameworks de test automatizados.

    Un software es accesible cuando el programa o aplicación se adecua a los usuarios con discapacidad, pueden hacer su trabajo de forma efectiva y la satisfacción con el mismo es buena. Además hay que tener en cuenta que en ocasiones hay estándares y requerimientos preestablecidos de accesibilidad que el software tiene que cumplir.

    Algunos softwares son testeados por expertos en accesibilidad que realizan auditorías del mismo de tal manera que determinan si ese software supera los requerimientos exigibles.

    Resumen
    Nombre del artículo
    ¿Cómo testear un interfaz de usuario?
    Autor
    Descripción
    El siguiente artículo muestra cómo se prueba un interfaz de usuario. En las pruebas de interfaces hay que tener en cuenta la usabilidad y la accesibilidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>