Sistemas operativos móviles

Cómo es la estructura de un sistema operativo móvil

Sistemas operativos móviles

Los sistemas operativos, aunque son distintos entre sí, todos ofrecen una estructura más o menos común con distintas capas. Cada capa realiza una función determinada y se comunica intercambiando información con las capas adyacentes. Se podrían definir cuatro capas diferentes:

  • Interfaz de usuario y aplicaciones nativas. En todos nuestras tablet o smartphones podemos ver cómo existen una serie de aplicaciones preinstaladas (o mejor dicho nativas) como pueden ser los contactos, reloj, teléfono, mensajes, ajustes, etc. Estas aplicaciones tienen que permitir un acceso a otras aplicaciones mediante una serie de API (Application System Interface) o librerías para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear y manejar sus interfaces de manera ágil y sencilla. Con estas librerías los desarrolladores pueden crear en sus aplicaciones ventanas, botones, campos de texto, pestañas, etiquetas, etc.
  • Interfaz de aplicaciones. Esta interfaz de aplicaciones va a permitir a las apps creadas por terceros y a las aplicaciones nativas controlar notificaciones, servicios de localización, servicios de telefonía, gestión de apps, etc.
  • Librerías/Middleware. Son una serie de librerías que permiten controlar funciones básicas del sistema como librerías multimedia, librerías gráficas, servicios de seguridad, servicios de base de datos como SQLite, librerías comunes, intérprete de páginas web, etc.
  • Núcleo o kernel. Generalmente los kernel o núcleos están basados en Unix. En el caso de Android está basado en el kernel de Linux mientras que iOS está basado en el kernel de Mac OS. El kernel de Mac OS X tiene un núcleo Darwin que es sumamente parecido a los kernel de Linux. A estos kernel se les ha reducido al mínimo para que puedan operar en dispositivos móviles. Es importante que los kernel sean pequeños para que de esa manera sean eficientes. El kernel se encargará de manejar el hardware y controlará los drivers, gestionará la memoria, los procesos, los archivos, las comunicaciones, etc.
  • cuota de mercado

    Actualmente el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado es Android seguido a distancia por iOS de Apple. En el año 2012 según IDC (ver gráfico anterior), la cuota de mercado de Android era de un 75% mientras que en 2011 fue del 57,5%. Eso quiere decir que se consolida como primer sistema operativo móvil del mercado con diferencia.

    No obstante, algunas empresas fuertes del sector no están del todo contentas con Android puesto que no permiten a sus productos diferenciarse de sus competidores. Por ejemplo, Samsung ha visto cómo han proliferado teléfonos de bajo coste chinos que aunque con menos prestaciones y calidad tienen un interfaz exactamente igual que el último de sus modelos galaxy recien presentados al mercado. Eso hace restarle valor a su producto y unos de los problemas que se encuentran es que actualmente no tienen alternativa posible como la puede tener Apple con IOS.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>